Logo de Excélsior                                                        
Global

Bajar emisiones reduciría a la mitad el deshielo

Dos estudios científicos revisaron el impacto del calentamiento global sobre el aumento del nivel del mar

The New York Times Company c.2021 | 22-05-2021
Arte: Jesús Sánchez
Arte: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

Científicos aportaron otra razón por la que el mundo debería controlar de manera drástica el calentamiento global: es probable que al hacerlo se reduzca a la mitad el aumento que se tiene proyectado en el nivel del mar a causa del derretimiento del hielo.

En un estudio que promedió los resultados de cientos de simulaciones por computadora realizadas por equipos de investigadores de todo el mundo, los científicos señalaron que, si se limita el calentamiento a 1.5 grados, para 2100 se podría reducir de 25 a 12 centímetros el aumento del nivel del mar a causa del derretimiento de los glaciares y los inmensos casquetes de Groenlandia y la región antártica.

El mundo ya se ha calentado alrededor de 1.1 grados centígrados desde 1900.

 

Imagen intermedia

 

En un segundo estudio publicado en la misma revista, Nature, otro grupo de científicos que analizó únicamente la región antártica encontró que, si no se cumplen esos objetivos y sí se alcanzan 3 grados centígrados de calentamiento, más o menos en el año 2060 se podría detonar un incremento abrupto en la tasa de derretimiento que, para el final de siglo, sería diez veces más rápida que la de la actualidad.

Aunque el primer equipo de investigadores, encabezado por Tamsin Edwards, climatóloga de King’s College en Londres, encontró que la potencial contribución del hielo al aumento en el nivel del mar podía reducirse a la mitad, los investigadores también analizaron un grupo más pequeño de simulaciones, en las que la región antártica era más susceptible al calentamiento.

Edwards comentó que los hallazgos más pesimistas sugirieron que, de no cumplirse la meta climática, el aumento del nivel del mar podría ser de 40 centímetros.

 

El G7 dejará las centrales de carbón

El Grupo de Siete países más industrializados (G7) acordó ayer dejar de financiar centrales térmicas de carbón a finales de este año para combatir la crisis climática.

De acuerdo con el comunicado, se comprometen a “descarbonizar (reducir la emisión de carbono)” sus fuentes de energía eléctrica durante la década de 2030, según el comunicado final.

El G7 reconoce que toda inversión nueva en la producción de electricidad a partir del carbono en el mundo debe cesar inmediatamente, ya que no es compatible con el objetivo” de limitar el calentamiento del planeta a un máximo de 1.5º C, como quedó fijado en el Acuerdo de París, precisó.

Se trata de un paso importante, porque sólo así nosotros, los países industrializados, podemos exigir de manera creíble que otros nos sigan en esa vía”, explicó la ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze.

-AFP

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales