Logo de Excélsior                                                        
Global

Castillo agradece presión de México en Celac

El exmandatario difundió una carta en la que celebró que el presidente López Obrador  pidiera su liberación ante la cumbre, un día después de que Dina Boluarte llamó a una tregua nacional

Enrique Sánchez / DPA | 27-01-2023
Pedro Castillo
Castillo denunció las “violaciones” contra los Derechos Humanos cometidas por la “dictadura militar” de la actual mandataria peruana, Dina Boluarte.

LIMA.— El expresidente de Perú, Pedro Castillo, agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por presionar por su liberación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En su documento, el exmandatario incluyó a los presidentes de Chile, Gabriel Boric y Honduras, Xiomara Castro.

Agradezco la solidaridad de los hermanos presidentes que han tenido presente la violación de los derechos humanos en el Perú. A los presidentes Gustavo Petro, Xiomara Castro y Andrés Manuel López Obrador, por su firmeza en condenar la dictadura, mi detención arbitraria y por exigir las garantías constitucionales de las cuales sigo privado”, afirmó en una carta.

El martes pasado, el mandatario mexicano intervino para pedir a sus homólogos de la región a pronunciarse contra el encarcelamiento del expresidente de Perú.

Por otro lado, Castillo denunció las “violaciones” contra los Derechos Humanos cometidas por la “dictadura militar” de la actual mandataria peruana, Dina Boluarte.

Además, criticó la respuesta de las autoridades a las manifestaciones antigubernamentales, por las que han muerto 55 personas,y más de mil 200 han resultado lesionadas.

En tanto, el embajador de Estados Unidos en la Organización de los Estados Americanos, Francisco Mora, afirmó que el gobierno del presidente Joe Biden no tiene injerencia en el país.

En conferencia de prensa telefónica, el nuevo representante ante este organismo, manifestó su preocupación por la crisis que se vive en esta nación. 

No ha habido ninguna intervención de Estados Unidos en Perú, eso es falso, es completamente falso. Nosotros estamos apoyando el proceso político, insistiendo en un diálogo, eso es lo que ha dicho, por cierto, la OEA. Hay personas que utilizan a Estados Unidos para propósitos políticos, pero de ninguna manera Estados Unidos ha intervenido de la manera que algunos han dicho, nosotros acompañamos a otros países y a la OEA apoyando el proceso de diálogo y conversación.

Perú enfrenta una severa crisis que se agudizó el pasado 7 de diciembre, cuando Castillo intentó cerrar el Congreso, luego fue detenido y hoy está preso.

Con información de Enrique Sánchez

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

 

Te podría interesar: 

 

Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor

 

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales