Tú y yo y tú: Siddhartha y la reunión de sus recuerdos
El músico compartió a Excélsior cómo equilibra su vida personal con la vida de rockstar

Para Siddhartha, los cambios nunca han sido complicados; encarar un nuevo proyecto musical, un nuevo concepto, siempre le ha nacido. Es una necesidad para él, por lo que trabajar otro este 2025 no le fue complicado, las canciones vienen a él, pero ahora ha tenido que administrarse de otra manera, ya que es padre, esposo y ya no sólo Siddhartha el rolling stone que se la podía pasar girando y grabando en el estudio.
A lo mejor años atrás estaba dedicado en 300% a mi proyecto, o sea, dormía, cenaba, comía y cenaba el proyecto y no había otras cosas que atender o a qué dedicarle mi tiempo. Ahora, pues mis circunstancias son distintas y claro que, a pesar de que no va a cambiar mi pasión y mi interés por la música, hay otras cosas que amo y a las cuales les necesito y quiero dedicarles el tiempo de calidad que se merecen”, cuenta el cantante en entrevista con Excélsior.
Lo principal en lo que ahora basa su agenda y sus actividades es su familia. Cuando terminó de girar el año pasado incluso dudó si quería hacer otro disco o seguir de gira. Al principio no tenía respuestas, pero tenía algo claro: los suyos son lo más importante.
Sí, obviamente trato de generar un balance entre mi vida personal y mi trabajo y cuidar lo que es valioso, que son de las cosas más importantes en mi persona, en mi vida: mi familia, mi pareja y mi trabajo, y también mis padres, amigos, tener un balance entre todas las cosas que te hacen feliz. Entonces sí, sí es algo que ha cambiado la dinámica y lo que se hace es simplemente hacer las cosas diferentes”, describe.
Pero la música lo siguió llamando, tuvo la propuesta para hacer un MTV Unplugged que nunca se concretó, pero que junto con su banda había comenzado a aventajar, crearon canciones en acústico que se quedaron esperando ver la luz, pero en ese proceso surgieron temas inéditos y volvió al estudio.
Notamos que todas las reversiones tenían un lenguaje particular, y además estaban saliendo canciones nuevas. Ese plan tomó otra dirección y de ahí surge Memoria de lo que somos, que para mí es como un puente entre un álbum y otro. Son canciones que nunca tuve la intención de hacer como un EP, simplemente se fueron dando. Sentía que había que compartirlas y no dejarlas enlatadas, pero yo ya estaba trabajando en un nuevo álbum, ahora está aquí por salir y me entusiasma”, revela.
De Madrid en 2023, donde comenzó esta odisea, Siddhartha viajó a Puerto Vallarta para terminar de grabar las canciones, pero ya no solo.
Antes iba a tocar todos los fines de semana, tres veces por semana durante todos los meses, pues ahora no es igual. Tratamos de dosificar un poco la gira, de tener algunos espacios, de tener periodos de descanso. Me acompaña muchas veces mi familia en los shows y también hago recesos. Disfruto muchísimo también, de pronto, descansar de ese ajetreo que traen los viajes, pero luego cuando regreso al ritmo también vengo muy cargado de energía y a veces también ya empiezas a sentir esa necesidad de expresar y de tocar en vivo. Creo que ha sido una muy buena experiencia y también una buena lección de vida: la vida se conforma de muchas cosas”, reflexiona.
Pero lejos de sentir que estos factores personales lo detienen, todo lo contrario, siente que vive lo que buscaba vivir. “Es una etapa en la que me siento muy afortunado, muy completo, porque estoy rodeado de personas que me hacen feliz y que me dan la oportunidad de hacer mi trabajo”, reconoce.
Y así como la música se cuela como el agua en su vida, ésta, sus experiencias en pareja, sus vivencias con amistades o con su hijo, también terminan colándose en la música, como su nuevo sencillo Tú y yo y tú.
A veces uno piensa que puede planificar lo que va a componer, pero nunca sucede así. Siempre empiezas con una idea y se va llevando por otro camino. Una de las pretenciones con este álbum era partir de otros elementos: sets más percusivos, guitarras acústicas. Estábamos escuchando mucha música latina y ése fue el punto de partida. Pero luego pasó lo que siempre sucede: Tú y yo y tú realmente fue una improvisación derivada de otra idea. Estábamos trabajando en otra canción, surgieron un par de acordes y dijimos: ‘Vamos en esa dirección’”, recuerda.
Al final surgió un tema, el primer sencillo de su próximo álbum que enmarca sus vivencias, aunque todo, surgió de forma espontánea.
Las canciones generalmente son el reflejo de emociones, de recuerdos o de tu presente o de tu pasado. No todo lo que cantas está hablando del momento que estás viviendo. A veces estás hablando de algo que viste cuando eras niño, a veces de la emoción del presente. En el caso de Tú y yo y tú, la verdad es que fue una canción bastante fácil de traducir. Lo que yo estaba inconscientemente hablando era claro: creo que es explícita, aunque con palabras no tan explícitas. Hace referencia a ese sentimiento de estar conectado con alguien y también hace alusión a situaciones personales: momentos que he vivido con mi pareja (la youtuber Yuya), viajes en particular. Tiene un poco de todo, no habla de una única circunstancia, sino de pedazos de recuerdos que se reúnen y generan un discurso”, apunta.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



