Choques, incendios y caída de Línea 12: Estos han sido los accidentes del Metro de la Ciudad de México

Tan sólo en los últimos cinco años, han habido cuatro accidentes que han afectado a la operabilidad del Metro.

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Varios accidentes se han protagonizado en la Ciudad de México en últimos años. (Excélsior Digital)

El Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México ha registrado distintos incidentes, priincipalmente en los últimos cinco años, como el reciente choque de vagones en el túnel entre las estaciones La Raza y Potrero, de la Línea 3 de Metro

Desde el choque en la estación Viaducto, hasta la caída de la Línea 12 del Metro, el Metro ha sufrido de varios accidentes a lo largo de su historia. Estos han sido las mayores tragedias dentro de la red de transporte público más grande de la Cuidad de México.

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La línea 12 del Metro se cayó en mayo de 2021, dejando al menos 26 muertos

3 de mayo de 2021: Caída de la línea 12 del Metro

El desplome de una de las ballenas de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México a la altura de la estación Olivos alrededor de las 22:20 horas, ha sido una de mas mayores tragedias de la historia del Metro de la Ciudad de México. Ese incidente dejó 26 muertos y 79 heridos.

Eso provocó un peritaje de las obras de la línea recién construida. La investigación apuntó a una mal ensamble de los pernos, así como deficiencias en la construcción y deterioro de la infraestructura. La línea 12 del Metro tuvo que cerrarse completamente para la revisión y reparación de daños.

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El incendio en el "cerebro" del Metro dejó 6 líneas del metro sin funcionar. (Cuartoscuro)

9 de enero de 2021: Incendio de la central del Metro

El incendio en la subestación eléctrica del Metro de la Ciudad de México despertó a la ciudad tras fundirse unas de las paltas de poder en las oficinas principales del Sistema de Transporte Colectivo, ubicado en el centro de la ciudad, que dejó al menos 29 heridos y un muerto. Tras ese incidente, al menos 6 líneas del Metro dejaron de operar y su restablecimiento fue hasta tres meses después, con la instalación de una nueva fuente de energía.

Las líneas 1, 2 y 3 fueron las que más tardaron en su reapertura; la afectación fue relativamente menro debido a las restricciones existentes por la pandemia de covid-19.

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El choque de trenes en la estación Tacubaya dejó al menos un muerto. (Cuartoscuro)

11 de marzo de 2020: 'Encontronazo' de trenes en Tacubaya

Entre los otros accidentes se encuentran choques entre trenes, como el ocurrido el 11 de marzo de 2020 a las 22:30 horas en la estación Tacubaya, que dejó un muerto y 41 heridos, además de la suspensión del servicio en las estaciones Observatorio, Tacubaya y Juanacatlán, de la Línea 1. La colisión fue al ingresar a la estación, durante la curva del túnel. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó en el peritaje que el incidente fue a consecuencia de errores humanos y omisiones del conductor, así como de una reguladora del puesto central de control del Metro.

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El accidente en el Metro Oceanía fue poor error humano, de acuerdo con las autoridades capitalinas. (Cuartoscuro)

5 de mayo de 2015: El 'desliz' en Metro Oceanía

Dos trenes se impactaron en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro, en dirección a la Politécnico, alrededor de las 18:15 horas. Las autoridades habían informado de un posible error humano, que generó el deslizamiento de un convoy que no alcanzó a frenar mientras rodaba bajo una tormenta de lluvia, lo que dejó un saldo de 12 heridos. 

Aparentemente, el conductor del tren que chocó no atendió la solicitud de cambio de piloto automático a manual durante el momento de lluvia que se le señaló desde la estación Terminal Aérea, lo que provocó el impacto a velocidad de 31.8 kilómetros por hora con el convoy que estaba estacionado en la estación Oceanía. Expertos han asegurado que por el hundimiento de la ciudad, el tramo entre ambas estaciones ha cambiado la pronunciación de la curva.

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El descarrilamiento en El Rosario no dejó heridos, ya que fue en el área de mantenimiento. (Cuartoscuro)

18 de diciembre de 2014: El tren descarrilado en El Rosario

Un tren que ingresaba a los talleres de mantenimiento en la estación El Rosario se descarriló en la rampa de frenado. De acuerdo con las investigaciones, el percance se debió a que el operador no frenó adecuadamente. En ese momento, el tren no llevaba pasajeros y el conductor no presentó lesiones, por lo que sólo hubo daños materiales.

5 de junio de 1995: El choque en Ermita

Dos trenes del Metro chocaron en la estación Ermita de la Línea 2, debido a que uno de los conductor operaba el convoy en modo manual. Al menos, cuatro personas resultaron lesionadas y el servicio se suspendió por tres horas en toda la línea y en ambas direcciones.

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El choque de trenes en Viaducto ha sido al momento la mayor tragedia del Metro de la Ciudad de México. (Especial)

20 de octubre de 1975: el gran choque en Viaducto

El 20 de octubre de 1975, frente a la estación Viaducto de la Línea 2, el convoy número 10 se estrelló con la parte trasera del número ocho, lo cual dejó como resultado una afectación a la circulación sobre la avenida Calzada de Tlalpan, así como 31 personas muertas y 70 personas heridas.

El conductor pudo salir del convoy y sobrevivió al choque. Según la versión del conductor, no escuchó que la indicación de detener el tren y cuando quiso hacerlo, el sistema de frenado no funcionó. Tras el incidente se implementó el sistema de pilotaje automático en el servicio.

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