Australia donará a Ucrania una flota de antiguos pero potentes tanques Abrams

Los tanques M1A1 Abrams, de más de 60 toneladas y equipados con gran potencia de fuego, a iban ser retirados de servicio el próximo año

thumb
Tres tanques M1A1 Abrams en acción durante maniobras militares, con uno disparando su cañón principal. Estos modelos serán donados por Australia a Ucrania para apoyar sus fuerzas en la guerra contra Rusia.

Australia donará a Ucrania una antigua flota de 49 tanques Abrams de fabricación estadunidense, con lo cual espera apuntalar las fuerzas terrestres de Kiev antes de una difícil campaña invernal, anunció el jueves el Ministerio de Defensa.

Los tanques M1A1 Abrams, de más de 60 toneladas y equipados con gran potencia de fuego, a iban ser retirados de servicio el próximo año.

En su lugar serán utilizados para apoyar a Ucrania en su guerra contra Rusia.

Estamos hombro a hombro con Ucrania en su lucha contra la invasión ilegal rusa", dijo en un comunicado el ministro australiano de la industria militar, Pat Conroy.

Conroy se reunirá esta semana con autoridades ucranianas en la sede de la OTAN en Bruselas.

Estoy especialmente agradecido por la valiente decisión australiana de suministrar 49 tanques M1A1 Abramos para nuestra defensa contra la agresión rusa", publicó el jueves en X el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Algunos de los viejos tanques requerirán reparaciones menores y otros podrán ser empleados para repuestos.

Con información de Agence France-Presse.

 

«pdg»

 

N. de la R. Los tanques M1A1 Abrams que Australia donará a Ucrania son una versión más antigua, pero siguen siendo altamente efectivos en el campo de batalla, particularmente por su blindaje avanzado y potencia de fuego. El M1A1 Abrams tiene un cañón de 120 mm y una armadura compuesta que le proporciona una fuerte protección contra proyectiles antitanque. Aunque algunos de estos tanques requieren reparaciones menores, su envío será un refuerzo significativo para Ucrania, especialmente antes de una campaña invernal, donde las condiciones meteorológicas extremas pueden afectar la movilidad y operatividad de equipos militares. Cabe destacar que Australia ya había realizado contribuciones anteriores a Ucrania, incluyendo vehículos blindados Bushmaster, y es parte del grupo de países occidentales que han proporcionado apoyo militar considerable desde el inicio de la invasión rusa en 2022.