Logo de Excélsior                                                        
Función

Tienen permiso, pero no abrirán puestas en escena

Productores se prepararán para la reapertura de los teatros para garantizar la salud de todos y acreditar el 30% de su capacidad

Nancy Méndez C. | 27-08-2020
Fotos: Archivo Excélsior/ Fotoarte: Erick Zepeda
Fotos: Archivo Excélsior/ Fotoarte: Erick Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO.

Pese a que a partir de hoy los productores teatrales tienen la autorización de abrir, no lo harán.

Luego de permanecer poco más de cinco meses cerrados, ante las medidas para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, las autoridades capitalinas dieron luz verde para tener un aforo de 30% de su capacidad.

Pero, de acuerdo con diferentes productores entrevistados por Excélsior, el anuncio es buena noticia, pero sólo indica la primera llamada antes de abrir el telón, pues requieren tiempo para adecuar los foros y las obras a las medidas sanitarias solicitadas por el gobierno para evitar contagios.

 

Imagen intermedia

Celebro que tengamos la autorización para abrir, estoy cierto que la decisión del gobierno fue tomada en términos científicos y no políticos. Es obvio que no vamos a abrir este jueves porque una obra de teatro no es como un cine y lleva planeación y mucha talacha detrás. Lo importante es tener abiertas las opciones, pero vamos con calma, con absoluta cautela”, expresó Morris Gilbert vía telefónica.

Gilbert destacó que el protocolo de regreso al teatro implica apegarse a las medidas sanitarias con tapetes sanitizantes, toma de temperatura, despachadores de gel antibacterial, uso de cubrebocas en las instalaciones, separación del público con dos butacas vacías entre cada persona y sanitización continua entre funciones, entre otras, por lo que iniciará con el monólogo Defendiendo al cavernícola, en la tercera o cuarta semana de septiembre.

Abriremos sin dejar ni un cabo suelto, porque no queremos arriesgar a nadie. No queremos hacer negocio, lo que queremos es que sobreviva la actividad teatral, así que bajaremos nuestros costos, por una temporada, de actores y técnicos. El costo de la sanitización lo tenemos que absorber nosotros, no el público”, dijo, quien además prepara el musical Ghost, la sombra del amor, cuyo elenco ya fue elegido vía Zoom.

También planea el regreso de Perfectos desconocidos, Los Monólogos de la Vagina, Toc Toc y Mentiras, el musical, todo ello para el último trimestre del año. Aladdín, el musical será para 2021.

 

HISTORIAS PARA REÍR

 

El productor Alejandro Gou abrirá el telón el 2 de octubre con la comedia El cuarentenorio cómico, con 14 actores, que incluyen a Los Mascabrothers, Arath de la Torre, Aylín Mujica, María Elena Saldaña y Lalo España, entre otros, en el Centro Cultural Teatro I. En el montaje harán parodias de las conferencias mañaneras y las de salud. El aforo es de dos mil 200 personas, por lo que sólo albergará a 620.

El 9 de octubre abrirá A oscuras me da risa con Ariel Miramontes, Raúl Araiza y Ninel Conde en el Teatro Aldama, cuya historia tendrá situaciones relacionadas con la pandemia. El aforo del recinto es de 908 personas y sólo abrirá 227 lugares.

 

Imagen intermedia

Es un pequeño gran paso, en el sentido de que el aforo es muy pequeño, pero reactivar, ya es algo. Producciones gigantes como Hoy no me puedo levantar o Jesucristo Súper Estrella tendrán que esperar hasta el semáforo amarillo o verde, porque no salimos de gastos.

Nadie va a poder abrir hoy, porque hay que hacer publicidad, reunir a los elencos y ensayar, además de todo lo que nos piden en cuanto sanitización, los programas de mano en código QR, la sana distancia, que las obras no duren más de una hora 30 minutos y hay que ajustar, además de dejar las dos primeras filas vacías entre proscenio y público, y muchas consideraciones en camerinos. Esperamos que la gente nos visite”, apuntó Gou.

El productor Sergio Gabriel abrirá telón con Como quieras, ¡Perro ámame!, en el Teatro Renacimiento, con fecha tentativa del 3 de septiembre, para después abrir las obras El juego que todos jugamos y Dos más dos.

Estoy sanitizando los teatros, dejando listas las obras, volviendo a repasarlas. Lo más importante es la salud. No es redituable 30%, pero sí lo es que empecemos a trabajar y hay que decirle al público que pueden estar tranquilos de que el teatro va a ser un lugar 100%”, afirmó.

 

CONFIRMADOS PARA ABRIR

 

El actor, productor y uno de los dueños del Teatro Milán y el Foro Lucerna, Pablo Perroni, reveló que el 3 de septiembre abrirán con la obra inmersiva titulada Elena: Teatro Milán 1985, en la que sólo requieren 10% del aforo del recinto, pues es un espectáculo itinerante. Así, por función, podrán presenciar la historia hasta 120 personas, divididas en grupos de diez. Esta decena de espectadores hará un recorrido por el inmueble para ser testigos de escenas cortas, protagonizadas por Perroni, Mariana Garza, María Perroni Garza, Héctor Berzunza y Anahí Allué, entre otros.

 

Imagen intermedia

Era una cuestión de urgencia operar como fuera. Basada en las normativas y la nueva normalidad, Elena se empezó a crear desde hace cuatro meses, así que la noticia nos llegó en el momento en el que estábamos casi listos para abrir las puertas”, concluyó.

 

PARA LOS TEATROS

 

  • Cubrebocas y careta obligatorios para personas que atienden al público.
  • Dos filtros sanitarios, nadie podrá ingresar con más de 37.5 grados de temperatura o si presenta síntomas.
  • Distancia de 1.5 metros.
  • Desinfección de superficies.
  • Privilegiar la ventilación natural: el sistema de ventilación sólo podrá operar con inyección de un mínimo de 40% del exterior.
  • La recirculación del aire del interior está prohibida, es necesaria la desinfección y limpieza de filtros.
  • En caso de contar con cafetería o restaurante, estos deberán operar con las mismas reglas aplicables a espacios similares.
  • Hacer un registro en covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.
  • Se realizarán pruebas semanales a 3% del personal, además de que se deberán reportar a Locatel los casos positivos y sospechosos.

 

PARA EL PÚBLICO

 

  • Uso obligatorio de cubrebocas durante toda la función.
  • Se recomienda no ingerir alimentos al interior del espacio.
  • Debe haber un sólo sentido para la entrada y salida, así como letreros para señalar el recorrido y los lugares de espera en cajas y/o filas.
  • Se cancelan las dos primeras filas de asientos y no se entregarán programas de mano.

 

DE LAS OBRAS

 

  • La duración máxima de las funciones deberá de ser de una hora 30 minutos.
  • Las orquestas y bandas en vivo que utilicen instrumentos de viento no estarán permitidas (la banda sonora debe estar grabada).
  • Las puestas en escena deberán considerar un re-trazo o re-trazado escénico, guardando una distancia de hasta tres metros entre el elenco y el público, y de 1.5 metros entre el elenco.

 

EL DATO

 

  • Los teatros del Centro Cultural del Bosque, UNAM, Foro Shakespeare y La Teatrería no han anunciado fecha.
  • El Teatro Helénico y el Foro La Gruta abrirán, tentativamente, el 18 de septiembre.
  • El Teatro La Capilla y El Teatro Bar El Vicio continúan con su cartelera online.
  • El Sistema de Teatros de la Ciudad de México abrirán hasta octubre.

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales