Logo de Excélsior                                                        
Global

Hoteles 'sin niños' ganan terreno entre los turistas, pero alertan que es discriminación

Este tipo de conceptos están aumentando en los hoteles de Tenerife, en España; los turistas aceptan pagar más con tal de tener confort de no ver a menores en los pasillos.

Diego Rodríguez | 22-04-2023
Los resorts están adoptando esta medida de no permitir niños. (Europa Press)
Los resorts están adoptando esta medida de no permitir niños. (Europa Press)

Los hoteles y resorts bajo el sello 'Adults Only' se están multiplicando en las playas de Tenerife, uno de los principales destinos de las Islas Canarias (España), esto con el objetivo de atraer a un público al alza y con un gasto medio superior al de una familia tradicional, pero expertos legales alertan que se está realizando discriminación por edad.

Te recomendamos: Nudistas se oponen a la construcción de teleférico sobre su playa: "No quiero terminar en Internet"

Se trata de una opción instaurada por algunas cadenas hoteleras que ofrecen esta preferencia dentro de una parte del hotel, o el propio hotel en su totalidad, para huéspedes que deseen alojarse en un establecimiento sin niños, con el fin de que tengan días de ‘’desconexión y descanso’’ y tener la mayor tranquilidad posible. Entre las actividades hay cenas, degustación de vinos, spa y espectáculos nocturnos. 

"La estancia es más cara de lo normal, porque buscan más lujo, calidez y experiencias, y no les importa pagar más", explica Pablo Díaz, profesor de turismo de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en entrevista a medios locales. Tan sólo en Tenerife hay 15 hoteles con el sello 'Only Adults', y el 5% de todos los resorts en España cuentan con este servicio.

Quienes solicitan más este servicio son los mayores de 45 —que buscan unas vacaciones para "descansar" de la familia— y las parejas jóvenes sin hijos, que valoran experiencias de bienestar. Este tipo de conceptos nació en los años de 1970 de los grandes complejos turísticos del Caribe, que ofertaban una especie de "luna de miel" para parejas provenientes de los Estados Unidos que buscaban unas semanas sin niños.

Estos hoteles son para estar "relajado y sin niños corriendo, gritando o con colchonetas dentro de la piscina’’, dijo uno de los turistas en entrevista al diario local Antlántico Hoy. ‘’Los niños tienen mucha energía. Juegan, corren… es normal, pero muchas personas queremos desconecta, por eso es muy buena opción este tipo de hoteles’’, añadió otra turista.

Los clientes prefieren tomar este tipo de servicios por la comodidad. (AFP)

Sin embargo, expertos aseguran que se está aplicando una discriminación por edad. Estos tipos de hoteles “comporta un trato desigual al colectivo de menores”, precisó Jorge Fernández, profesor colaborador de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC también a medios locales, y añadió que son ilegales. “Un hotel no puede discriminar por razón de la edad”, esto de acuerdo con los fundamentos de la Constitución española.

"La práctica habitual no es denegar, sino disuadir a las familias con hijos menores de reservar o contratar alojamientos en dichos hoteles. Se trata de medidas que en principio disuaden a las familias con hijos menores de reservar en dicho tipo de hoteles, sin que conste una expresa prohibición de acceso a los mismos", añade. 

Las cadenas de hoteles se defienden, asegurando que capaces de ofrecer servicios diferenciados y satisfacer de manera adecuada a cada tipología de cliente, sumar posibilidades y no restringir, asegurando que es el propio público el que termina decidiendo qué hoteles son familiares y cuáles no,

“Las últimas tendencias están yendo por la diferenciación y la segmentación, y uno de esos segmentos es el solo adultos”, precisa Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. 

En este caso los hoteles que aplican este tipo de temáticas aseguraron que en caso de que familias se alojen en establecimientos 'Adults Only', les ofrecerán alguna otra reservación en un hotel cercano, o en este caso, la devolución de su dinero. Sin embargo, el debate sobre los resorts "sin niños" ya está generando polémica.

dm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales