Logo de Excélsior                                                        
Global

Así es la variante Delta que eleva los contagios por Covid-19 en el mundo

La OMS ya alertó que esta variante se convertirá en la predominante a nivel mundial, pues hasta la fecha está presente en más de 80 países

Redacción | 23-06-2021
En México se han detectado casos de la variante en San Luis Potosí y Baja California Sur
Reuters

Las alarmas por la variante Delta del SARS-CoV-2 comenzaron a encenderse en diversos países hace algunas semanas por el mayor peligro de contagio que presenta y la resistencia a las vacunas desarrolladas. Fue detectada desde octubre pasado en la India y ahora está en camino a convertirse en la dominante a nivel mundial.

Delta es hasta 60% más contagiosa que la variante Alpha, que anteriormente dominaba en algunos países. Especialistas estiman que los síntomas característicos son similares a los de un resfriado común, pero más intensos, e incluyen fiebre, dolor de garganta, flujo nasal y tos.

Bastan segundos de contacto con algún enfermo para que esta variante se contagie. La comunidad científica asegura que no es necesario estar en un lugar cerrado, rodeado de personas o muy cerca de otros, 

La variante Delta casi duplica el riesgo de hospitalización, según un estudio de la Universidad de Strathclyde hecho entre pacientes en Reino Unido.

Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos documentaron en una primera instancia que la variante presenta sensibilidad a ciertos tratamientos y es parcialmente resistente a los anticuerpos generados por las vacunas en el mercado, un tema que generó incertidumbre entre los gobiernos.

La preocupación por la presencia de Delta dentro de la Unión Europea ya alcanzó a la Organización Mundial de la Salud (OMS). La semana pasada el organismo alertó que se convertirá en la variante predominante a nivel mundial, pues hasta la fecha está presente en más de 80 países.

Recomendamos: Solo una cepa de la variante india del covid es 'preocupante', alerta la OMS

El CDC europeo afirmó este miércoles que Delta circulará todo el verano en la Unión Europea y se prevé ataque principalmente a adultos jóvenes, quienes todavía no tienen un esquema de vacunación. Sin esta protección son vulnerables a presentar una complicación grave por el virus. 

El 90% de los casos de contagio por Covid-19 dentro de la Unión Europea será por causa de la variante Delta del virus. En Alemania ya es responsable del 15% de los casos, mismos que se han duplicado en una semana, mientras que en Reino Unido ya significa el 90% de los nuevos contagios por Covid-19. 

En México ya se han reportado casos de la variante Delta, mismos que se identificaron en mayo pasado. En San Luis Potosí se detectaron cerca de 34 contagios que lograron contenerse, en Baja California Sur también se reportó presencia en combinación con las variantes Alpha y Gamma.

El papel de las vacunas

El Servicio de Salud Pública Inglés (PHE) anunció que los esquemas de vacunación de dos dosis desarrollados por Pfizer y AstraZeneca brindan una protección superior al 90% contra una hospitalización por enfermedad grave causada por Covid-19. 

Para Pfizer la efectividad resultó ser 96% efectiva contra una hospitalización por la variante y la de AstraZeneca ofreció protección de 92% contra una hospitalización por enfermedad sintomática.

Este martes la Universidad de Oxford anunció también que los esquemas de vacunación desarrollados por ambas farmacéuticas son los más eficaces contra las variantes Delta y Kapp. Los científicos analizaron la capacidad de anticuerpo en la sangre de personas que ya fueron inmunizadas con las dos inyecciones de los dos esquemas

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales