Logo de Excélsior                                                        
Función

Vanessa Bauche, más de tres décadas y contando

La actriz mexicana celebra su trayectoria con nuevos proyectos en puerta que involucran sus facetas como activista femenina y productora de historias en pro de las causas sociales

Nancy Méndez C. | 24-07-2021
En una charla con Excélsior, la actriz hace un recorrido por su carrera de más de tres décadas, su faceta como productora, activista y cómo rechazó durante 10 años actuar en proyectos de criminalización latinoamericana / Fotos: Cortesía Manojo de Ideas / Vanessa Bauche / Fotoarte: Jesús Sánchez
En una charla con Excélsior, la actriz hace un recorrido por su carrera de más de tres décadas, su faceta como productora, activista y cómo rechazó durante 10 años actuar en proyectos de criminalización latinoamericana / Fotos: Cortesía Manojo de Ideas / Vanessa Bauche / Fotoarte: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

Bendiciones y gratitud”. Es así como Vanessa Bauche, dos veces ganadora del premio Ariel, define más de tres décadas de trayectoria, tras los que se reinventa como creativa, productora y actriz.

A través de su casa productora Yolocan Producciones, Bauche está en busca de historias que impulsen el concepto de comunidad colaborativa, así como lo hará a través de su página vanessabauche.com, en la que también expondrá temas como comercio justo y objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la ONU y abrirá un e-commerce a favor de la economía feminista.

Este año fue de mucho crecimiento para mí en muchos aspectos, porque pude iniciar labores y fundar El Centro Nacional de Cultura de Paz, del cual soy presidenta; pude abrir mi compañía productora Yolocan Producciones, con la que tenemos varios proyectos; inicié muchas labores de ayuda alimentaria y sanitaria el año pasado y llevé a cabo acciones con el tema de agenda de género, como el Paro Nacional del 9M, que fue una propuesta mía que se lanzó a una red nacional de feminidades y feminismos. Así que 2020 fue muy importante en muchos aspectos”, reveló Bauche a Excélsior.

La actriz prepara un espectáculo transmedia, planea una serie con su productora e impulsa nuevos proyectos para El Centro Nacional de Cultura de Paz A.C.

Planeamos un espectáculo conmemorativo de mi paso por el cine, que implica música y un recorrido por mi vida. Viene a finales de año además un proyecto muy bello que terminé en Vallarta para Apple TV+, una producción norteamericana, con mucho talento mexicano, de Eugenio Derbez. Tengo el alma agradecida.

La gente que ha seguido mi camino y las nuevas generaciones que me conocen por los trabajos más recientes, saben que he tratado de escribir en estos 33 años de trayectoria un camino creativo responsable socialmente. He podido tener la libertad creativa de decidir si acepto o no trabajar en un proyecto u otro. Decidí abstenerme, en casi 10 años, de apuntalar proyectos de criminalización latinoamericana, que era lo único que había en tendencia de contenidos narrativos, desde Estados Unidos, telenovelas, series, películas, era la apología a la criminalidad, los mexicanos como narcos y prostitutas. Me negué.

Eso me llevó a desarrollarme en otro tipo de géneros como teatro cabaret, bailar y acercarme a la comedia, para iluminar lo mejor de nosotros. Apuesto por proyectos que nos abrazan, que nos ayudan a vivir mejor, a reír y sanar el alma, sobre todo tras una año y medio de esta crisis tan fuerte para nuestra especie. Uno de ellos es la serie Guerra de vecinos”, expresó.

 

HOMENAJE A LAS MAMÁS MEXICANAS

Vanessa está de regreso en la pantalla como protagonista de la serie Guerra de vecinos, producción creada por Carolina Rivera y Fernando Sariñana, de ocho episodios y ya disponible en Netflix, en la que comparte créditos con Ana Layevska.

Leonor me llega como un colofón de un año muy difícil para nuestra especie humana. Con Carolina Rivera y Fernando Sariñana trabajé hace 27 años con Hasta morir (1994), que fue la ópera prima de Fernando y mi primera nominación al Ariel.

Leonor es un homenaje, hecho con todo amor y corazón, a casi todas las mujeres que he conocido en mi vida. Sé que millones de mujeres se van a enamorar de Leonor, se van a reconocer en ella y se van a identificar, porque representa mucho de lo que yo también soy. Es una mamá multitask, que tiene que hacer mil chambitas para sacar adelante a toda su familia y que se despierta pensando en cómo brindarle bienestar a su familia y alentarlos desde el corazón a ser mejores y perseguir sus sueños”, expresó.

La serie aborda el encuentro de clases sociales a través de Leonor (Bauche), una taxista que, tras un altercado con una mujer, consigue el boleto ganador de la rifa de una casa. Su vida y la de su familia cambian por completo al mudarse a una colonia rica en donde se enfrentan a Silvia (Layevska), quien fuera dueña del boleto de la rifa y que ahora es su vecina.

En este aparente inicio de conflicto con su némesis, en ese espejo reconoce que quizá no son tan diferentes las unas de las otras, que quizá no se conoce tanto como cree. Hay una tendencia de las madres latinoamericanas que priorizan las necesidades de los demás, por encima de su bienestar personal. En este encuentro de familias hay un juego de reconocimiento de nuestro ADN y los prejuicios en nuestro país.

La comedia de contrastes exagera los arquetipos o prejuicios que tenemos como sociedad, con la intención de plantear posibles soluciones, de una manera amorosa, entretenida, dinámica y divertida”, explicó.

 

VANESSA BAUCHE

  • Nació el 18 de febrero de 1973 en la Ciudad de México.
  • Su padre, Héctor Armando Bauche Alcalde Merino, fue un músico que introdujo el bossa nova en México a finales de la década de 1950.
  • Recibió el Ariel como Mejor actriz por Un embrujo, en 1999; y Mejor Coactuación Femenina por De la calle, en 2002. Fue nombrada en 2001 como Actriz del año por la Canacine (Cámara Nacional de Cinematografía) por Digna... hasta el último aliento.
  • Inició de niña con la telenovela Simplemente María, junto a Victoria Ruffo y Manuel Saval.
  • Destacan títulos en cine como Amores perros, Los tres entierros de Melquiades Estrada y series como Luis Miguel, la serie, Ellas son... la alegría de hogar, Cloroformo y Mujeres asesinas.

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales