Logo de Excélsior                                                        
Global

Blinken se reunirá con Macron en París para hablar de la guerra en Ucrania y Gaza

El viaje tendrá lugar en medio de una intensificación de los ataques rusos contra Ucrania y en un momento en que Kiev exige sistemas de defensa aérea.

Oswaldo Rojas | 27-03-2024
Antony Blinken junto a Emmanuel Macron.
Es el primer viaje de Blinken a Francia tras casi dos años y se da en medio de fuertes tensiones internacionales por la guerra. Foto: AFP.

El jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, viajará la próxima semana a Francia, donde se reunirá con el presidente Emmanuel Macron para hablar sobre el apoyo a Ucrania y la guerra en Gaza, anunció el Departamento de Estado.

El viaje tendrá lugar en medio de una intensificación de los ataques rusos contra Ucrania y en un momento en que Kiev exige sistemas de defensa aérea Patriot más modernos a sus aliados occidentales. 

En Estados Unidos, la oposición republicana en el Congreso bloquea decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar a Ucrania.

En París el secretario Blinken se reunirá con el presidente francés Macron para discutir el apoyo a Ucrania, los esfuerzos para prevenir la escalada del conflicto en Gaza y otros temas importantes", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. 

Te recomendamos: Lula y Macron lanzan plan económico millonario para la Amazonia.

Será el primer viaje a París de Blinken desde hace casi dos años. 

Macron realizó una visita de Estado a Washington en diciembre de 2022.

Después de París, Blinken viajará el miércoles a Bruselas para participar en una reunión de la OTAN con motivo del 75º aniversario de la creación de la Alianza Atlántica, añadió Miller.

La reunión ayudará a preparar la cumbre de líderes de la OTAN que se celebrará en Washington en julio. 

Te recomendamos: Desde prisión un preso se hace pasar por policía y roba millones a 62 sacerdotes.

Al margen de esta reunión, Blinken también mantendrá un encuentro con el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, y líderes de la Unión Europea, según su portavoz. 

Armenia y Azerbaiyán son dos antiguas repúblicas soviéticas que se enfrentaron durante dos guerras a principios de los años 1990 y en 2020, por el control del enclave de Nagorno Karabaj, finalmente reconquistado en septiembre de 2023 por Bakú. 

En los últimos meses, varias rondas de negociaciones no han dado resultado.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Con información de AFP.

ORP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales