Bolivia elige líder para era de derecha; elección presidencial
Paz y Quiroga disputan la segunda vuelta luego de que en la primera los votantes decidieran terminar con dos décadas de gobiernos de izquierda

LA PAZ.
Dos propuestas de derecha para un país en crisis: los bolivianos elegirán este domingo en balotaje a un presidente que marcará el fin de 20 años de gobiernos de izquierda con la misión de sacar adelante una economía en rojo.
Sin dólares ni combustibles, y con una inflación interanual que supera el 23%, los electores sepultaron en la primera vuelta al Movimiento al Socialismo (MAS) que lideró Evo Morales.
Los bolivianos escogerán entre el líder de centroderecha Rodrigo Paz, quien encabezó de manera inesperada el primer turno, y el exmandatario liberal Jorge Quiroga.
Así terminará una era que inició Morales en 2006 y que cerrará su sucesor y hoy adversario Luis Arce, un ciclo que pasó de la bonanza propiciada por la nacionalización del gas a la caída dramática de la producción que prácticamente secó la fuente de divisas.
El gobierno de Arce, que dejará el poder el 8 de noviembre, casi ha agotado los dólares de sus reservas para sostener una política universal de subsidios a los combustibles. Su sucesor recibirá una economía en recesión, de acuerdo con la proyección del Banco Mundial.
Con 44.9%, Quiroga encabeza la intención de voto frente a Paz (36.5%), según una encuesta de Ipsos-Ciesmori.
Rodrigo Paz, el trotamundos
- Heredero de una influyente dinastía política de Bolivia, Rodrigo Paz es el candidato que promete cambiar el sistema y a la vez no afectar a nadie.
- Hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), tuvo que empezar varias veces de cero porque su familia se veía obligada a viajar de un lado a otro, a menudo perseguida por dictaduras militares.
- Nació en España y pasó su infancia en Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Panamá, entre otros.
- El economista de 58 años no es nuevo en política. Fue diputado, alcalde y ahora es senador por Tarija, un departamento rico en gas y petróleo, del que su familia es oriunda.
- En su linaje también aparece su tío, el guerrillero Néstor Paz, que murió de inanición luego de un combate, y su tío abuelo Víctor Paz Estenssoro, cuatro veces presidente y artífice del voto universal y la reforma agraria.
- Paz llegó al balotaje de manera inesperada, ganador de la primera vuelta. Las encuestas lo situaban entre el tercer y quinto puesto una semana antes de esa elección.
- En su programa “capitalismo para todos”, promete fuertes recortes del gasto público, formalización de la economía y cambios de la Constitución para abrir el país a las inversiones privadas.
- Al igual que Quiroga, propone mantener los subsidios de carburantes sólo para el transporte público y sectores vulnerables, y mantener los programas sociales y bonos.
Jorge Quiroga, el “progringo”
- Jorge Tuto Quiroga ya fue mandatario de Bolivia por un azar, pero ahora este neoliberal y montañista aficionado está cerca de coronar su primera elección presidencial.
- Tenía 41 años cuando, en 2001, asumió la presidencia durante 12 meses como vicepresidente de Hugo Banzer, un exmilitar que debió renunciar por un cáncer terminal.
- Tuvieron que pasar 24 años y dos candidaturas fallidas (2005 y 2014) para que este exingeniero de la multinacional IBM formado en Estados Unidos esté cerca de volver a la presidencia.
- Las encuestas lo dan como favorito para la segunda vuelta. Curiosamente, fue ministro del exmandatario
- Jaime Paz Zamora, padre de su rival.
- Sus adversarios del MAS lo ven como un tecnócrata “progringo” y “racista”. Quiroga ha sido el más férreo opositor de Evo Morales, desde que el líder indígena era diputado hasta que se convirtió en presidente (2006-2019).
- El candidato se define como un liberal que pondrá fin a 20 años de socialismo, y no sólo en Bolivia. “Estoy enfrascado en la lucha por democracia en mi país, en Venezuela, en Cuba”, remarca.
- Quiroga hace gala de su disciplina deportiva. Corre casi diario y ha escalado tres de los picos nevados más altos de Bolivia, según las imágenes que comparte en redes sociales.
- Sin embargo, entre un sector indígena Quiroga es sinónimo de revancha y racismo. Con él, temen que Bolivia se fracturará.
EL EDITOR RECOMIENDA



