Logo de Excélsior                                                        
Global

'Bomba ninja', el misil con cuchillos que usó EU para matar a jefe de Al Qaeda

El misil Hellfire R9X, conocido también como 'bomba ninja', fue el arma que dio muerte a Ayman al-Zawahiri, el líder de Al Qaeda que sucedió a Osama Bin Laden. 

Excélsior Digital / Ciudad de México | 02-08-2022
Un diagrama del misil Hellfire R9X, conocido también como 'bomba ninja'.
El misil Hellfire R9X se ha convertido en munición habitual para liquidar a líderes yihadistas sin causar víctimas civiles. (Foto: Especial)

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Las fuerzas militares de Estados Unidos recurrieron a un arma especial llamada Hellfire R9X, conocida también como ‘bomba ninja’, para eliminar a Ayman al-Zawahiri, el líder de Al Qaeda que sucedió a Osama Bin Laden. 

Ayman al-Zawahiri era uno de los hombres más buscados por Estados Unidos, que prometía 25 millones de dólares por cualquier información que permitiera detenerle. 

Se puso al frente de la red yihadista en 2011, tras la muerte de Osama Bin Laden a manos de un comando estadunidense en Pakistán. 

Llevaba más de diez años en paradero desconocido y se le consideraba el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que causaron casi 3 mil muertos en Estados Unidos. 

Misil que no explota 

El ataque se llevó a cabo con dos misiles Hellfire R9X colocados en un dron, los cuales están equipados con seis cuchillas y además no explotan al alcanzar su objetivo. 

Los misiles hicieron blanco en el balcón de una casa de tres pisos en el que estaba parado el líder terrorista al momento del ataque. 

Bautizado "Ginsu volador", en referencia a la célebre marca de cuchillos japoneses ultrafilosos, el misil Hellfire R9X se ha convertido en munición habitual para liquidar a líderes yihadistas sin causar víctimas civiles. 

¿Cómo funciona? 

El misil se dispara desde un dron ‘Predator’.  

No tiene ojiva, pero despliega seis cuchillas que vuelan a gran velocidad, aplastan y rebanan al objetivo. 

Mide un poco más de un metro y medio de largo, pesa poco más de 45 kilos y no deja ningún tipo de rastro. 

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, este tipo de misiles nacieron después de que el expresidente estadunidense Barack Obama hiciera hincapié en evitar la muerte de civiles en los ataques aéreos en Afganistán, Pakistán, Irak, Siria, Somalia, Yemen y otros países. 

La variante R9X de Hellfire se usa solo en circunstancias específicas, particularmente cuando se ha identificado a un líder terrorista.  

Su objetivo es limitar el daño en comparación con los misiles típicos, al reducir el riesgo de matar a civiles inocentes alrededor del objetivo. 

El arma estaba en desarrollo ya en 2011, según el informe. 

El misil Hellfire se ha utilizado media docena de veces, incluso en operaciones en Libia, Siria, Irak, Yemen y Somalia, según The Wall Street JournalVisita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales