Logo de Excélsior                                                        
Global

"Armenia impulsa una política expansionista"

El embajador de Azerbaiyán afirma que Ereván cometió limpieza étnica contra casi un millón azerbaiyanos

Verónica Mondragón | 08-10-2020
Mammad Talibov, embajador de la República de Azerbaiyán ante México. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

En el conflicto en la zona de Nagorno-Karabaj, Armenia ha realizado una limpieza étnica, expulsó a ciudadanos convirtiéndolos en refugiados. Pese a las negociaciones, ese país continúa con “las políticas expansionistas”, afirmó Mammad Talibov, embajador de la República de Azerbaiyán ante México.

En entrevista con Excélsior, Talibov explicó que las acciones de Azerbaiyán son una contraofensiva a las hostilidades armenias y reiteró que la fórmula para la paz es salvaguardar el orden internacional.

El pueblo azerbaiyano demanda la retirada de las tropas armenias de los territorios azerbaiyanos y el cumplimiento de las resoluciones mencionadas para lograr la paz y la seguridad en la región”, expresó.

El 27 de septiembre pasado se desató una nueva ola de enfrentamientos entre ambas naciones en la región de Nagorno-Karabaj, lo que marcó otro episodio en un conflicto que lleva 30 años.

Sobre la presencia de Turquía, el diplomático afirmó que ambos son países hermanos y Ankara ocupa un papel estabilizador que brinda “apoyo político y moral”.

Este conflicto no tiene, de ninguna manera, un origen religioso, por lo menos para Azerbaiyán”, dijo.

¿Cómo inició el conflicto, cuál es la relevancia de esa zona en disputa?

Nagorno-Karabaj no es una zona en disputa, sino un territorio soberano de Azerbaiyán internacionalmente reconocido. Se trata de una agresión militar y la ocupación de territorios de Azerbaiyán, en total, 20% del territorio del país. En los territorios ocupados Armenia cometió la limpieza étnica contra casi un millón azerbaiyanos, quienes fueron expulsados de sus tierras de origen y se convirtieron en desplazados internos.

Durante 27 años, Azerbaiyán mantuvo el compromiso con las negociaciones para una solución pacífica. Sin embargo, durante los últimos dos años Armenia ha socavado este proceso con su postura aún más agresiva y acciones provocadoras. En este sentido, el último acto de agresión de Armenia es la continuación de esa política anexionista.

¿Cuál ha sido la postura de Azerbaiyán?

Desde el 27 de septiembre, Armenia ha bombardeado con artillería pesada, misiles y cohetes a la población e infraestructura civiles de Azerbaiyán. Tras esa provocación, las fuerzas armadas de Azerbaiyán, a fin de prevenir otra agresión militar de este país y garantizar la seguridad de los civiles y de las zonas residenciales, adoptaron medidas de contraofensiva dentro del derecho a la legítima defensa y en pleno cumplimiento con el derecho internacional humanitario. Además, según la información que disponemos, de la parte armenia participan combatientes miembros de PKK, la organización terrorista-kurdo.

¿Cuál es la petición hacia Armenia?

Nosotros estamos convencidos de que la presencia de las fuerzas armadas de Armenia en el territorio soberano de Azerbaiyán y sus repetidos actos de agresión son la principal amenaza a la paz y la seguridad en la región. Azerbaiyán siempre fue y es partidario de la paz, prueba de ello es el hecho de que mi país ha esperado casi 30 años para la liberación pacífica de sus territorios. Mientras, el objetivo de Armenia fue siempre aprovecharse de ese tiempo y consolidar su ocupación, básicamente imitando las negociaciones. La única fórmula de una paz duradera es salvaguardar el orden internacional y la integridad territorial de los países, liberar los territorios ocupados de Azerbaiyán y garantizar el retorno de los desplazados.

Corresponde a la comunidad internacional más que nunca asumir una posición firme y exigir a Armenia abandonar su política de terrorismo contra civiles azerbaiyanos, así como recuperar los derechos de un millón de desplazados. Asimismo, condenar acciones provocativas de Armenia contra Azerbaiyán, forzar a Armenia a cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y demandar la implementación de las cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU de 1993.

Visita nuestras Galerías

LeBron se dice incansable

NFL en jaque; siguen los brotes en Nueva Inglaterra y Tennessee

Nobel de Química, galardonan la edición de genes

Covid enferma a seis millones en Europa

Debate por la vicepresidencia de EU; se acorralan por gestión de covid

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales