Logo de Excélsior                                                        
Global

Lula y Macron lanzan plan económico millonario para la Amazonia

Francia y Brasil esperan recaudar mil millones de euros de inversión pública y privada durante los próximos cuatro años para invertir en proyectos de bioeconomía en la Amazonía brasileña y francoguayanesa.

Oswaldo Rojas | 26-03-2024
Lula y Macron en la Amazonia sostenidos de las manos.
El plan que Lula y Macron implementarán busca centrar los esfuerzos en la gestión y sustentabilidad de la Amazonia. Foto: AFP.

Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Emmanuel Macron lanzaron un plan para invertir en economía sostenible en la Amazonía, en el arranque de una visita a Brasil del francés para afianzar las relaciones entre ambos países.

En un gesto simbólico, Lula recibió a Macron en Belém, la ciudad del norte del país que en 2025 acogerá la COP30 contra el cambio climático. Desde allí se trasladaron en una embarcación hasta la cercana isla de Combu.

Ambos líderes publicaron fotografías en sus redes sociales como muestra de la concordia que reinó durante el encuentro, que se extenderá por tres días.

Lula colgó una imagen en su cuenta de X en la que, vestidos con camisa blanca, se estrechan la mano mientras navegan por el río, sonrientes y con la mirada en el horizonte. 

Te recomendamos: Humanos contagian más virus a animales que ellos a nosotros: investigación.

Macron, por su parte, protagonizó un selfi en el que luce exultante rodeado de Lula, su esposa Janja y el cacique Roani, entre otros líderes indígenas, en la selva amazónica.

Con el plan anunciado, Francia y Brasil esperan recaudar "mil millones de euros de inversión pública y privada durante los próximos cuatro años" (mil 80 millones de dólares) para invertir en proyectos de bioeconomía en la Amazonía brasileña y francoguayanesa, según el documento de la hoja de ruta.

La idea es conjugar la "conservación y la gestión sostenible de los bosques" con la "valorización económica" de sus territorios, poniendo a los "pueblos indígenas y las comunidades locales en el centro de la toma de decisiones", dice el documento.

Lula ha hecho de la lucha contra la deforestación en la Amazonía una prioridad de su tercer mandato.

La destrucción de la selva brasileña disminuyó hasta la mitad en 2023 respecto al año anterior.

El 60 por ciento de la Amazonía se ubica en Brasil. 

"Compartir la Amazonía con el mundo"

En la isla de Cambu, Macron condecoró además al cacique Raoni con la Legión de Honor, la más alta distinción francesa.

Raoni, de más de 90 años y reconocible por su gran disco labial y tocado de plumas amarillas, se ha convertido en la figura más emblemática de la conservación de la Amazonía.

Durante la ceremonia, Lula reafirmó el compromiso de su gobierno de erradicar completamente la deforestación en territorios amazónicos para 2030, pero hizo una salvedad.

Nosotros no queremos transformar la Amazonía en un santuario de la humanidad. Lo que queremos es compartir con el mundo la exploración y la investigación de nuestra riqueza de biodiversidad, pero que los indígenas puedan participar de todo lo que sea usufructuado de la tierra que habitan", dijo.

El líder kayapó instó por su parte a ambos presidentes a continuar apoyando las causas indígenas para proteger la selva, y pidió a ambos que lo acompañaran en su aspiración de recibir el premio Nobel de la Paz.

No hay nadie en el planeta Tierra que merezca ganar el premio Nobel de la Paz más que tú", le respondió Lula.

Una nueva página

Se trata del primer viaje oficial de un presidente francés en once años al gigante sudamericano. 

Ambos dirigentes asentarán un nuevo comienzo, tras los años de tensión entre los gobiernos de Macron y del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

Francia, séptima economía mundial, y Brasil, novena, se consideran actores clave en una escena internacional marcada por la rivalidad entre China y Estados Unidos.

París ve a Brasilia como un puente con los "grandes emergentes", cuya voz los brasileños tratan de hacer oír cada vez más por medio de su actual presidencia del G20 de las economías avanzadas y el grupo BRICS+.

En materia de defensa, Francia y Brasil cooperan en la fabricación de cuatro submarinos de propulsión clásica y el tercero de ellos, llamado "Tonelero", será inaugurado el miércoles por ambos dirigentes en la base naval de Itaguaí, cerca de Rio de Janeiro.

Te recomendamos: Productos de CBD no ayudan a aliviar el dolor y pueden ser tóxicos: estudio.

El acuerdo, encargado a Naval Group, también prevé la construcción de un quinto submarino de propulsión nuclear para Brasil, pero hasta ahora sin transferencia de tecnología francesa respecto al reactor.

Otros asuntos serán más complejos, como la guerra en Ucrania.

Macron insistirá en que este conflicto en suelo europeo sea discutido este año en el seno del G20.

Pero Lula, que ha incomodado al defender una política de no aislamiento a Rusia, se ha mostrado hasta ahora evasivo.

Lula y Macron rubricarán esta visita con un encuentro el jueves en el palacio presidencial de Planalto en Brasilia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Con información de AFP.

ORP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales