Logo de Excélsior                                                        
Global

Excélsior en la Historia: Edgar Allan Poe, el gran renovador de la novela policíaca

El 7 de octubre de 1849, el mundo perdió uno de los escritores, poetas, críticos y periodistas más leídos de toda la historia, Edgar Allan Poe

Redacción | 07-10-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre.- Un día como hoy pero de 1849, el mundo perdió uno de los escritores, poetas, críticos y periodistas más leídos de toda la historia, Edgar Allan Poe el gran renovador de la novela gótica, pero sobre todo recordado por sus cuentos de policíacos, de terror y de un naciente estilo, la ciencia-ficción.

Allan Poe estudió en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas en el año de 1827.

Poco después Allan Poe se alistó en el ejército, en el que permaneció dos años y fue por ese entonces que apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, mientras tanto su padre le consiguió un cargo en la Academia militar, pero a los pocos meses fue despedido por negligencia en el deber lo que le provocaría que su padre adoptivo le repudiara para siempre. 

Transcurría el año de 1831 cuando publicó su tercer libro, Poemas, fue entonces que viaja a Baltimore, donde vivió con su tía y una sobrina de 11 años, Virginia Clemm. Al año siguiente, su cuento “Manuscrito encontrado en una botella” ganó un concurso patrocinado por el Baltimore Saturday Visitor lo que le valió el convertirse en redactor del Southern Baltimore Messenger. 

En 1836 contrae matrimonio con su sobrina Virgina y durante la década siguiente, trabajo como periodista y redactor para algunas de las revistas más importantes de la época principalmente reseñando y criticando libros, pero al mismo tiempo publicó celebres novelas como El cuervo (1845), Las campanas (1849), Lenore (1831) y Annabel Lee (1849) El escarabajo de oro (1843). 

Fue autor además de Los crímenes de la calle Morgue (1841), El misterio de Marie Rogêt (1842-1843) y La carta robada (1844) considerados como los predecesores de la moderna novela de misterio o policiaca. Entre sus cuentos sobresalen La caída de la casa Usher (1839), El pozo y el péndulo (1842) El corazón delator (1843) y El barril del amontillado (1846). 

En el año 1847 falleció su mujer y sumergido en una profunda depresión cayó enfermo; víctima de su adicción al alcohol y las drogas, murió a la edad de provocaron su temprana muerte a los 40 años, en Baltimore, el 7 de octubre de 1849. Las últimas palabras de Allan Poe fueron "que Dios ayude a mi pobre alma".

hch

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales