Logo de Excélsior                                                        
Global

Celebra EU primera Cena de Corresponsales tras era Trump

La tradicional cena de gala con la prensa vuelve a la Casa Blanca tras el alivio de la pandemia de covid-19 y la gestión del republicano Donald Trump, quien fue el primer presidente en desairarla desde 1980.

AFP / Washington | 30-04-2022
Celebra EU primera Cena de Corresponsales tras era Trump

La Cena de Corresponsales de la Casa Blanca, la prestigiosa gala de Washington, vuelve el sábado por la noche tras el alivio de la pandemia de covid-19 y los años marcados por la gestión del republicano Donald Trump, poco aficionado a compartir con la prensa.

Con el demócrata Joe Biden en el escenario y el comediante Trevor Noah como maestro de ceremonias, la Asociación de Corresponsales Acreditados de la Casa Blanca (WHCA) espera volver a una tradición que se remonta a 1924 y en la que han participado todos los presidentes desde 1980, excepto el polémico Donald Trump (2017-2021).

Unas 2 mil 600 personas en traje de etiqueta, periodistas y sus invitados, asistirán a los dos momentos obligados del evento: el discurso del presidente, que siempre es esperado como divertido y lleno de sátira sobre sí mismo, y el de los humoristas, que también bromearán sobre Joe Biden y su gobierno.

Estarán presentes, además de Trevor Noah -presentador del popular programa The Daily Show-, la estrella de la telerrealidad Kim Kardashian y el comediante británico James Corden, quien abrirá la velada por videoconferencia.

La élite política y mediática de Washington recuerda los años del demócrata Barack Obama (2009-2017), especialmente en 2011, cuando atacó a Trump por su gusto por las teorías conspirativas.

Ucrania, el telón de fondo

Una vez en el poder, Donald Trump rehuyó cada una de estas veladas de gala con periodistas, a los que tildaba de "enemigos del pueblo".

Durante la última edición, en 2019, no estuvieron presentes ni el presidente Trump ni el humorista maestro de ceremonias.

Esta vez, Joe Biden asistirá para "mostrar su apoyo a una prensa libre", según su portavoz, Jen Psaki, y "estará en el menú, como le gusta decir a él".

Con los altos y bajos de la pandemia de covid-19 , algunos cuestionan la presencia del presidente de 79 años, ya que su vicepresidenta Kamala Harris dio positivo al virus la semana pasada.

Sin embargo, se adelantó que usará un cubrebocas excepto cuando hable, según la Casa Blanca.

Pero no solo será el tradicional tono desenafadado. Además, la cena tendrá su momento de seriedad poniendo en el tapete la sangrienta invasión rusa de Ucrania, lanzada el 24 de febrero pasado.

Siempre he tenido respeto por la prensa, pero no puedo decirles cuánto los admiro (a los periodistas de guerra enviados a cubrir los hechos en Ucrania)", declaró recientemente Biden.

El presidente de la WHCA, Steven Portnoy, empleado de la radio CBS, dijo que era hora de volver a la tradición con una velada dedicada a los grandes periodistas de la historia, premios para los de hoy y homenaje "a los colegas que murieron en Ucrania".

También podría haber algunas sorpresas", estimó.

Visita nuestra Última hora

jrr

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales