Así fue el funeral de Lady Di; miles asistieron a su "último adiós"

Un 6 de septiembre de 1997 se realizaba el funeral de Lady Di y este es el video del momento.

thumb
Lady Di

El funeral de Lady Di es uno de los más recordados en la historia del Reino Unido, incluso fue televisado por la gran popularidad que tenía Diana de Gales entre los británicos.

Fue el 31 de agosto de 1997 cuando Diana de Gales sufría un fatal accidente en Francia que le quitaría la vida y desataría grandes rumores sobre sabotaje.

thumb
Lady Di

Y es que Lady Di fue una mujer polémica dentro de familia real de Isabel II, y tras su muerte, en todo Reino Unido se habló sobre la muerte intencional de la princesa quien ya estaba separada del príncipe Carlos.

Así fue el funeral de Lady Di

Una semana después del accidente que mataría a Lady Di, en Londres comenzó el funeral de Lady Di, al evento asistieron cientos de fanáticos y seguidores de la familia real.

El 6 de septiembre comenzó el funeral que tuvo cobertura mundial, la noticia era seguida por televisión, radio y medios impresos de todo el mundo.

En videos que han llegado hasta nuestros días se puede ver a decenas de personas llorando al paso del cortejo fúnebre.

El ataúd de Ladi Di estuvo escoltado en todo momento por personal de la policía de Londres y por una escolta militar de la propia reina Isabel II.

thumb
Ataud de Lady Di

Los asistentes lanzaban flores al ataúd y vitoreaba a la fallecida “Reina de Corazones”.

El cortejo fúnebre llevó el ataúd de Lady Dia durante una ruta de 12 kilómetros hasta Althorp Park, lugar donde sería la última morada de la princesa.

El entierro de Lady Di fue privado, en ese lugar no se admitió la entrada a la prensa y solo la familia de Diana como el príncipe Carlos, y sus dos hijos estuvieron presentes.

Carlos y los hijos de Diana estuvieron presentes durante varias horas en Althorp, fue cerca de las 6 de la tarde que la familia real salió del lugar.

El mundo llora la muerte de Lady Di

El fervor popular crece. Los admiradores esperan hasta once horas para firmar el libro de condolencias.

La organización del funeral se complica.

Desde su divorcio, Diana ya no recibía el trato de "alteza real" y no tenía derecho a un funeral de Estado, aunque todavía conservaba el título de princesa.

Sin embargo, los británicos pedían un tributo digno de "la reina de los corazones".

Isabel II no dijo nada tras muerte de Lady Di

El enfado se agrava ante el silencio de la Casa Real, que sigue aislada en tierras escocesas.

Los diarios enfurecen porque la bandera británica no ondea a media asta en el palacio de Buckingham y piden que la reina vuelva a Londres para solucionar estas cuestiones.

El tabloide The Sun pregunta: "¿Dónde está nuestra reina? ¿Dónde está nuestra bandera?". Según el rotativo, la ausencia de la bandera es "un cruel insulto a la memoria de Diana".

El mástil del palacio solo se utiliza cuando la monarca está en la residencia, izando la bandera personal del soberano, que nunca ondea a media asta.

Finalmente, la familia real deja su santuario en Balmoral.

La reina y el príncipe Felipe son aplaudidos cuando visitan después las flores depositadas en el exterior del palacio de Buckingham. Eso supone un gran alivio en los círculos de la realeza.

Isabel rinde homenaje a su antigua nuera en un discurso en directo televisado el 5 de septiembre.

Si ellos (la familia real) no prestan atención a su lesión, no enterrarán solo a Diana el sábado, sino también su futuro", advierte el periódico The Guardian mientras una cuarta parte de los británicos pide la abolición de la monarquía en un sondeo.

Londres de luto por muerte de Diana de Gales

Al día siguiente, casi un millón de personas se congrega en las calles para asistir al cortejo fúnebre en profundo silencio, solo roto por sollozos, lloros y el repicar de campanas.

Cuando el cortejo pasa por el palacio de Buckingham, la reina Isabel hace una reverencia con la cabeza.

En la residencia real, la bandera británica ondea a media asta durante el funeral, que será seguido por 2.500 millones de telespectadores en todo el mundo.

Cabizbajos, los príncipes Guillermo y Enrique van por detrás del ataúd acompañados por Carlos, Felipe y Charles Spencer.

thumb
Carlos y los hijos de Lady Di en funeral

En la abadía de Westminster, la ceremonia cuenta con 2.000 invitados, incluidos Tony Blair, la primera dama estadounidense Hillary Clinton, el tenor Luciano Pavarotti, la ex primera ministra Margaret Thatcher o el actor Tom Cruise.

Elton John adapta su canción "Candle in the wind" con una letra que homenajea a Diana.

Por la tarde, el féretro es conducido a Althorp, donde está la casa de la familia de Diana.

A lo largo de todo el camino, la gente llena los arcenes de la carretera y tira flores al coche funerario, algo realmente inusual en el Reino Unido.

La princesa está enterrada discretamente en una pequeña isla en un lago del parque familiar.

Visita nuestra Última hora

emb