Logo de Excélsior                                                        
Global

"Misil que nos impactó anoche vino desde Bielorrusia", dice mexicana en Ucrania

Karina Velasco Guzmán decidió quedarse en Ucrania por su familia, ya que su esposo está en edad de servir y tiene a una bebé; asegura que la ciudad ya se convirtió en "fantasma".

Redacción | 02-03-2022
Un edificio destruido en un área residencial en la ciudad de Zhytómyr. (Reuters)
Reuters

La jornada de bombardeos más intensa de la noche de este martes 1 de marzo a manos de fuerzas rusas contra Zhytómyr, en Ucrania, pudo haber venido de Bielorrusia, aseguró la mexicana Karina Velasco Guzmán, quien reside en esa ciudad.

“El óblast de Zhytómyr está a 130 kilómetros de Kiev y tiene frontera con Bielorrusia y desde ahí está viniendo el ataque. Estamos seguros que el misil que nos impactó anoche vino desde Bielorrusia”, detalló.

El bombardeo dejó 17 personas heridas, entre ellos, niños, uno de ellos grave. Al momento se han confirmado cuatro muertos, señaló en entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio.

Te recomendamos: Conflicto Rusia-Ucrania: últimas noticias del conflicto hoy 2 de marzo

Imagen intermedia

Bomberos atienden un incendio en un edificio en Zhytómyr tras bombardeos rusos. (Reuters)

Afirmó que la ciudad ya había sido blanco de ataques, pero “esta vez fue con un misil. Se impactó contra viviendas particulares y un hospital. La sensación es como la de un temblor. Por las ventanas era visible la explosión y el fuego”.

“La situación cambia muy rápido. Esto es grave”, dijo.

A pesar de ser una ciudad pequeña, Zhytómyr “se ha convertido en un lugar de concentración. Quien se pudo ir a sus pueblos, lo hicieron, pero sólo a sus familias”, y en el lugar donde ella se encuentra resguardada “sólo hay dos familias con niños, la mía y otra. El resto solo son varones”.

Imagen intermedia

Civiles en Zhytómyr entrenan cómo lanzar bombas molotov para defender la ciudad de las tropas rusas. (Reuters)

Te recomendamos: Mexicano escapa de la pandemia en China y la guerra lo alcanza en Ucrania

Ya empieza a haber desabasto, “y tratamos de estar el menor tiempo posible fuera” por lo que la ciudad es “ya una ciudad fantasma. Rezamos porque estas lágrimas no van a ser en vano”. 

Velasco Guzmán es una de los mexicanas residentes en Ucrania que ha tomado la decisión de no abandonar el país en guerra. “Aquí tengo mi vida y mi familia”, enfatizó. Está casada con un ucraniano y tiene una bebé de siete meses.

Su vivienda se ha convertido en su refugio. Durante el día “estamos en casa, pero apenas si suena la alarma, nos refugiamos en el sótano o nos resguardamos en zonas claves del departamento, por si hay una explosión, los vidrios de las ventanas no nos lastimen”, concluyó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales