Logo de Excélsior                                                        
Global

Corea del Norte estaría preparando lanzamiento

Fotos por satélite muestran nueva actividad en una instalación de misiles de Corea del Norte, lo que incrementa la posibilidad de que esté preparando un lanzamiento tras la fallida cumbre entre Kim Jong Un y Donald Trump

Notimex / Foto: Reuters | 09-03-2019
Corea del Norte estaría preparando un posible lanzamiento
En las fotografías se aprecia una concentración de vehículos frente al centro de ensamblaje y se ve también un tren estacionado y grúas levantadas en el cercano centro de carga, empleado para el transporte de proyectiles y componentes.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

SEÚL.

Corea del Norte se estaría preparando para el lanzamiento de un misil o un satélite, advirtieron especialistas luego de que se ha detectado un reciente incremento de actividad en una instalación de ensamblaje de proyectiles del régimen comunista.

Un grupo de expertos analizó una serie de imágenes satélitales de la planta de Sanumdong, situada en el distrito de Ryongsong, en Pyonyang, donde se cree que fue fabricado el misil intercontinental (ICBM) más sofisticado del régimen norcoreano.

En las fotografías se aprecia una concentración de vehículos frente al centro de ensamblaje y se ve también un tren estacionado y grúas levantadas en el cercano centro de carga, empleado para el transporte de proyectiles y componentes.

Las imágenes parecen ratificar lo que comunicó el director del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano, Suh Hoon, a un grupo de parlamentarios el pasado jueves que Corea del Norte podría estar preparando un nuevo lanzamiento.

La actividad se registra después de informes, la semana pasada, de que la principal plataforma de lanzamiento de cohetes norcoreana en Sohae, ha sido reconstruida rápidamente.

El desmantelamiento de Sohae había empezado el año pasado como muestra de buena voluntad del gobierno de Pyongyang tras el acercamiento con Estados Unidos, pero se interrumpió con el estancamiento del diálogo.

Corea del Norte estaría preparando un posible lanzamiento

Los analistas creen que lo más probable en este momento es que Pyongyang se prepara para lanzar un satélite en vez de hacer una prueba de misil, de acuerdo con la corresponsal de la BBC en Seúl, Laura Bicker.

Joel Wit, uno de los principales expertos de Corea del Norte y fundador de 38 North, un sitio web que supervisa y analiza a la nación comunista, dijo en un artículo que podría realizarse un lanzamiento a mediados de abril, cuando se espera que el Norte celebre su 14 sesión del Supremo Asamblea del Pueblo, según un reporte de la agencia surcoreana Yonhap.

38 North informó posteriormente, citando imágenes satelitales del miércoles, que el sitio de lanzamiento parece haber vuelto a su "estado operativo normal", lo que generó inquietudes de que Corea del Norte podría estar listo para un lanzamiento luego del fracaso de la cumbre en Hanoi entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

La víspera, el presidente Trump declaró que estaría muy desilusionado si Corea del Norte reanuda sus pruebas armamentistas.

Corea del Norte estaría preparando un posible lanzamiento

Estaría muy desilusionado si veo que hay pruebas", dijo.

Me sorprendería de manera negativa si él hiciera algo que no se ajustara a nuestro entendimiento. Pero, veremos lo que pasa", agregó Trump.

La estación de lanzamiento Sohae en la instalación Tongchang-ri ha sido utilizada para lanzar satélites y hacer pruebas de motores, pero nunca para lanzar misiles balísticos.

Las imágenes satélitales de esta semana, divulgadas por varios centros de investigación en Estados Unidos y el testimonio de los servicios de inteligencia de Corea del Sur, parecen indicar que se ha progresado rápidamente en la reconstrucción de estructuras en la plataforma de lanzamiento.

No obstante, las imágenes de Sanumdong, donde se cree que fue fabricado el misil intercontinental (ICBM) más sofisticado del régimen, fueron tomadas el pasado 22 de febrero, casi una semana antes de la segunda cumbre entre Trump y Kim en Vietnam.

Corea del Norte estaría preparando un posible lanzamiento

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales