Logo de Excélsior                                                        
Global

Chocan por expansión de la OTAN; acusan terrorismo

El presidente de Turquía expresó su rechazo a que Finlandia y Suecia se integren a la alianza militar, postura que reprobó el gobierno estadunidense

AFP y DPA | 14-05-2022
Fotografía: Reuters

 

ANKARA.— La eventual integración de Finlandia y Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) elevó la tensión entre países occidentales, Rusia y Turquía.

El jueves, el presidente finlandés dijo que mañana presentará formalmente su petición de adhesión y Suecia informó que “en próximos días” hará lo mismo. Rusia condenó esas intenciones y recordó que una de sus peticiones para frenar la guerra en Ucrania era desistir de la expansión de la alianza militar.

Ayer, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que no es posible que Turquía, miembro de la OTAN, vea con buenos ojos los planes de Suecia y Finlandia de unirse al pacto, diciendo que ambos países son “sede de muchas organizaciones terroristas”.

Como Turquía, no queremos repetir errores similares. Además, los países escandinavos son casas de huéspedes de organizaciones terroristas. Sirven de albergue para terroristas del PKK, (el Partido de los Trabajadores del Kurdistán)”, dijo Erdogan, sin dar más detalles.

Luego de esas declaraciones, el mandatario de Estado Unidos, Joe Biden, subrayó la política de “puertas abiertas” de la OTAN, así como el derecho de Finlandia y Suecia a decidir sobre su entrada.

Biden conversó por teléfono con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto; y con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, “para analizar la estrecha cooperación en defensa y seguridad” que mantienen sus respectivos países, detalló la Casa Blanca.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que EU “trabaja para aclarar la posición de Turquía”.

 

QUITARÁ SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD

Elevando más la presión, Rusia anunció que hoy suspenderá el suministro de electricidad a Finlandia.

Estamos forzados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo”, indicó en un comunicado el operador RAO Nordic, filial del grupo estatal ruso InterRAO, con sede en Helsinki.

El operador de la red eléctrica finlandesa aseguró poder prescindir de las importaciones de electricidad procedentes de Rusia.

Estábamos preparados para esto y no será difícil”, dijo Timo Kaukonen, responsable del operador Fingrid.

 

 

PRORRUSOS CONVOCAN REFERÉNDUM

 

MOSCÚ.— El líder de Osetia del Sur convocó ayer un referéndum el próximo 17 de julio para que esa región separatista de Georgia se pronuncie sobre su integración a Rusia.

Anatoli Bibilov firmó un decreto sobre la celebración de un referéndum en la República de Osetia del Sur”, indicó el gabinete del dirigente, mencionando la “aspiración histórica” de integrarse a Rusia de los habitantes de esa región caucásica.

Estamos volviendo a casa”, afirmó Bibilov en un mensaje en Telegram.

Es tiempo de unirnos de una vez por todas. Osetia del Sur y Rusia estarán juntas. Es el inicio de una nueva y gran historia”, agregó el dirigente saliente.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales