Logo de Excélsior                                                        
Global

Crece reclamo: Putin es criminal; hallan 410 cadáveres

Zelenski, la Unión Europea, la OTAN y Estados Unidos acusaron al presidente ruso de la violencia cometida contra civiles tras su retirada de la región de Kiev

AFP y Reuters | 04-04-2022
Rescatistas recuperaron cuerpos de civiles presuntamente asesinados en ataques.

KIEV.

Respaldado por Occidente, Ucrania acusó al ejército ruso de cometer crímenes de guerra después de que se descubrieron fosas con al menos 410 cadáveres al recuperar la ciudad de Kiev.

El gobierno de Volodímir Zelenski acusó a Moscú de una “masacre deliberada” en la ciudad de Bucha, a 30 kilómetros al noroeste de la capital, y afirmó que cometió un genocidio.

Rescatistas hallaron restos de civiles en zonas recuperadas, informó la fiscal ucraniana, Iryna Venediktova.

Las fuerzas rusas ocuparon Bucha tres días después del inicio de la invasión.

“Los asesinatos en Bucha son horribles e inaceptables, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En el mismo sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó las escenas como “un puñetazo en el estómago”.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, se sumó.

“Todavía no estamos en condiciones de comentar directamente sobre las causas y circunstancias de las muertes de civiles en Bucha, pero lo que se sabe plantea preguntas serias e inquietantes sobre posibles crímenes de guerra”, agregó.

La organización Human Rights Watch documentó entre casos en los que fuerzas rusas cometieron presuntos crímenes de guerra en Chernígov, Járkov y Kiev.

Rusia rechazó las acusaciones y aseguró que las imágenes de civiles asesinados eran una fabricación.

“Durante el tiempo en que esta localidad estuvo bajo control de las fuerzas armadas rusas ni un solo residente local sufrió acciones violentas”, dijo el Ministerio de Defensa ruso.

La embajadora de Ucrania, Oksana Dramaretska, pidió al gobienro de México sumarse a la condena.

“Señor presidente Ló pez Obrador, ¿Realmente quiere seguir manteniendo relaciones amistosas con los genocidas en el Kremlin después de esto?”, expresó.

Con información de Enrique Sánchez

Ataques siguen en el sur

KIEV.— Rusia reportó de una serie de explosiones y ataques en Odesa, el principal puerto de Ucrania, en el sur del país.

Además, Moscú asumió la destrucción de una refinería y depósitos de combustible.

“Esta mañana (ayer), misiles marítimos y terrestres de alta precisión destruyeron una refinería y tres depósitos de combustible y lubricantes cerca de la ciudad de Odesa”, afirmó el Ministerio de Defensa de Rusia, en Moscú.

Las instalaciones abastecían combustible a las fuerzas ucranianas en dirección a la ciudad de Mykolaiv, en el este, indicó.

“Los nazis rusos llevaron a cabo un ataque con misiles, algunos de los cuales fueron derribados por la defensa antiaérea ucraniana”, confirmó el ayuntamiento de Odesa en una nota de prensa.

Tras esas explosiones, se llenó de humo la zona industrial de esta ciudad portuaria estratégica.

Fue un ataque con cohetes que no dejó víctimas mortales ni lesionados, aseguró a través de un comunicado un oficial del mando regional sur, Vladislav Nazarov.

“La región de Odesa forma parte de los objetivos prioritarios del enemigo. El enemigo continúa su práctica pérfida de atacar infraestructuras sensibles”, declaró Nazarov, quien reiteró la prohibición de informar sobre la localización o los daños provocados por los ataques.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales