Logo de Excélsior                                                        
Global

Ucrania será miembro de la OTAN; nuestro apoyo es 'sólido como una roca': Blinken

Los miembros de la alianza de la OTAN acordaron más sistemas de defensa aérea para proteger a Ucrania en el marco de su 75° Aniversario

Reuters | D. Rodríguez | 04-04-2024
Antony Blinken junto a su homólogo, Dmytro Kuleba. (Reuters)
Antony Blinken junto a su homólogo, Dmytro Kuleba. (Reuters)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el jueves que Ucrania eventualmente se unirá a la OTAN, ya que el apoyo al país sigue siendo "sólido como una roca" entre los estados miembros.

Te recomendamos: Robo histórico: ladrones atracan bodega y se llevan 30 millones de dólares en Los Ángeles

"Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN. Nuestro propósito en la cumbre es ayudar a construir un puente hacia esa membresía", dijo Blinken a los periodistas en Bruselas.

Los miembros de la alianza de la OTAN acordaron visar sus arsenales en busca de más sistemas de defensa aérea para proteger a Ucrania de los ataques rusos con misiles balísticos, mientras la alianza conmemoraba un 75º aniversario ensombrecido por la guerra en sus fronteras.

"Los aliados comprenden la urgencia", dijo el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, después de que el Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, se reuniera con sus homólogos de la OTAN y pidiera nuevos sistemas de defensa aérea adicionales, especialmente misiles Patriot de fabricación estadunidense.

"Los aliados ahora volverán y revisarán sus inventarios, buscarán si hay alguna manera de proporcionar más sistemas, en particular Patriots, pero también, por supuesto, se asegurarán de que los sistemas que ya están allí tengan la munición pero también las piezas de repuesto (necesitan)", dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que un mayor apoyo a Ucrania era especialmente importante ya que países como China, Corea del Norte e Irán apoyaban los esfuerzos de Rusia para construir su base industrial de defensa.

"Creo, en base a lo que escuché hoy, que todos, incluido Estados Unidos, van a dar un paso atrás, y si es necesario, a redoblar sus esfuerzos para encontrar los recursos que Ucrania sigue necesitando", dijo Blinken en una conferencia de prensa, citando la necesidad. para defensa aérea, así como para artillería y municiones.

Ninguno de los funcionarios detalló ninguna promesa específica ni objetivo de ayuda. Anteriormente, como una ceremonia con pastel de cumpleaños y bandas de música no podía enmascarar el ambiente sombrío en Bruselas, Kuleba dijo a los periodistas: "No quería arruinar la fiesta de cumpleaños de la OTAN, pero me sentí obligado a entregar un mensaje muy aleccionador en nombre de los ucranianos sobre el estado de los ataques aéreos rusos contra mi país".

La noche del jueves, un ataque con aviones no tripulados rusos alcanzó edificios residenciales en la ciudad ucraniana de Jarkov y una instalación energética en la región, matando a varias personas y cortando el suministro eléctrico a 350 mil residentes, dijeron funcionarios ucranianos.

"Las mayores batallas que librará la OTAN aún están en el futuro, y tenemos que estar preparados para ellas", dijo a los periodistas el Ministro de Asuntos Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis.

Un funcionario de la OTAN dijo que Rusia probablemente estaba reclutando alrededor de 30 mil efectivos adicionales por mes y podría absorber las pérdidas en el campo de batalla y continuar los ataques. Sin embargo, Rusia todavía carecía de municiones y unidades de maniobra necesarias para una gran ofensiva exitosa, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

El miércoles, los ministros de la OTAN acordaron comenzar a planificar un papel más importante en la coordinación de la ayuda militar a Ucrania para equiparla a luchar contra Rusia.

"Esta es una discusión en curso que tendremos en las próximas semanas, e imagino que veremos algo en la cumbre cuando nos reunamos en Washington en julio", dijo Blinken.

Pero no estaba nada claro si los miembros de la OTAN, que toman decisiones por consenso, aceptarían un fondo de 100.000 millones de euros a cinco años propuesto por Stoltenberg. Hungría ha manifestado su oposición y otros miembros han advertido contra la duplicación de los esfuerzos de ayuda bilaterales y de la Unión Europea para Ucrania.

Los líderes europeos están preocupados por el futuro de la alianza si Donald Trump vence al actual presidente Joe Biden en las elecciones estadunidenses de noviembre, pero también por el paquete de ayuda multimillonario a Ucrania retenido en el Congreso de Estados Unidos.

"Europa necesita a América del Norte para su seguridad", afirmó Stoltenberg. "Al mismo tiempo, América del Norte también necesita a Europa. Los aliados europeos proporcionan ejércitos de clase mundial, vastas redes de inteligencia y una influencia diplomática única, multiplicando el poder de Estados Unidos".

La OTAN comenzó con 12 miembros de América del Norte y Europa, fundada en respuesta a los crecientes temores de que la Unión Soviética representara una amenaza militar para las democracias europeas durante la Guerra Fría. En su esencia está el concepto de defensa colectiva y que un ataque a un miembro se considera un ataque a todos, dando protección militar estadounidense a Europa Occidental.

Ha retomado un papel central en los asuntos mundiales después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022, lo que llevó a los gobiernos europeos a ver a Moscú una vez más como una importante amenaza a la seguridad. Los dos miembros más recientes de la OTAN, Finlandia y Suecia, se unieron en respuesta directa a la invasión rusa de Ucrania.

En Moscú, el portavoz del Kremlin dijo que Rusia y la OTAN estaban ahora en una "confrontación directa" debido a la ampliación de la alianza.

dmr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales