Logo de Excélsior                                                        
Global

Congreso aprueba ley sobre control de armas

El debate sobre esa legislación se aceleró luego de las matanzas en Búfalo y Uvalde

Luis Calderón / AFP y Reuters | 25-06-2022
Una escopeta cuelga en la pared de una casa.
Foto: Pixabay

WASHINGTON.

El Congreso de Estados Unidos quebró ayer un estancamiento de tres décadas al aprobar una ley de control de armas de fuego, menos de 24 horas después de que la Corte Suprema reafirmara el derecho a su porte en público.

La Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, votó a favor de la ley que ya había sido adoptada en la noche del jueves por el Senado y que representa el primer intento importante para regular las armas de fuego desde 1994.

La votación parlamentaria se produjo horas después de que la mayoría conservadora de la Corte Suprema anulara una ley de Nueva York, con un siglo de antigüedad, que exigía permisos para portar armas de fuego en público.

El controvertido tema del control de armas fue reavivado por dos matanzas que tuvieron lugar en mayo, una en Búfalo, Nueva York, que dejó 10 afroestadunidenses muertos, y la otra en Uvalde, Texas, con 21 víctimas mortales, entre ellas 19 niños.

El presidente de EU, Joe Biden, consideró la ley como un avance tras casi 30 años de infructuosos esfuerzos.

Esta ley bipartidista ayudará a proteger a los estadounidenses”, dijo Biden en un comunicado poco después de la votación del Senado. “Niños en las escuelas y comunidades estarán más seguros gracias a ella”.

 

Imagen intermedia

 

MÉXICO CELEBRA MEDIDA

En sus redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard celebró la decisión del Congreso de EU de establecer como delito federal el tráfico de armas hacia otro país, uno de los puntos contemplados en la ley.

Esto significa que a partir de la entrada en vigor de esta ley se va a poder fincar este delito a aquellas personas o empresas que participen de cualquier forma en el tráfico ilícito de armas hacia México”, explicó.

En un video, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores subrayó: “Lo vemos como una medida muy positiva y favorable a México. Se las quería compartir porque nos va a ayudar a reducir la violencia en nuestro país. A menor disponibilidad de armas, vamos a tener también menor violencia”.

-Con información de Ernesto Méndez

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales