A 25 años de su partida: Lady Di, mujer inspiradora
En entrevista con excélsior, la autora alemana Julie Heiland habla de la edición en español de Reina de corazones. Diana, la novela

—Hola.
—Sólo soy yo —contestó ella—. Diana. La hermana pequeña de Sarah. —No se atrevía a mirarlo, así que bajó la vista a sus zapatillas de ballet; al menos hasta que recordó sobresaltada que ante un miembro de la familia real debía hacer una reverencia—. Alteza.
—Él esbozó una sonrisa—. Por favor, haga como si yo no estuviera.
—¿Por qué iba a hacer tal cosa? —preguntó él.
—No se lo puedo decir —replicó ella ladeando ligeramente la cabeza.
Ése fue el primer encuentro entre Diana Spencer y el príncipe Carlos en 1977 y forma parte del inicio de Reina de corazones. Diana, la novela, de la alemana Julie Heiland.
Se trata de la primera novela de la teutona traducida al español que llega a Latinoamérica un año después de su primera edición en idioma original y que editorial Planeta publica en el marco del 25 aniversario luctuoso de la llamada Princesa del pueblo.
Para Heiland, Diana fue una mujer que revolucionó la realeza británica; una mujer fuerte e inspiradora.
Es pura inspiración, siempre había querido escribir un libro sobre ella... y me gusta mucho que tocó a la gente emocionalmente. Hablaba con la gente, le preguntaba: ‘¿Cómo te sientes? ¿Cómo te puedo ayudar?’”, cuenta Julie Heiland en entrevista con Excélsior vía Zoom.
Desde su casa en Múnich, a la autora se le nota en la cara la pasión al hablar de Diana. Dice que, como alemana, su visión sobre la monarquía británica —tan vieja, subraya— es rara, pero añade que le fascinan las mujeres fuertes, “las que han cambiado la historia como Diana lo ha hecho. Todo el mundo quiere mucho a Diana, también los alemanes y tienen mucha fascinación por ella”.
El periodo que escogió para esta novela —basada en hechos reales, en un contexto real y con narración ficticia— va de su primer encuentro y el partido de polo al que asiste en 1978, al momento en que se divorcia del heredero de la corona británica.
Heiland explica que hay mucha historia para contar sobre Diana como su relación con Dodi Al-Fayed o con Hasnat Khan, el cirujano paquistaní, “pero tendría que escribir otro libro”.
Pero cuando decidió separarse de Carlos me parecía más fuerte, por eso quería terminar el libro en este punto. De haber terminado el libro con su muerte, yo no quería que mis lectores estuvieran tristes al final; que hubiera inspiración, pero no tristeza y siento que a ella le hubiera gustado terminar el libro con la separación”, relata con la cara feliz.
La germana también estudió periodismo, carrera que le ayudó a tener una mejor investigación de la historia y además ha tomado algunas clases de actuación, lo que le sirvió para sentirse como el personaje y poder entender cómo hablaba y se movía Diana, y que pudiera describirla de la manera más auténtica que fuera posible.
Quería que mis lectores estuvieran cerca, lo más posible a Diana, que pudieran leer sus sentimientos y pensamientos, que se sintieran como amigos de Diana.
Yo misma la extraño y a veces digo que la echo de menos porque escribí esta novela hace dos años y a veces pienso que me gustaría escribir de ella otra vez para sentirme cerca, para mí es una mujer muy inspiradora, porque no era perfecta, cometió errores, y siguió su camino.
Es un icono de moda, también de revolucionar la realeza británica, mostrando que el amor y la amabilidad son el camino en general, son las cosas más importantes en este mundo y creo que eso es muy importante en estos días porque, a veces, pienso que perdimos un poco el camino, por eso también es importante mostrar su corazón para la gente de hoy”, reflexiona.
Además de Diana, Heiland admira a otras mujeres que considera fuertes, como la escritora y filósofa francesa Simone de Beauvoir, la novelista británica Jane Austen o la política y excanciller alemana Angela Merkel.
Creo que es importante tener mujeres que te inspiren, de ver que hay mujeres que han luchado y que las grandes cosas también son posibles para ellas”.
Heiland agradece la respuesta que han tenido en México por Reina de corazones. Diana, la novela, y platica que hubo alemanes que se acercaron a ella para decirle lo que opinaban sobre su obra.
Para mí era importante tener una reacción, saber cómo mi libro le ha gustado a la gente y lo que me gusta es que yo quería mostrar a Diana con esa humildad, como esta mujer inspiradora y me ha gustado mucho que me han dicho que después de leer el libro se sentían más fuertes, tenían la impresión que ellos también podían cambiar algunas pequeñas cosas en su vida.
No las grandes cosas, las pequeñas cosas son suficientes también y eso me encanta muchísimo, me hace muy feliz”, concluye.
Patrick parecía casi desesperado:
—Debe entender que, si lo hace, no habrá vuelta atrás. No podré hacer nada más por usted. En caso de divorcio, perderá todos los privilegios reales. Su título de alteza real. Quizá también su influencia.
—Pero ganaré lo más valioso que puede tener una mujer —replicó ella—: la libertad.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



