Atentado de Hamás contra Israel; suman 600 días de agonía

La Plaza de los Rehenes recibe cada semana a activistas y familiares de víctimas, quienes relatan a Excélsior las consecuencias que les dejó aquel ataque del 7 de octubre del 2023

thumb
Foto: Especial

PICENTRO DE ESPERANZA Y SOLIDARIDAD

Bring them home now. Tráiganlos a casa ahora. Ésa es la frase que hoy sigue presente en las calles, plazas, casas, tiendas, hospitales, postes y prácticamente cada rincón de Tel-Aviv, a 600 días de la incursión de Hamás a Israel, del 7 de octubre de 2023, un acto que marcó el inicio del más reciente conflicto en la Franja de Gaza, históricamente caracterizada por la guerra.

Tras casi 20 meses del secuestro de 251 personas por parte del grupo islamistas Hamás, en la Plaza de las Artes, ahora llamada Plaza de los Rehenes, la sensación que impera es solidaridad, empatía, pero también exigencia al gobierno de Benjamin Netanyahu para traer de vuelta a las 58 personas que aún permanecen secuestradas en la Franja. 

En el sitio, cada martes se

reúnen familiares y amigos de los rehenes, así como activistas. Se trata de un lugar estratégico. Frente a la plaza está ubicado el Ministerio de Defensa Israelí, donde el gabinete de Guerra toma sus decisiones.

Este lugar es crucial… La Plaza de los Secuestrados va a ser el lugar donde el pueblo de Israel y todos los que visitan Israel dan su nota de solidaridad con los familiares que están llevando su peor momento. Es un lugar que yo veo como de solidaridad, de dar esperanza, de poder explicar lo que no se puede explicar, que es esto que pasó el 7 de octubre”, explica Marisa Broitman, guía voluntaria del Forum de las Familias de Secuestrados y Desaparecidos.

En la llamada Plaza de los Secuestrados hay muchas caras, 58 rostros con un letrero: “No me dejen atrás”, puesto que las negociaciones con Hamás —en 2023 e inicios de 2025—, no lograron la liberación de la totalidad de personas tomadas como rehenes por Hamás en kibutz del sur del país, bases militares y en el festival de música electrónica Nova.

Quienes no dejan de reunirse en ese espacio buscan concientizar sobre el horror que hasta la fecha viven los secuestrados, contados por sobrevivientes. Por ello, en medio de la plaza no sólo está un reloj que marca los días desde la irrupción de Hamás, también hay un túnel de cerca de 30 metros de largo, para que quien lo cruce sienta el horror de estar bajo tierra, como están o estuvieron algunos de los rehenes, de acuerdo con testimonios de quienes lograron escapar.

thumb

Completa oscuridad, sonidos de bombas cayendo, botellas con orina en el piso… pero, en las paredes, la gente ha dejado cientos de mensajes de aliento en diferentes idiomas.

Y no todo es terror. Para los activistas es indispensable que el sitio no se convierta en un memorial, por lo que, con obras, música y actividades culturales buscan invitar a la acción y enviar un mensaje de esperanza a los familiares de los plagiados.

Un piano en medio de la plaza es una prueba. Cualquiera puede tocarlo en honor a Alon Ohel, pianista de 24 años secuestrado en el festival Nova.

“NO ES UNA COMPETENCIA A VER QUIÉN SUFRE MÁS”

Itay Hen, de 19 años, servía como soldado de combate en el 77 Batallón del Cuerpo Blindado israelí. “Era un genio de la biotecnología que planeaba estudiar en Estados Unidos después de terminar su servicio”. Así lo describen las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que lo dan por muerto desde el 7 de octubre, peleando en la Frontera con Gaza.

Itay, un niño querido y un estudiante ejemplar, era divertido, atlético y alegre. Tenía un corazón de oro y siempre priorizaba a los demás antes que a sí mismo. Orgulloso de luchar por su país, Itay insistió en desafiarse a sí mismo alistándose en un puesto de combate”, afirman en el documento en el que informan sobre su muerte.

Sin embargo, su familia ha decidido asumir que está vivo y celebrar el shiva, periodo de luto judío que dura una semana entera, hasta que su cuerpo sea devuelto desde la Franja para su entierro.

Su papá, Ruby, es uno de los que llegan a la Plaza de los Secuestrados los martes y, en medio de un círculo de gente que primero lo escucha y después lo abraza, habla sobre Itay, pero también intenta convencer a más gente sobre la importancia de rescatar a los secuestrados, así sea solamente su cuerpo sin vida.

Mi hijo es uno de los 58 rehenes en Gaza, actualmente. Y estamos aquí, hoy en la Plaza de los Rehenes, por los 600 días, para traer la liberación de todos los retenidos que siguen en Gaza. El 74% de la población en Israel está detrás de la siguiente afirmación: recuperar hasta el último rehén, estamos dispuestos a terminar con la guerra”, afirma en entrevista con Excélsior.

Y estamos aquí, hoy, con sectores de la población que son más conservadores, que son más religiosos, y les explicamos cómo el judaísmo habla de la prioridad de liberar a los rehenes y rescatarlos”, relata el hombre, quien usa una camiseta con el rostro del joven con la leyenda “Traigan a Itay a casa ahora”.

thumb

De acuerdo con el Semanario Hebreo Jai “desde tiempos bíblicos y en la era de nuestros sabios de la Edad Media (épocas del Talmud y Jaza), el tema del rescate de rehenes ya fue definido como apremiante, al ser considerado incluso una Mitzvá Rabá – precepto de los más importantes a cumplir”.

No se trata de una competencia para ver quién sufre más, también reconocemos el dolor de la gente de Gaza que ha sido utilizada como escudo humano”, asegura Ruby.

Finalmente, envía un mensaje a Itay: “Sé fuerte, va a pasar pronto, vas a regresar con nosotros. Lo necesitamos para ser parte de la familia de nuevo, lo extrañamos mucho. Y espero que Hamás lo esté tratando como yo hubiera tratado a un miembro de una familia en Gaza si yo hubiera estado a cargo de él. Entonces, sólo queremos que esté a salvo y que vuelva sano y salvo pronto”.

TE RECOMENDAMOS: Israel ataca escuela para refugiados

cva