Logo de Excélsior                                                        
Global

Cae ‘comandante’ de Los Zetas en Guatemala

"Dimos un golpe importante con la captura de Wilmer Arnulfo Cabrera", destacó el secretario de Gobernación guatemalteco, Mauricio López Bonilla

AP / Foto: Archivo | 07-04-2014
El ministro dijo que el guatemalteco era el responsable del tráfico de drogas en Las Verapaces y en el Ixcán, en el departamento de Quiché.

GUATEMALA, 7 de abril.- Las fuerzas de seguridad capturaron a un "comandante" del cartel de Los Zetas identificado como el guatemalteco Wilmer Arnulfo Cabrera Franco, informó el secretario de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

En una rueda de prensa el funcionario explicó que la captura se realizó en la población de San Pedro Carchá.

López precisó que Cabrera, alias “comandante Lacandón", es originario del municipio de Teculután.

Fue detenido cuando salía de una residencia que visitaba con frecuencia en San Pedro Carchá y en las próximas horas será trasladado a la capital por la vía aérea", agregó.

El ministro dijo que el guatemalteco era el responsable del tráfico de drogas en Las Verapaces y en el Ixcán, en el departamento de Quiché.

"Hemos dado un golpe muy importante con esta captura", destacó López, y explicó que las fuerzas de seguridad llevaban varios meses en la investigación para dar con el paradero del narcotraficante.

Las autoridades aseguraron que la captura se realizó en la población de San Pedro Carchá

El responsable de la seguridad interna de Guatemala manifestó que los delitos que se le imputan al “comandante Lacandón" o "Laca" son los de homicidio, asociación ilícita, tráfico de drogas y agresiones, entre otros.

Anunció que en las próximas horas será allanada la residencia en cuyas afueras fue apresado Cabrera, debido a que se sospecha que puedan existir armas de fuego en el inmueble.

López dijo que según las investigaciones, Cabrera dirigía "uno de los últimos cuadros que trabajaba para Los Zetas en Guatemala".

Aseguró que esa organización criminal, que ingresó al país en 2008, "está debilitada y solo quedan algunos remanentes".

gak

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales