Verónica Toussaint: 'Es un gran regalo'
La ganadora del Ariel a Mejor Coactuación Femenina por su participación en la cinta 'Oso polar' está agradecida por esta estatuilla

CIUDAD DE MÉXICO.
Desde su nominación, la actriz Verónica Toussaint deseó llevarse a casa el premio Ariel en la categoría de Mejor Coactuación Femenina por su personaje de Flor en la película Oso polar, dirigida por Marcelo Tobar. Sin embargo, no presintió que sería la ganadora en esta 60 entrega realizada la noche del martes en el Palacio de Bellas Artes.
Ahora que lo tiene en sus manos, está en un proceso de asimilar el significado que tiene un galardón de esta magnitud en su trayectoria de 18 años en el mundo de la actuación.
“No entiendo aún el peso del Ariel, sé que es el premio más importante del cine en México. ¿Qué significará en mi carrera? No lo sé, no importa. Ya el que Oso polar me haya dado ese premio y yo me haya parado en Bellas Artes, me hayan aplaudido y reconocido mi trabajo en esa película, es un gran regalo”, afirmó Toussaint en entrevista con Excélsior.
La conductora del programa ¡Qué importa!, de Imagen Televisión, fue la primera reconocida de la noche, lo cual la tomó por sorpresa.
Lista de ganadores del Premio Ariel del cine mexicano
Tras desfilar por una larga alfombra roja y con los pies hinchados, al llegar a su asiento descansó un momento sus tacones hasta que escuchó que la categoría inmediata, era la suya.
“No vi el programa de mano, si lo hubiera hecho sabría que era la primera. ¡No encontraba los tacones bajo mi vestido y luego se me habian hinchado los pies y no me entraban!”, reveló divertida.
La apertura del sobre fueron segundos de suspenso y en su cabeza, esperó escuchar su nombre... y así fue.
“¡¿Qué, cómo?! En ese momento todo empezó en cámara lenta y al mismo tiempo no entiendes nada. Mi novio me jaló para darle un beso y Daniel Giménez Cacho me dijo: ‘¡Felicidades!’. Yo pensé: ‘¡Sabe quién soy!
'Sueño en otro idioma', la gran ganadora del Ariel
“Dicen que el aplauso estuvo muy bueno. Yo no oía nada. Cuando me subí, giré y vi el Palacio, con la gente, no podía respirar. No podía tragar saliva y tenía la boca seca, oía mi voz horrible, fue todo muy emocionante”, relató.
Y aunque una noche antes había escrito un pequeño discurso en su teléfono, por si acaso, en el justo momento de subir al escenario olvidó el aparato y fue más espontánea, rescatando las ideas planeadas.
“Quise dedicarlo a las actrices y actores que en el camino han querido tirar la toalla, porque me han dicho tantas veces que no o que mejor una actriz taquillera porque nadie te conoce, que luego piensas ‘mejor ahí muere’. Luego lo dediqué a toda la gente que me apoya y me quiere, mi familia y amigos.
“Me hubiera gustado saber que podía hablar más tiempo y haber dicho que Oso polar era la primera película hecha con un iPhone, que no fuera descalificada por eso.
'La región salvaje' gana Ariel por Efectos Visuales
“Que este premio sea una motivación para actores y actrices, para jóvenes cineastas que quieran contar una historia, para que lo hagan”, destacó Toussaint.
Otro de los regalos de la noche fueron los comentarios hacia su trabajo en esta película —en la que comparte créditos con Humberto Busto y Cristian Magaloni—, que tiene como tema fundamental el bullying.
“Muchas personas me dijeron que me odiaron en mi personaje, lo cual es un bonito piropo.
“Es interesante porque Flor es la bulleadora de la película. Me preguntaban si el bullying deja. Sí, cuando es una cuestión lúdica, sin lastimar al de enfrente, se vale. Si hay sufrmiento y dolor, vale la pena poner un alto.
Premios Ariel arrancan diciendo 'hasta aquí' a la violencia
“México es un país buleado por el país vecino del norte y no hay que dejarnos. Ojalá este trabajao sirva para concientizar acerca del bullying”, expresó la actriz.
Verónica Toussaint agradeció las muestras de cariño de sus compañeros, de su director Marcelo Tobar, quien le envió mensajes desde Los Ángeles, así como de Tessa Ía, con quien compitió en la misma categoría.
“Lo que es más bonito es que estos premios no los da la Academia, sino la comunidad cinematográfica. No presentía ganar, eran cinco opciones. Lo quería, pero no lo sabía. No te quieres hacer falsas expectativas, fue una sorpresa muy linda. Estaba feliz, me la pasé bomba todo el día.
“Estoy muy agradecida. Ojalá esto me permita seguir haciendo cine. No quiero definirme, me gusta hacer todo, cine, teatro, televisión, conducción y si tengo la oportunidad de hacerlo en difererntes medios, quiero seguir haciéndolo”, concluyó la actriz Verónica Toussaint.
hch
EL EDITOR RECOMIENDA



