Logo de Excélsior                                                        
Global

Abren la cartera por el planeta en COP26

Un total de 450 firmas y bancos privados se comprometieron a invertir en la transición a una economía libre de carbono, como parte de la Alianza Financiera de Glasgow hacia las Cero Emisiones

AFP | 04-11-2021
Mark Carney, enviado especial de la ONU para la Acción Climática y las Finanzas.
Mark Carney, enviado especial de la ONU para la Acción Climática y las Finanzas.

GLASGOW.

Un grupo de 450 grandes firmas financieras se comprometió a invertir 130 billones de dólares en la transición hacia una economía descarbonizada para 2050, anunció ayer la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow, Escocia.

Esta inversión se suma al compromiso de la Alianza Financiera de Glasgow hacia las Cero Emisiones Netas, creada el pasado mes de abril con el fin de impulsar los objetivos del acuerdo de Acuerdo de París.

El mensaje central de hoy es que el dinero está ahí, el dinero está ahí para la transición, y no se trata de un bla, bla, bla”, afirmó el enviado especial de la ONU para la Acción Climática y las Finanzas, Mark Carney.

Carney se reunió ayer con la Alianza Financiera de Glasgow hacia las Cero Emisiones Netas, un grupo de banqueros, aseguradores e inversionistas, quienes se han comprometido a situar el cambio climático en un lugar destacado de su actividad.

 

Imagen intermedia

Decenas de integrantes del grupo Extinction Rebellion se manifestaron en las calles de Glasgow y condenaron la presencia policial para resguardarlos. Fotos: AP, Reuters y tomada de @SRE_mx

 

Este bloque está conformado por empresas de 45 países.

El compromiso incluye una hoja de ruta por la que las empresas implicadas, entre las que se encuentran la mayoría de los principales bancos occidentales, seguirán las directrices científicas que les permitan alcanzar las emisiones netas cero en 2050.

Además, las firmas deberán involucrarse para alcanzar objetivos intermedios de reducción del 50% en 2030, e incluso del 25% en los próximos cinco años.

Para cesar completamente las emisiones de gases de efecto invernadero en tres décadas sin frenar brutalmente el crecimiento económico, serían necesarios entre tres y cuatro billones de dólares cada año, es decir, 2% del producto interno bruto mundial.

El sector financiero está listo para suministrar el financiamiento”, aseguró la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

En este sentido, Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, afirmó que es esencial incorporar los datos climáticos a los informes macroeconómicos.

Lo que hemos visto en los últimos años es un gran movimiento en el sector privado y de los servicios financieros para volverse verde. En la década de 1990, el financiamiento del clima, la inversión en verde, no era la corriente principal. Creo que ahora lo es”, celebró el presidente de la COP26, Alok Sharma.

 

Imagen intermedia

 

MÉXICO ASUME ACUERDO

México se adhirió al Compromiso Global de Metano acordado en el marco de la 26ª Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en Glasgow.

Ayer, más de cien países se afiliaron al pacto para reducir las emisiones de metano en 30% para el final de esta década.

El gobierno de México considera que sumarse a esta propuesta es de gran relevancia para contribuir a los esfuerzos encaminados a disminuir las emisiones que contribuyen al calentamiento global, resultado de las actividades humanas”, aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Este gas es responsable de 30% del calentamiento global desde la era preindustrial.

México contribuiría desde diferentes dimensiones a combatir el fenómeno del cambio climático”, agregó la dependencia.

-De la Redacción

 

 

 

ACTIVISTAS CRITICAN RESTRICCIONES

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron las restricciones de acceso impuestas por los organizadores de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow, Escocia.

Según Teresa Anderson, responsable de ActionAid International, sólo cuatro representantes de miles de agrupaciones acreditadas fueron autorizados a presenciar las negociaciones.

Impedir que la sociedad civil vigile a los gobiernos y haga que rindan cuentas puede tener un impacto real en las comunidades que están en primera línea de la crisis climática y que están sufriendo”, destacó.

Según las normas de la COP26, las organizaciones de la sociedad civil pueden asistir a estas reuniones en calidad de observadores.

Es un desastre que la sociedad civil no pueda acceder a reuniones cruciales y que muchos de sus representantes ni siquiera puedan entrar en el sitio de la COP”, denunció Mohamed Adow, del grupo Power Shift Africa.

-AFP

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales