Liberan talibanes a más de 100 soldados y policías afganos

En un gesto inédito, los insurgentes dejan libres a alrededor de 120 miembros de las fuerzas de seguridad que habían sido capturados en combates

thumb

KABUL, 26 de julio.- Los talibanes liberaron hoy a un centenar de soldados y policías afganos que habían apresado durante la captura de una base militar en la provincia nororiental de Badakhshan, en un insólito gesto en momentos en que insurgentes y Gobierno tratan de sacar adelante conversaciones de paz.

Alrededor de 120 miembros de diferentes cuerpos de seguridad, la mayoría policías, habían sido capturados a última hora del sábado tras dos días de combates en la base militar de Qala, en esa provincia fronteriza con Tayikistán, China y Pakistán.

Todos fueron liberados hoy después de que los ancianos locales se comprometieran a que no volverían a las filas de la Policía y el Ejército", informó telefónicamente el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

La captura de los talibanes de la base de Qala y la rendición del centenar de efectivos ha supuesto la derrota más importante de las fuerzas afganas este año, cuando el Gobierno de Kabul asumió la responsabilidad de la seguridad en el país con la retirada de la misión de combate de la OTAN.

Después de esto, nuestros muyahidines tratarán de liberar a aquellos soldados que se rindan y no quieran pelear más en las filas del enemigo", agregó el portavoz talibán.

El jefe de la Policía de Badakhshan, el general Baba Jan, confirmó que las tropas capturadas habían sido liberadas por los talibanes.

Ninguno ha vuelto a sus cuarteles y la mayoría se han marchado directamente a sus casas", dijo.

Los talibanes, que en el pasado han ejecutado y decapitado a los soldados en situaciones similares, liberaron a los cautivos en momentos en que se aprestan a participar en la segunda ronda de conversaciones con el Gobierno a fin de sentar las bases para abrir un diálogo de paz.

En las últimas dos semanas, los talibanes han suavizado sus reivindicaciones sin asumir la autoría de ataques suicidas y disminuyendo el número de operaciones comparado con los anteriores tres meses, cuando este grupo insurgente lanzó una campaña masiva de atentados suicidas en todo el país.

Según fue acordado en la primera ronda de conversaciones, que tuvo lugar en Pakistán entre el 7 y 8 de julio, el segundo encuentro tendrá lugar el 30 o el 31 de julio en un lugar aún no desvelado, pero que podría ser China.

Fuentes cercanas a esos contactos dijeron que, en esta ronda, ambas partes abordarán la posibilidad de declarar un alto el fuego, como gesto para tratar de avanzar en una solución a un conflicto que comenzó con la caída del régimen talibán en 2001, tras la invasión estadunidense.

jrr