Logo de Excélsior                                                        
Función

Vuela alto, Susana (1948-2022)

La actriz padecía cáncer de páncreas, situación que se dio a conocer en abril pasado

Azul del Olmo | 03-07-2022
Actriz susana dosamantes
Dosamantes no sólo destacó por la belleza de su rostro, sino por su personalidad que la llevó a participar en varios proyectos cinematográficos. Fotografía: Archivo Histórico Excélsior

 

La actriz mexicana Susana Dosamantes, considerada uno de los rostros más bellos del cine mexicano, falleció ayer luego de haber sido diagnosticada con cáncer de páncreas en febrero pasado.

La primera actriz, madre de Enrique y Paulina Rubio, tenía 74 años de edad cuando a las dos de la tarde de ayer se apagó su vida; sin embargo, deja un importante legado tanto en el cine como en la televisión que suma más de 25 trabajos para la pantalla chica y más de 35 largometrajes.

Con el corazón en la mano y profundo dolor les quiero comunicar que mi madre, la bella Susana Dosamantes, hoy inicia un nuevo ciclo, en total paz y rodeada de su familia.

Mi ejemplo de vida, un ser de luz, una mujer fuerte, hoy se incorpora a la vida eterna”, publicó Paulina ayer en su cuenta de Instagram luego de darse a conocer la noticia.

Según un comunicado, su cuerpo sería cremado en Miami y sus cenizas “serán depositadas en la Ciudad de México cumpliendo su voluntad”.

En abril pasado, Paulina Rubio dio a conocer durante una entrevista que ofreció en Nueva York que Dosamantes padecía cáncer de páncreas y estaba internada en el hospital Mount Sinai de Miami Beach.

Mujer de ojos grandes, cabello negro, personalidad fuerte y un rostro hermoso, así fue como Dosamantes será recordada.

Mi madre es uno de los rostros más bellos del cine mexicano”, señaló Paulina en 2008 durante una conferencia de prensa cuando vino a México a presentar el festival Es.cine en el Centro Cultural España; y tenía razón.

Dosamantes no sólo destacó por la belleza de su rostro, sino por su personalidad que la llevó a participar en varios proyectos cinematográficos.

Cuando estudiaba ballet en la Ciudad de México y contaba con 16 años, la entonces bailarina tuvo la oportunidad de asistir a un casting para una cinta inspirada en una novela de Elena Garro... así fue como llegó a Los recuerdos del porvenir, cinta de Arturo Ripstein, a esta se sumaron Remolino de pasiones, Matrimonio y sexo, Flor de durazno, Confesiones de una adolescente, El imponente y Duelo al atardecer, sus primeras incursiones en el séptimo arte.

A la par de su trabajo en el cine, la actriz originaria de Guadalajara, Jalisco, hizo su debut en la televisión en 1971 de la mano del productor Ernesto Alonso, quien la convocó para formar parte del elenco de la telenovela Los caudillos, con Silvia Pinal, Enrique Rambal, Enrique Lizalde y Magda Guzmán, donde interpretó a Leona Vicario; ese mismo año llegó Muchacha italiana viene a casarse, en la que compartió set con figuras como Angélica María, Ricardo Blume, María Rubio, Héctor Suárez y Lucía Méndez, entre otros.

De la mano del director de cine Carlos Enrique Taboada, Dosamantes experimentó el género de terror en la pantalla grande cuando participó en Más negro que la noche, donde también compartió el set con Lucía Méndez, Claudia Islas y Helena Rojo. También tuvo la oportunidad de compartir el set de filmación con Vicente Fernández en la cinta Jalisco nunca pierde.

Dosamantes también llevó su belleza y talento más allá de las fronteras de México. En una coproducción entre México, Estados Unidos y España, la actriz se unió a Glenn Ford, Richard Roundtree y Jorge Rivero en El día de los asesinos, la cual se filmó en España y se estrenó en 1979.

Rio Lobo se convirtió en su debut en el cine de Hollywood y fue en esta cinta de Howard Hawks que tuvo la oportunidad de compartir créditos con John Wayne, Jorge Rivero, Jennifer O’Neill y Christopher Mitchum.

En 1977, Dosamantes participó en la segunda versión de la telenovela Corazón Salvaje, en la que compartió créditos con Angélica María, Martín Cortés, Fernando Allende, Bertha Moss y Miguel Manzano, todo bajo la producción de Ernesto Alonso, quien hizo la primera versión de la historia de Caridad Bravo Adams en 1966 con Julissa y Enrique Lizalde.

En la televisión, algunas de las producciones en las que participó se encuentran El carruaje, La hiena, Ana del aire, Morir para vivir, El amor no tiene precio, Tres veces Ana y Si nos dejan —en 2021—, entre otras.

Conforme avanzaba su carrera profesional, su vida personal también iba encontrando nuevos caminos y experiencias. En 1970, Dosamantes contrajo matrimonio con el abogado español Enrique Rubio González, con quien tuvo dos hijos: Paulina y Enrique Rubio. Sin embargo, el matrimonio no duró más allá de cinco años cuando se divorciaron en 1974.

Con una carrera prometedora tanto en cine como en televisión, Dosamantes volvió a encontrar el amor en la relación que sostuvo con el empresario y productor audiovisual español Carlos Vasallo Torné, de quien se divorció en 1992.

Para el final de su vida, la actriz estuvo casada con Luis Rivas por más de 25 años.

Nació el 9 de enero de 1948 en Guadalajara, Jalisco, bajo el nombre de María del Perpetuo Socorro Guadalupe Susana Dosamantes Rul Riestra, hija de Mario Dosamantes Rul y María Elena Susana Riestra Alcaraz. Estudió en el Centro Universitario de Teatro y fue en esa época cuando comienza a adentrarse en el mundo del cine, el teatro y la televisión en donde se mantuvo como actriz por poco más de 50 años.

 

Compañeros de Dosamantes se despidieron en redes:

 

Sebastián Rulli: “Descansa en paz querida Susana. Fue un placer conocerte y compartir contigo tan hermosos momentos. Vuela alto y disfruta de todo lo hermoso que dejaste en nosotros y el amor que has generado en tantos corazones”.

Mayrín Villanueva: “¡Qué placer coincidir en este espacio, fueron tantos momentos, consejos que llevo en el corazón! La más divertida, amorosa y la más guapa”.

Ana Bárbara: “Con una gran tristeza, despedimos a un gran ser, respetada, pero sobre todo amada. Abrazo con mi corazón a la familia, deseando que estén llenos de luz sus almas. Querida Paulina Rubio: Su grandeza será tu fortaleza.”

Ana Gabriel: “Con mucho pesar en mi corazón doy mi más sentido pésame a Paulina Rubio por el reciente fallecimiento de su adorada y admirada madre Susana Dosamantes, para su familia y amigos deseo que encuentren paz en sus corazones".

Rocío Banquells: “Con enorme tristeza recibo la noticia de la partida de una de las mujeres más hermosas de este país. Aparte de bella, enorme actriz, compañera y maravilloso ser humano. A nombre mío y de la Fam. Banquells, nuestro más sincero pésame a sus hijos Paulina y Enrique, sus nietos y fam.”

Lucía Méndez: “Amiga querida. Me duele mucho tu partida, tan inesperada. Gran mujer, artista, madre, sé que debes estar en un lugar maravilloso con Dios. Vuela alto Susana. Te lo mereces.

María Sorté: “Qué tristeza, me estoy enterando que ha fallecido la querida Susana Dosamantes. Se encuentra ya en el Reino de Dios.”

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales