Logo de Excélsior                                                        
Global

Cinco años de obras para recuperar Notre Dame

Tras la tragedia del 15 de abril de 2019, los trabajos de restauración de la catedral de estilo gótico suman un costo de 587 millones de dólares; programan apertura para el próximo 8 de diciembre

Verónica Mondragón | 15-04-2024
Grúas y andamios se convirtieron en parte del paisaje en la catedral parisina.
Grúas y andamios se convirtieron en parte del paisaje en la catedral parisina. Foto: Reuters

PARÍS.— A cinco años del incendio de la catedral de Notre Dame de París, el personal involucrado en su recuperación mostró los secretos en el interior de la catedral gótica.

Para Reconstrucción de Notre Dame, el organismo a cargo de la restauración del templo gótico medieval, la nueva estructura del templo es “una extraordinaria obra maestra desenterrada por los carpinteros”.

La tarde del 15 de abril de 2019, el techo de la catedral fue consumido por las llamas, que rápidamente dañaron la aguja y se acercaron a los campanarios principales.

Desde entonces, carpinteros, restauradores y arquitectos forman parte de un equipo que sigue avanzando para lograr la reapertura.

Es la obra de mi vida, porque restaurar todo un monumento en toda su tridimensionalidad es algo excepcional”, declaró Emma Roux, una artesana que trabaja en las icónicas vidrieras.

La aguja, reconstruida copiando el chapitel erigido por el arquitecto del siglo XIX, Viollet-Le-Duc, está casi lista y deberá ser visible desde el exterior cuando París albergue los Juegos Olímpicos, del 26 de julio al 11 de agosto.

La ministra de Cultura, Rachida Dati, nombró el viernes un comité artístico encargado de designar al artista y al maestro vidriero que diseñarán seis vitrales contemporáneos para algunas capillas de la catedral.

En sus redes sociales, el organismo Reconstrucción de Notre Dame mostró los avances de las obras, así como a los principales protagonistas para lograr el rescate del templo.

¡En la nave y el coro, los techadores entraron en acción! Encima del marco colocaron listones, tablones de roble sobre los que clavarán la cubierta, luego papel impermeable y finalmente listones de madera sobre los que se apoyan los dos lados de las mesas de plomo”, describió la agencia.

Aún no está claro qué causó exactamente el incendio. Las autoridades francesas han dicho que un fallo eléctrico o un cigarrillo encendido pueden haber sido los responsables.

Entre los carpinteros se encuentra el estadunidense Will Wallace-Gusakov, quien trabajó durante seis meses en las obras de recuperación.

Nunca había trabajado a una escala como esta, y ciertamente nunca había trabajado en un proyecto que fuera tan importante, inspirador y lleno de energía en todas las direcciones. Quedó muy claro una y otra vez que éramos parte de un proyecto extraordinario”, dijo Wallace al diario de Vermont Addison Independent.

Según el diario, el experto pudo practicar técnicas tradicionales de carpintería y adquirir una nueva perspectiva con la que abordará proyectos futuros.

La reapertura de Notre Dame está prevista para el próximo 8 de diciembre y se está cumpliendo el calendario, según el funcionario que dirige el proyecto.

Estamos dentro de plazo y del presupuesto”, declaró Philippe Jost ante el Senado del país europeo.

Jost explicó a los legisladores que el proyecto había costado hasta ahora 550 millones de euros (587 millones de dólares).

Si nuestros patrocinadores lo aprueban, se utilizarán para restaurar la catedral y resolver los problemas anteriores al incendio, que afectan principalmente a la mampostería exterior”, añadió Jost.

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales