Logo de Excélsior                                                        
Global

CIA no es estándar de veracidad, afirma príncipe saudí sobre caso Khashoggi

El príncipe Turik al-Faisal, exjefe de inteligencia y exembajador en EU, dijo que la CIA no es ‘el mayor estándar de veracidad’ y pidió no creer en su conclusión sobre el caso Khashoggi, en la que se señala al príncipe Mohammed bin Salman como el autor intelectual del crimen

Reuters | 24-11-2018
CIA no es estándar de veracidad, afirma príncipe saudí sobre caso Khashoggi
La CIA concluyó que el príncipe Mohammed ordenó la operación para matar a Khashoggi (Foto archivo: Reuters)

ABU DABI

Un importante príncipe saudí arrojó dudas sobre el hallazgo de la CIA de que el príncipe heredero de la corona, Mohammed bin Salman, ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul el mes pasado, y dijo el sábado que no se puede contar con que la agencia llegue a una conclusión creíble.

La CIA no es necesariamente el mayor estándar de veracidad o exactitud en la evaluación de situaciones. Los ejemplos son muchos", sostuvo el príncipe Turki al-Faisal, un miembro de la familia real, a periodistas en Abu Dabi.

La CIA tiene grabación donde príncipe saudí ordena matar a Khashoggi

El príncipe, un exjefe de inteligencia saudí que también se desempeñó como embajador en Estados Unidos, remarcó que la conclusión de la CIA de que Irak poseía armas químicas antes de la invasión de 2003 demostró que podía ser poco confiable.

Esa fue la más flagrante de las evaluaciones inexactas y erróneas, que llevaron a una guerra a gran escala con miles de muertos", agregó en un evento organizado por el Instituto Beirut con sede en Nueva York.

La CIA concluyó que el príncipe Mohammed ordenó la operación para matar a Khashoggi e informó a varias ramas del gobierno estadounidense sobre sus hallazgos.

Donald Trump frena sanciones; elogia a sauditas

Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre en una operación que las autoridades turcas dijeron que fue ordenada por el más alto nivel de liderazgo saudí, lo que provocó una gravísima crisis política en el reino.

Después de ofrecer numerosas explicaciones contradictorias, Riad dijo que Khashoggi fue asesinado y que su cuerpo fue desmembrado después de que fracasaron las negociaciones para persuadirlo de que regresara a Arabia Saudita.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales