Asfura duplica su ventaja de votos; reanudan conteo tras tres días pausado
El derechista se mantiene como virtual ganador de la elección presidencial en Honduras por delante de Nasralla

La ventaja del candidato conservador Nasry Asfura se duplicó ayer a poco más de 40 mil votos sobre su rival centrista Salvador Nasralla, luego de que se reanudara el escrutinio de las elecciones presidenciales de Honduras tras tres días detenido.
De acuerdo con los resultados oficiales, con 97.45% de las actas escrutadas, Asfura, quien ha sido respaldado abiertamente por Donald Trump, obtenía 40.52% del respaldo frente a 39.18% del presentador de televisión Nasralla.
En un lejano tercer lugar figuraba la candidata del partido oficialista Libre, la exministra izquierdista Rixi Moncada, con 19.32% de las preferencias.
Sin embargo, la proclamación del ganador puede tardar más días porque van a revisar cerca de 3 mil de las 19 mil actas por presentar “inconsistencias”, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Ana Paola Hall, atribuyó el atraso a problemas técnicos de la empresa colombiana que contrataron para el escrutinio.
Además, en el pequeño municipio San Antonio de Flores, donde estaban habilitados para votar poco menos de 5 mil hondureños, apenas se realizaron los comicios el domingo, una semana después de que se denunciaran irregularidades que prohibieron la instalación de las juntas receptoras de votos.
Nasralla ha denunciado un fraude en su contra y Moncada pidió la nulidad de todo el proceso electoral.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



