Logo de Excélsior                                                        
Global

Sigue Cuba muy limitado en conectividad

Es de los países tecnológicamente más atrasados del mundo, con una tasa de penetración a la red de sólo el 5 por ciento, porcentaje que se reduce al 1 por ciento en el caso de la banda ancha

Notimex / Foto EFE | 07-11-2017

MIAMI

El acceso a internet en Cuba creció en los últimos años.

Sin embargo, ese país sigue siendo uno de los más limitados en conectividad en el mundo y el gobierno sigue manteniendo un férreo control sobre el acceso, señalaron asistentes a una conferencia sobre el tema este martes.

En los últimos cinco años ha habido un crecimiento del acceso a la internet, pero es uno de los países con menor conectividad y con menor cantidad de servicios en los hogares”, dijo Wilfredo Cancio, director de noticias de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB), que incluye Radio y Televisión Martí y Martinoticias.com.

El Wifi tiene en este momento cerca de 400 puntos de conexión alrededor del país, aunque todavía es limitado y los precios son exorbitantes para tener conectividad en la casa, ya que está por encima del salario promedio que se acerca a los 30 dólares”, señaló.

Cuba es de los países tecnológicamente más atrasados del mundo, con una tasa de penetración a la red de sólo el 5 por ciento, porcentaje que se reduce al 1 por ciento en el caso de la banda ancha, destacó el senador de origen cubano, Marco Rubio, en un mensaje videograbado.

En opinión de Cancio, aunque existe una explosión de acceso de los cubanos a internet y a la telefonía celular, lo que creó una dinámica totalmente diferente en su relación con el exterior, persiste el monopolio por parte de la estatal de telecomunicaciones Etecsa y los controles siguen siendo férreos.

Cancio virtió sus opiniones en la segunda edición de la conferencia Cuba Internet Freedom (CIF), que reúne desde este martes durante dos días a unos 40 blogueros, youtubers y emprendedores cubanos que laboran en la isla con empresarios y activistas que trabajan desde fuera para una transformación digital y el acceso a internet sin censura en Cuba.

Estos innovadores la tienen cuesta arriba porque el gobierno de Cuba va a seguir controlando la información, porque la información es poder y el régimen lo entiende y los que van a suplantar a los Castro entienden que la única forma de quedarse en el poder es suprimir la información”, señaló el alcalde de Miami, Tomás Regalado.

Para reforzar su historia sobre ese régimen, Regalado contó al inaugurar la conferencia, que él tuvo que salir de Cuba cuando era pequeño, luego de que su padre, quien dirigía la asociación de periodistas de Cuba fue encarcelado 22 años por traición a la patria.

Canció señaló que, pese a lo limitado de la internet en la isla, esta es una plataforma que puede permitir a la sociedad cubana transitar hacia una democratización, transparencia informativa y una mayor participación de la sociedad.

La cifra de cubanos que se conectó al menos una vez a internet en 2016 aumentó hasta 4.5 millones de personas (un 13 por ciento), casi la mitad de la población total de la isla estimada en 11.2 millones de habitantes, según un reporte oficial.

Durante la conferencia también se analizará el caso de Venezuela con la “censura y vigilancia” en línea y el papel de las redes sociales durante las protestas antigubernamentales de abril y julio pasados.

En el segundo día del encuentro, la CIF tiene programado dar a conocer una encuesta independiente llevada a cabo en Cuba sobre la penetración de Radio y Tv Martí, las emisoras estadunidenses que transmiten a Cuba y que son prohibidas por ese gobierno.

Síguenos en Twitter @Excelsior. 

O si lo prefieres, en Facebook/ExcélsiorMex.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales