'Oposición está fragmentada': Jesús Torrealba
El disidente dijo a Excélsior que la situación en Venezuela es de “extrema debilidad” con una oposición dividida y cada vez más débil

CIUDAD DE MÉXICO.
La situación en Venezuela es de “extrema debilidad”, pues la oposición se encuentra “fragmentada, desmoralizada y no encaminada en la dirección política de los partidos democráticos en el país”, declaró a Excélsior Jesús Torrealba, exsecretario general de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).
Torrealba hizo estas declaraciones en un contexto en el que la todopoderosa Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, desconocida por la comunidad internacional y la disidencia, aprobó las elecciones presidenciales para antes del 30 de abril, en las que el mandatario Nicolás Maduro
aspira a reelegirse.
El opositor resumió la situación como “una doble paradoja” compuesta por un “gobierno minoritario” que, a pesar de contar con un gran poder institucional y militar, cuenta con poco apoyo social, y, por otro lado, un “sector opositor mayoritario, pero débil”, mencionando a un 70% de venezolanos que están en contra de la permanencia de Maduro en el poder.
DIVISIÓN
La fragmentación de la disidencia se hizo visible en octubre pasado con la decisión de cuatro de sus cinco gobernadores de juramentarse ante la directiva de la ANC, lo que fue rechazado por los líderes opositores más influyentes por considerarlo “un sistema electoral para perpetuar al chavismo”.
De hecho, en las elecciones municipales del pasado 10 de diciembre, tres de los partidos más fuertes de la MUD– Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD)– no se presentaron a los comicios.
Además, de cara a las presidenciales, los candidatos de la oposición más fuertes para hacer frente al chavismo se encuentran inhabilitados o en prisión, como Leopoldo López de VP, quien está bajo arresto domiciliario con una condena de casi 14 años; Henrique Capriles de AD, está inhabilitado por 15 años; y Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, del Partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), está exiliado en España desde el pasado noviembre.
El exfuncionario insistió, por ello, en la necesidad de elegir a un candidato nacional, producto de un consenso social y político, que sea capaz, en primera instancia, de reunir al electorado opositor, de sumar a los dos millones de venezolanos que se mantienen en la indecisión, y finalmente lograr que, por lo menos, otros dos millones del chavismo descontento vote por la propuesta opositora, como ocurrió en 2015.
México ya no será mediador
El gobierno de México se retiró del proceso de negociación política que se lleva a cabo en República Dominicana entre el gobierno de Venezuela y la oposición al régimen de Nicolás Maduro.
Lo anterior, luego de conocer que el gobierno de Venezuela decidió convocar a elecciones presidenciales antes del 30 de abril, y por considerar que dicha decisión contraviene la esencia del proceso de negociación.
Así lo explicó en Santiago de Chile el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, en un mensaje a medios al término de la IV Reunión del Grupo de Lima.
Uno de los elementos fundamentales a negociarse en esa mesa era la fecha de la elección y dicha negociación no estaba concluida”, expuso el canciller mexicano ante los medios de comunicación.
Si una de las partes, en este caso el gobierno, de manera unilateral define la fecha de la elección, quiere decir que el proceso de negociación ha dejado de ser serio”, abundó.
Según Videgaray, el gobierno de Venezuela, con su decisión de realizar elecciones presidenciales antes del 30 de abril, contra lo que se acordaba, terminó con la seriedad del proceso de negociación.
Fue por todo lo anteriormente expuesto que México decidió retirarse del proceso de negociación entre el gobierno de Venezuela y la oposición al régimen de Nicolás Maduro.
El 15 de diciembre, en Dominicana, junto al presidente Danilo Medina y el resto de los acompañantes, dejamos claro que lo que observábamos ahí era un proceso serio, un proceso profesional y que nos alentaba ver esa dinámica. “Hoy esa seriedad terminó”, subrayó.
Sin embargo, Videgaray aclaró que que México seguirá haciendo todos los esfuerzos diplomáticos para “contribuir a restaurar la democracia en Venezuela”.
- Jorge Ramos
EL EDITOR RECOMIENDA



