Excélsior en la salud: ¿Almohadas que pueden causar fibrosis pulmonar?
Los edredones y/o almohadas de plumas han sido señalados en varias ocasiones por provocar diversas enfermedades

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre.- Científicos de un hospital en Cataluña analizaron en un estudio clínico a 60 pacientes, aseguraron que en la mayoría de los casos la exposición a las almohadas o edredones de plumas era una de las principales causas de fibrosis pulmonar idiopática.
El padecimiento es considerado como grave, pues provoca una pérdida progresiva de la capacidad respiratoria.
Los investigadores del Hospital de Vall d'Hebron trabajaron los casos de los pacientes desde 2004 a 2011, descubrieron en la mitad de los casos que una de las principales causas de su enfermedad, fue la exposición a las almohadas y edredones hechos a base de plumas.
El padecimiento también se relacionó con la exposición a aves y hongos en cantidades mínimas pero persistentes, lo que desarrollaría neumonitis por hipersensibilidad crónica.
Pero no todo se reduce a esta conclusión, en la revista científica "The Lancet Respiratory Medicine", se publicó el estudio con un enfoque muy diferente: asegura que no se puede determinar las causas de la fibrosis pulmonar idiopática en forma tan sencilla; agrega que el neumólogo debe realizar una historia clínica muy precisa.
El estudio debe estar lo más completo posible, incluir visitas al domicilio de los pacientes o a su lugar de trabajo, buscar si existen posibles fuentes antigénicas, realizar mediciones en el aire ambiente de hongos, plumas o sustancias químicas que puedan irritar los ojos o la piel.
En caso de existir un material sospechoso, este tendrá que ser analizado en un laboratorio de investigación de neumología, ahí obtienen un extracto antigénico que sirve para determinar si existen anticuerpos IgG específicos frente a este extracto en el suero del paciente (habitualmente hongos o plumas).
También se debe hacer un cultivo para hongos del material sospechoso y así empezar un estudio a profundidad que certificará la causa que ha condicionado al paciente para que desarrolle la enfermedad.
Tras las pruebas inmunológicas, hace falta al menos un par de estudios para saber la causa de la neumonitis por hipersensibilidad crónica.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



