Logo de Excélsior                                                        
Función

Tom Smith, un enamorado del futbol

El vocalista de la banda británica Editors que actuará en el festival Vive Latino, narra a Excélsior cómo fue que gracias a su padre y a su abuelo se convirtió en seguidor del Arsenal

Jorge Santamaría | 11-03-2019
Tom Smith, un enamorado del futbol
Tom Smith, vocalista del grupo, habla con Excélsior sobre lo importante que es el futbol en su vida, la sensibilidad que le trajo visitar campos de refugiados en Europa y de su labor como padre

CIUDAD DE MÉXICO.

Tom Smith creció en casa gritando “¡Come on you Gunners!” (Vamos gunners).

Era un niño británico dominado por el balompié y enamorado de la camiseta del Arsenal. Presenció en Highbury la magia del exgoleador Alan Smith, fue testigo del comienzo de la era de Arsene Wenger y de la llegada del Holandés Volador, el ídolo cañonero, Dennis Bergkamp.

Quizá por ello, jamás pasó por su cabeza que en el año 2002 su vida cambiaría a través de la guitarra, la voz y de una banda llamada Editors, un nombre que fácilmente los historiadores de la música han llamado a ser la heredera de la revolución musical del post-punk, género musical que comenzó en el mismo Reino Unido hace ya casi 45 años.

“Mi fanatismo comenzó de familia. Mi abuelo, que murió antes de que yo naciera, era seguidor del Arsenal. Recuerdo que la casa estaba totalmente tapizada por todas las bufandas que pudo conseguir, recortes de periódico y mucha memorabilia del equipo. Era fascinante estar rodeado de tanta pasión, que me enamoró.

“Mi papá me llevó al estadio a verlos, era mucha emoción para mí. Después de los 18, cuando la música fue más importante para mí, le resté importancia.

“Sin embargo, hace 12 años que me mudé al norte de Londres y ha renacido mi amor por ellos; estoy cerca del estadio (Emirates Stadium). Sí, soy un Gunner y siempre lo seré”, cuenta al otro lado de la línea Smith, de 37 años.

El tema del futbol le viene bien. Parece no importarle pero se siguió de largo hablando de ello. Narra que cada miembro del grupo tiene un equipo diferente. Eso hace más divertidas las giras y los derbi ingleses. Realizan el clásico ritual de sentarse a comer, beber cerveza y mirar los juegos estén donde estén.

“Justo estoy sentado, esperando a que empiece el partido (de Europa League ante el Bate Borisov, al que derrotaron 3-1 en el global para acceder a octavos de final). Me pone nervioso que nos anoten de visita, porque nos obligan y meten presión para marcar más goles. Esta temporada ha sido extraña, creo que Unai Emery necesita más tiempo, por los problemas que pasa el club.

“Si los chicos quieren ganar la Europa League necesitan volver a jugar futbol porque, como fan, he visto que el último mes han sido actuaciones tristes lo cual me preocupa, porque quiero volver a verlos en Champions League y campeones de la liga”, opinó.

Smith se sorprendió de saber que en México existe la filial oficial Arsenal Mexico Supporters Club, con quienes les gustaría ver un juego de los cañoneros, desafortunadamente, viene sólo dos días para tocar el 16 de marzo en el Vive Latino, que se realizará en el Foro Sol, pero espera volver y que los seguidores lo inviten
a vivir la experiencia de apoyar a los gunners desde nuestro país.

Ya hablando de música, se respira nuevo material, según el cantante. Están dando lo último de Violence, su más reciente disco, que vio la luz hace un año, en el que imprimieron emociones humanas emanadas de las relaciones que han establecido como padres de familia, amigos y provenientes de experiencias fuertes, tres de ellas las vivió Tom al visitar tres campamentos de refugiados sirios en Grecia y Serbia.

Al respecto, el vocalista platica cuan sensible se ha vuelto durante un año de tocar su disco más humano en vivo, conviviendo con su esposa e hijos y siendo testigo del cierre de fronteras, de fenómenos como el Brexit y la explosión de ideales racistas que contrastan con las sensaciones plasmadas en su sexto álbum. 

“Es jodidamente duro ver las consecuencias de la pobreza, si se trata de los niños es el doble de fuerte recibir el impacto de un ser humano sufriendo la falta de comida y agua, materias fundamentales que debieran ser el derecho de cualquier persona. Como sucede en Latinoamérica y Venezuela, yo he sido testigo de estas condiciones a través de visitas que he hecho a campamentos de refugiados.

“Es automático que te vuelvas más sensible, especialmente teniendo hijos. Llega el punto en el que te das cuenta que el mundo no es un lugar sensacional. No estamos en el paraíso pero tratas de darle lo mejor a los niños. Sin embargo, pasamos por estupideces como el Brexit, Trump y muros que son ideas perturbadoras para el futuro de mis hijos. Brexit, lo puedo decir, es una tontería que deshonra, avergüenza y alimenta la estupidez humana, y a su vez desemboca en racismo y odio”, opinó.

Tom Smith dijo que el fin del ciclo de Violence y sus canciones top como Cold, Magazine y Hallelujah (So Low), entre otras, llegará a su fin con el show que dará en el Vive Latino. Ahora tiene nuevas canciones, las cuales aún no tiene claro si formarán parte de un posible séptimo disco de Editors o las lanzará a través de otro proyecto.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales