La ONU, en manos de un humanista, António Guterres
El expremier de Portugal, el reformador estructural de la ACNUR, relevará en el cargo a Ban Ki-moon

NUEVA YORK.
Nadie podía imaginar a fines de la década de 1960 en Lisboa que el joven estudiante que por entonces hacía trabajo social en barrios pobres de la capital portuguesa llegaría alguna vez a Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ni que trabajaría en ese cargo junto a estrellas de Hollywood como Angelina Jolie.
António Guterres, de 67 años, se desempeñará en el futuro cercano como secretario general de las Naciones Unidas. El ex primer ministro de Portugal (1995-2002) es desde siempre un humanista, pero también un realista y un “hombre de acción”.
Cuando a comienzos de año rechazó la nominación del Partido Socialista (PS) antes de las elecciones presidenciales, explicó en una entrevista con la emisora de televisión RTP: “Un jefe de Estado es como una especie de árbitro. Pero quiero jugar a la pelota, quiero estar en el campo de juego, tener acción, intervenir permanentemente”. Ya desde joven quiso “modificar una sociedad llena de injusticias”.
El ingeniero luso se propone ahora “aplicar toda su experiencia” en la cúpula de las Naciones Unidas, declaró Guterres hace ya algunos meses.
“Viví en Portugal una revolución (la Revolución de los Claveles de 1974), estuve luego en primera línea del frente en la democratización de nuestro país, fui miembro del partido y del gobierno y luego primer ministro. Y tuve esta posibilidad increíble de, durante diez años (2005-2015), ayudar en el respaldo a los refugiados”.
En este cargo, Guterres debió hacer frente a una de las más graves crisis migratorias. Y expuso de manera frecuente la incapacidad de la UE.
En la semblanza en la página web del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se lee que el hombre nacido en el suburbio lisboeta de Santos-o-Velho lideró una profunda reforma estructural de ACNUR, reduciendo el número de funcionarios en Ginebra en más de 20%, y mejoró la capacidad de respuesta a las emergencias y el manejo eficiente de los gastos de la organización.
Guterres prometió ayer que “servirá a los más vulnerables” con “humildad y gratitud” cuando asuma el cargo.
El expremier aseguró que servirá “a las víctimas de conflictos, de terrorismo, a las víctimas de la violación de derechos (fundamentales), a las víctimas de la pobreza y las injusticias”, durante un discurso en la sede del ministerio de Exteriores portugués.
EL EDITOR RECOMIENDA



