"Le fallamos al público": La oposición surcoreana pide perdón en el aniversario de la ley marcial
Los líderes del ahora opositor PPP pidieron perdón, prometieron romper con el expresidente Yoon Suk Yeol y abrir una reforma interna en Corea del Sur.

Figuras clave de la derecha surcoreana ofrecieron disculpas públicas el miércoles al cumplirse un año de la crisis política provocada por la declaración de la ley marcial del 3 de diciembre de 2024.
Frente a la Biblioteca de la Asamblea Nacional, Han Dong-hoon —exlíder del conservador Partido del Poder Popular (PPP)— se inclinó profundamente y afirmó: “Pido disculpas profundas al público por no haber impedido la declaración de la ley marcial con antelación”.
Según dijo, “el partido había fallado al público en la crisis política provocada por la declaración de la ley marcial del expresidente Yoon Suk Yeol el 3 de diciembre de 2024”.
Dentro del complejo legislativo, un grupo de diputados del PPP celebró una rueda de prensa conjunta y anunció que “se comprometieron a romper lazos políticos con el expresidente Yoon y reformar la derecha desde la base”. En su declaración, 25 miembros del partido “también incluían una disculpa por la incapacidad del partido para evitar la crisis de la ley marcial”.

Por separado, el líder del pleno del PPP, Song Eon-seog, compareció igualmente ante la prensa para disculparse “en nombre de los 107 legisladores del partido”. “Hoy estoy aquí en nombre de los 107 legisladores del Partido del Poder del Pueblo que participaron o no pudieron participar en la votación del año pasado para levantar la ley marcial”, dijo.
“Todos los legisladores de nuestro partido sienten una gran responsabilidad por no haber evitado una situación que conmocionó al público”, añadió.
Horas antes, el presidente del partido, Jang Dong-hyeok, escribió que sentía “cierta responsabilidad por la declaración de ley marcial”, si bien matizó que el orden castrense fue una respuesta a la “tiranía parlamentaria” del hoy gobernante Partido Democrático de Corea.
Las disculpas llegan en un momento de recomposición interna del PPP, con el liderazgo tratando de cerrar filas y, a la vez, de tomar distancia respecto del decreto castrense que desencadenó una parálisis institucional sin precedentes desde la transición democrática.
En la víspera del aniversario, la prensa surcoreana ya había adelantado los preparativos de una “contrición organizada” y el malestar entre facciones por el alcance de la autocrítica, en particular sobre el papel que jugaron los principales mandos del partido la noche del 3 de diciembre de 2024.

Cronogramas publicados en el último año reconstruyen cómo la declaración de ley marcial del entonces presidente Yoon tomó por sorpresa al Legislativo y abrió una secuencia de recursos, protestas y maniobras parlamentarias que culminaron con su levantamiento en una sesión de emergencia de la Asamblea.
En el primer aniversario, medios como The Korea Times y The Korea Herald consignaron que 25 diputados opositores ofrecieron disculpas formales y prometieron reformas, mientras el grupo dirigente defendía una línea propia y anunciaba investigaciones internas. The Korea Times
Han Dong-hoon, aliado de Yoon durante buena parte del mandato y luego distanciado, fue uno de los dirigentes que se opusieron activamente al decreto castrense en 2024.
En paralelo, la dirección del PPP intenta contener la disputa entre quienes reclaman un corte total con el expresidente y quienes sostienen que la prioridad debe ser reconstruir la unidad antes de un año político cargado.
“Todos los legisladores de nuestro partido sienten una gran responsabilidad”, dijo Song, insistiendo en que el partido debe “reformar la derecha desde la base” para recuperar la confianza ciudadana.
bm
EL EDITOR RECOMIENDA



