Training Day CDMX 2022, despliegan tropas del Imperio galáctico

La fuerza y el orgullo acompañaron en la CDMX a los fans de Star Wars, caracterizados como los personajes emblemáticos de la saga de George Lucas

thumb
Las calles de la Ciudad de México se vieron invadidas por los personajes de Star Wars

CIUDAD DE MÉXICO.

El conjunto de fans más gran­de de Star Wars se hizo pre­sente en el Training Day CDMX 2022, desfile que re­corrió Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Indepen­dencia hasta el Monumen­to a la Revolución, en el que más de 300 personas, de sie­te países, incluido México, re­presentaron con orgullo a los personajes de la franquicia ci­nematográfica creada por el cineasta George Lucas desde la década de 1970.

A las 9:30 horas, los miem­bros del imperio galáctico de La guerra de las galaxias ocu­paron sus lugares para iniciar la travesía 30 minutos des­pués por la capital del país; misma que se pospuso en 2020 por la pandemia.

El desfile fue liderado por la organización 501st Legion Mexican Garrison, un con­junto de fans cuyos trajes son reconocidos por el propio George Lucas, representan­do tanto a legionarios, villa­nos y criaturas ambivalentes. Además, estuvieron presentes grupos como la Legión Rebel­de y Academia Galáctica.

Los asistentes pudieron ver desfilar, entre otros, a per­sonajes como Darth Vader, Kylo Ren y la Second Sister; los Stormtroopers, guardias reales, pilotos de caza TIE, Sandtroopers, Scout Troopers, Tusken Raiders y criaturas como Garindan, el espía Ku­baz de Mos Eisley; Mandalo­rians y Sith Lords, como parte del contingente.

thumb

A los costados, el público, incluyendo a familias ente­ras, no se quedó atrás y tam­bién se caracterizó como Obi Wan Kenobi, la Princesa Leia o Yoda, haciendo su propio homenaje como fieles admi­radores de la saga.

Roberto Bravo, de 51 años, médico de profesión, fue ca­racterizado como un guardia gamorreano, uno de los tra­jes más ovacionados duran­te el desfile. Más que pesado, señaló que el atuendo era ca­luroso, por lo que una cuadra antes de llegar al Monumento a la Revolución, decidió tomar un pequeño descanso.

Me enamoré de Star Wars hace 44 años cuando salió la película. El Training Day me parece muy emotivo, porque hay tantas marchas en el país, tantos reclamos, que ésta es una marcha para celebrar a los niños, para llevar alegría a las familias y también se vale. No todo es para ver lo negati­vo que tenemos en el país.

Si bien es cierto que esto es algo que viene de otro país, también nosotros lo hemos adoptado y tenemos hasta nuestros nombres particula­res, por ejemplo, R2D2 aquí es Arturito, así que La guerra de las galaxias es para todos.

thumb

Me gustaría que los niños aprendieran de Star Wars el revelarse contra la injusticia, principalmente. Que el ene­migo, por muy grande que parezca, de todas maneras hay forma de revelarse contra todo eso. Si algo debe carac­terizar a los jóvenes es el ser rebeldes, propositivos, impul­sivos, una fuerza de cambio para bien”, expresó Bravo.

La familia González Mar­tínez acudió como especta­dora. Gloria Elizabeth, de 11 años, y su hermana Jenifer Abigail, de 7, fueron vestidas como la Princesa Leia Orga­na. Su papá señaló que des­de que era niño es fan de Star Wars, por lo que ahora desea que sus hijas se interesen por esta historia.

Siempre hay alguien divi­no a tu lado, que te ayuda y te dice que no estás solo. A pe­sar de los problemas y situa­ciones difíciles, siempre habrá alguien celestial que te acom­paña para hacerle frente a las circunstancias. ‘Que la fuerza te acompañe’ es una frase que siempre está presente en to­das las películas y series. Eso me interesa que sepan. Mu­cha gente de la que está aquí ha crecido con estas pelícu­las”, dijo.

Gloria destacó: “La prince­sa es bonita, valiente y le gus­tan muchas cosas”.

thumb

Alfredo Nava, de 39 años, médico con especialidad en endocrinología, acudió como Obi Wan Kenobi, cargando a su pequeña hija Micaela, de tres años, vestida como Prin­cesa Leia.

Desde hace 15 años soy fan de la saga, soy coleccio­nista, sigo los grupos de Star Wars y me enteré de esto. Nos hacía falta para demostrar el amor que le tenemos a la saga. Quiero que mi hija ten­ga el amor y el gusto que yo le tengo a Star Wars, pero que sea un gusto propio, no forza­do”, dijo Nava

Alejandro Cantú Tapia es arquitecto, máster yoga y es­tudiante de psicología. Tiene 42 años y también es amante de Star Wars. “Me gusta por su filosofía que tiene que ver con el budismo, los samurái, los aviones; eso de niño me encantaba. Esto lo hago para alimentar a mi niño interior y que no se pierda esa forma de siempre estar alegre, a la expectativa, al asombro y no todo amar­gado como un adulto”, acotó Cantú.

Otra Princesa Leia se hizo presente. Tere Vives, de 48 años, contadora de profesión.

thumb

Hace años cuando em­pecé a ver las películas 4, 5 y 6 me enamoré de la saga. Me gusta este personaje porque es una mujer muy guerrera. Este desfile se viene haciendo años antes. Empezó en Gua­dalajara, Monterrey, Campe­che y ahora Ciudad de México. Qué bueno que vinieron, por­que no se va a volver a repetir, al menos, en algunos años.

La asistencia de la gente rebasó las expectativas. Que­remos que siga la cultura de Star Wars, los valores, las mu­jeres como Leia y lo mejor es ver a todos los niños que re­conocen a los personajes; eso es un apapacho para el alma.

El traje que porto lo ten­go desde hace como cinco años, pertenezco a la Legion Rebelde, como Leia, y a la 501 como un imperial, un royal, un guardia imperial. El pei­nado nos llevó como dos ho­ras. Todos los que desfilamos somos legionaros, tanto de la rebel como de la 501, no hay público, así que sí vengo hoy del equipo de Chewbacca, la rebel, que somos los buenos”, explicó.

Chewbacca fue uno de los más solicitados para las fo­tos al final del desfile, ya en el Monumento a la Revolución. La gente incluso se organi­zó para tomar su turno y po­der tener una imagen junto al personaje, a cargo de Rafael, de 45 años, auxiliar contable.

thumb

Desde que era chiqui­to vi las películas en el cine y me gustó la clásica historia de capa y espada, pero en el espacio y con tecnología. So­mos varios grupos hoy unidos por una causa común, como el mostrar nuestra alegría por Star Wars en un evento com­pletamente familiar.

El traje es pesado, tiene su grado de calor, pero es más respirable que el que tenía antes, porque de los primeros que hacía eran de puro pelu­che, un verdadero horno. Éste está hecho con extensiones y es un poquito más respirable. Estoy con la Legión Rebelde desde hace más de diez años”, compartió.

Francisco Zúñiga, ataviado como un piloto de TIE, señaló que de los mensajes impor­tantes de la saga es “no hacer muchos corajes y no irse al lado oscuro”.

thumb

Yo estaba en el comité or­ganizador la primera vez que se iba a hacer (el desfile), que iba a ser en 2020, pero por te­mas de pandemia no lo pudi­mos hacer. El significado de este día es que queremos dar la bienvenida a los miembros nuevos y a quienes están tra­bajando en hacerse sus trajes.

Mucha de la gente que desfiló aquí, son nuevos, y el desfile empezó en España hace como diez años y de ahí adaptamos esa tradición de hacerlo en un lugar diferente cada año”, des­tacó quien se enamoró de este traje en específico al tener un juguete del mismo personaje, para después comprar un cas­co y seguirse con todo el look.

Los asistentes comenzaron a dispersarse alrededor de las 12:30 horas del sábado, justo cuando el sol y el calor esta­ban en su punto máximo, sin dejar de aplaudir a los con­tingentes, y aprovechando los puestos ambulantes para disfrutar desde algodones de azúcar, elotes, tamales y otras extravangancias culinarias citadinas. Y sí, se despidie­ron con la frase acuñada en esta historia: “Que la fuerza te acompañe”.

LA SAGA MÁS IMPORTANTE PARA MUCHOS

Jedis, Siths, Stormtroo­pers, Mandalorianos y un sinfín de personajes de la saga de Star Wars apare­cieron en el Training Day.

Somos la organiza­ción de fans más grande del mundo, no somos la única, pero sí la más gran­de”, explicó Jorge Merino, integrante de la Legión.

Miles de familias y personas de todas las edades se apostaron a lo largo de la ruta para po­der tomar una fotografía de los personajes.

Vale la pena por to­dos los disfraces que hay y se siente padre conocer a toda este gente que le gusta lo mismo”, dijo Mau­ricio, un joven que asistió acompañado.

A la vanguardia de la parada iba una caracteri­zación de la Reina Amida­la en el episodio 1.

Yo la conocí (al perso­naje de la Reina Amidala) en el 99 y fue mi modelo como de chica empode­rada, entonces realmente me gusta mucho”, comen­tó Momo Naberrie, la mu­jer que iba caracterizada.

Soy fan de Star Wars y eso fue lo que me motivo a paericipar. Es mi saga favorita”, comentó Andrea Valladolid, ca­racterizada como Eleena Daru.

-Abraham Nava

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

LECQ