Logo de Excélsior                                                        
Función

Vicky Araico en competencia por partida doble en el FICM

La actriz Vicky Araico nos comparte su visión sobre los cambios en los roles femeninos dentro de la industria del entretenimiento.

Eridani Salazar | 21-10-2023
Vicky araico actriz festival internacional cine morelia
Dos cintas en las que participa la actriz Vicky Araico se encuentran en competencia en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. (Foto: Jerry ML)

Durante años, la mayoría de los personajes femeninos en las novelas y en las películas realizadas en nuestro país eran dependientes de la historia de un personaje masculino y, desde su punto, detonar todo lo que veíamos en pantalla. Sin embargo, al interior de la industria se ha generado un movimiento que busca darle a las mujeres el lugar que merecen en pantalla y dentro de las producciones.

En entrevista para Excélsior, la actriz Vicky Araico nos comparte cómo han comenzado a cambiar las narrativas en los proyectos latinoamericanos.

“Pongamos como ejemplo una escena en donde una mujer está siendo abusada. Por años se nos presentó como un acto erótico porque se narraba desde la visión masculina y no desde el dolor, la lucha y la desesperación de la mujer violentada. Esa narrativa llegó a miles de hombres que quedaron con la idea de que ella lo estaba disfrutando muy en el fondo”

“Estamos viviendo un momento muy importante en la industria para las mujeres. Ahora son más las producciones que revisan los guiones a detalle para ser más diversos con los personajes y dar relevancia a las perspectivas femeninas en el desarrollo de la historia. Sé que todavía falta mucho para que se eliminen algunos aspectos que no favorecen a la igualdad y a la diversidad, pero se está avanzando por un buen camino, sólo debemos estar atentos a no dar pasos atrás”, agregó.

Imagen intermedia

TE PUEDE INTERESAR: Ama hacer cine; ‘Estoy feliz de seguir vivo’: Viggo Mortensen

Para la ganadora de dos premios Metropolitanos, el más reciente por Mejor Actriz de Reparto, el avanzar en la industria ha sido un reto que ha superado con dedicación, disciplina, coraje y entrega.

“Durante una cena de Año Nuevo, mi padre me dijo que ya lo había intentado lo suficiente, que ya era tiempo de regresar a mi carrera de derecho. En ese momento algo dentro de mí se encendió y decidí reunir todo mi dinero para financiar un monólogo que, sin imaginarme, sería el que me daría el reconocimiento que más tarde me abriría más oportunidades”

 

El cine retrata la situación actual en México

Vicky Araico forma parte del elenco de la próxima película de Amat Escalante, proyecto en el que retratará una situación que le genera dolor a cientos de familias en nuestro país.

“Mi personaje se ve involucrado en una desaparición, y de ahí vamos a ir siendo partícipes de una historia en donde se muestra el dolor y las dificultades que enfrentan las miles de personas que hoy se encuentran buscando incansablemente a ese familiar que un día ya no regresó a casa”

“Trabajar con Amat Escalante me mostró que existen dinámicas de trabajo en las que no es necesario estar ejerciendo presión o gritos para que las cosas ocurran. Me encantó la forma en la que dirige a su equipo de trabajo con una serenidad que es de admirarse y sin duda es con una de las tantas cosas que me deja profesional y personalmente Perdidos en la noche”, comentó.

Imagen intermedia

TE PUEDE INTERESAR: El reinado continúa; The Rolling Stones lanza su nuevo álbum

Araico estará presente en el Festival Internacional de Cine de Morelia con dos películas en competencia: Latido de Katina Medina Mora y Desaparecer por completo, un thiller sobrenatural de Luis Javier Henaine.

"Estoy muy contenta de que parte de mi trabajo sea presentado en uno de los festivales de cine más importantes del mundo. Es un motivante a seguir abriendo camino, sobre todo porque son de mis primeras incursiones en este arte. Además, creo que cada una de las historias tienen varias líneas con las que el público podrá conectar y reflexionar sobre los temas que en ellas se abordan, por lo que los invito a que no las ignoren si tiene la oportunidad de verlas", concluyó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales