¡Vaya Navidad! Estar solo también es un gran regalo
Excélsior habló con el director Michael Showalter sobre la importancia del amor propio en temporadas tan nostálgicas

Claire Clauster (Michelle Pfeiffer) representa a muchas mamás mexicanas, dan lo mejor de sí mismo por tener una cena navideña especial para la familia, pero ¿ella qué recibe a cambio? Trastes sucios, caos y hasta abandono.
En la comedia navideña ¡Vaya Navidad!, ya disponible en Prime Video, el director Michael Showalter (Los ojos de Tammy Faye) nos enseña que la magia de la temporada para las mujeres, y también para todos aquellos que aman la soledad, también está en el amor propio y la capacidad de tenerse así mismo.
“Es importante que otras personas reconozcan tus contribuciones, sí, pero la vida se trata de realmente cómo te sientes contigo mismo, de si te estás cuidando y teniendo lo que necesitas.
“Claire emprende un viaje porque está sola. Lo hace por ella misma y sin importar lo que piensen lo demás”, expresó el cineasta durante la plática con Excélsior.
A lo largo del filme, pensado a partir de un texto de Chandler Baker, Claire tiene su libertad en los podcasts que escucha, en su soledad, en sus cenas de ‘mesa para uno’ y sus tardes de lectura.
En especial cuando es encargada de una familia enorme, funcional en lo mínimo y disfuncional en una mayoría, en la que cada persona enfrenta sus dramas internos y los cuales pueden desatar caos. ¿No les recuerda a la famosa charla por los terrenos y el familiar político indeseable en las familias mexicanas? Este filme puede tener mucho de ese feeling que podemos experimentar cada Nochebuena y hasta en Noche Vieja.
“Todo el mundo regresa a casa y todos tenemos nuestros pequeños dramas que estamos viviendo. Y todos estos hijos adultos que ya crecieron y están tratando de descubrir quiénes quieren ser, qué tipo de vidas quieren vivir. Y usar eso como telón de fondo para la historia real, que es algo que sentí que nunca antes había visto en una película navideña, que es la historia de la madre. La madre que está tras bambalinas y el cliché es que, como está en la cocina y la limpieza, jamás es el personaje principal, pero aquí sí”, explicó Michael.
Otro atractivo de la peli navideña es que no tenemos las canciones navideñas de Mariah Carey como típico cliché del género. Showalter se decantó por una banda sonora más cool como St. Vincent, Fleet Foxes, Sharon Van Etten, etc, cantautoras que, si las han escuchado, sabrán que la oscuridad suele rodear sus letras y sonidos alternativos, pero la luz siempre es el fin común.
“Me encanta la idea del mixtape navideño de reunir a todos estos artistas increíbles y hacer que hagan canciones originales, como Gwen Stefani que hace esta increíble música original, pero luego tener grandes artistas como St. Vincent y, como dijiste, Fleet Foxes y Jeff Tweedy haciendo versiones de excelentes canciones navideñas también. Mi esperanza es que la gente descargue el álbum y lo escuche durante esa velada tan especial”, concluyó.
El dato
Sobre la película
- La idea original proviene de un cuento escritor por Chandler Baker y publicado en Amazon Original Stories.
- Michelle Pfeiffer, Felicity Jones, Chloë Grace Moretz y Denis Leary, entre otros, figuran el reparto.
- Ya está disponible en el catálogo de Prime Video.
EL EDITOR RECOMIENDA



