Tiempos de venganza con Demon Slayer: Castillo Infinito
Natsuki Hanae, voz de Tanjiro, habló durante su visita a CDMX sobre la ira y el aprendizaje que ha tenido al ser parte de la franquicia Kimetsu no Yaiba

Tanjiro tiene cuentas pendientes con Akaza… y también muchos fans que lloraron la muerte de Kyojuro Rengoku en Mugen Train.
Demon Slayer: Castillo Infinito, que llega a pantallas de todo el país el próximo 11 de septiembre, involucra a todo el Cuerpo de Exterminio en su incursión a la guarida demoniaca de Muzan y sus Lunas Crecientes, donde, por supuesto, Tanjiro buscará venganza por el asesinato del Pilar de Fuego y salvar a su hermana Nezuko de ser un demonio toda su vida.
Excélsior fue parte de la emocionante premier que se realizó ayer en Parque Toreo y, después de dos horas y media de película, de verdad que la sensación de venganza, rabia y desesperación son una constante a lo largo de la batalla que libran Tanjiro y Tomioka vs. el malnacido de Akaza.
“Parece que es una sensación que todos compartimos”, dijo el seiyu durante nuestra entrevista, “pero para canalizar esta ira, a nivel actoral, quizá tuve que echar mano de recordar todo el dolor que causó a todos, en especial a Tanjiro, cuando asesinó a Rengoku en el Tren del Infinito”, agregó.
El Castillo Infinito, sin entrar en spoilers, abarca tres peleas importantes que varios seguidores del manga de Koyoharu Gotouge seguro esperaban con ansias: Shinobu Kocho vs. Doma, Zenitzu vs. Kaigaku y Tanjiro y Tomioka vs. Akaza. Por supuesto, cada una de las peleas conlleva mucha tensión, drama y sufrimiento para los personajes y el espectador.
No tiene mucho que seiyus de otra animación contaron que las grabaciones suelen ser muy complicadas y llevan al borde del desmayo, y como todos los fans de Demon Slayer sabemos, el último arco carga muchísimas emociones fuertes.
“Solemos trabajar muchas veces solos o a distancia, pero para efectos dramáticos de la pelea contra Akaza me reuní con los actores que hacen a Giyu Tomioka (Takahiro Sakurai) y a Akaza (Akira Ishida). Fue la primera vez que nos encontramos y pudimos llevar al extremo los sentimientos vertidos en toda la secuencia.
“Mi método no es complejo, como lo dije antes, Tanjiro era un chico bastante débil que se esforzó mucho para volverse alguien muy fuerte, no sólo física, sino mentalmente por cargar los sentimientos de otras personas que lo impulsan a lo largo de su encuentro con demonios”, explicó.
A Hanae-san le sugerimos que, desde el piloto, Kimetsu no Yaiba proyectó ser una historia de lealtad familiar y mucha amistad, percepción que no ha cambiado en absoluto en el seiyu, pues en Castillo Infinito tanto protagonistas como antagonistas recurren a ciertos recuerdos de su infancia o juventud para encontrar su destino en la batalla. El amor paternal juega un factor importante en la narrativa de Gotouge-sensei.
“Y es cierto, aunque debo aceptar que al principio, cuando me propusieron participar como la voz de Tanjiro, no me quedaba muy claro para quién o quiénes está dirigida la historia. Hay cierta demografía que no terminaba de entender. Hasta que, con el paso de los arcos, comprendí que el sendero de los héroes es para todas las edades y especialmente para las familias (por el objetivo de cada uno de los personajes)”, agregó el actor, de 34 años.
Regularmente, los shonen suelen tener este tipo de conexiones familiares que influyen en el sendero del héroe o la caída del enemigo, sin entrar en tanto detalle, varios recordarán que el ser más poderoso de todo el universo anime creció con la bondad, humildad y responsabilidad aprendida de su abuelito, o que algunos caballeros jamás se desprendieron de sus hermanas, los recuerdos de sus madres o de sus tutores.
“A título personal, estos son trabajos que influyen mucho en la vida personal de varios actores. Puedo hablar que Tanjiro me ha enseñado mucho a superarme, esforzarme y destacar varios aspectos de mi vida. Siento que él es una presencia constante que me ayuda a jamás bajar los brazos y me parece que el público por eso lo ha adoptado tan bien”, añadió.
¿Dos horas y media dura el Castillo Infinito? Es correcto. Tiene que ver con el desarrollo de cada una de las peleas, la dirección, a cargo de Haruo Sotozaki, el mismo de Mugen Train, permite responder varios de los enigmas del origen de cada uno de los héroes y villanos; es decir, ¿por qué Zenitsu sólo aprendió la técnica de respiración 1 del rayo?, ¿de dónde proviene la obsesión de poder de Akaza?, ¿qué secretos esconde la Danza del Fuego de la dinastía Kamada? y ¿cuál era el vínculo entre Shinobu y su hermana Kanae?
De hecho, Hanae-san contó que después de presenciar los orígenes de Akaza llegó a sentir empatía por él y entendió varias de las fuentes de su sed de venganza en contra de los seres humanos, aunque eso no lo exime de todo el daño que causó a los Cazademonios.
Sin olvidar que la animación fue llevada a nuevos extremos gracias a la combinación del famoso trazo tradicional con CGI, que permite mayor movimiento en las peleas y dimensiona infinitamente el Castillo de Muzan.
“Es por eso que el mejor consejo que les puedo dar es que antes vayan al baño y entiendan que esta película los dejará sin respirar. De verdad, necesitarán recuperar el aliento algunas veces”, compartió Natsuki.
Demon Slayer: Castillo Infinito es la primera parte de la trilogía planeada para dar conclusión a la adaptación del manga y que permite, una vez más, darle la razón a Crunchyroll y Sony Pictures de llevar este tipo de experiencias a la pantalla grande y no reservarlas exclusivamente para el streaming. Y vaya que lo han hecho bien, pues Mugen Train (2020) es la película anime más taquillera de todos los tiempos con 507 millones de dólares, seguida de El viaje de Chihiro (2001) con 395 mdd.
De acuerdo con datos del portal Box Office Mojo, Demon Slayer: Castillo Infinito, sólo estrenada en Japón, Corea del Sur y la mayoría de países asiáticos, ya habría rebasado los 300 mdd de taquilla, una cifra que podría aumentar debido a que la próxima semana debuta en Europa y los tres principales mercados de anime en el continente americano: Estados Unidos, Brasil y México.
De acuerdo con datos proporcionados por Raúl González, VP de Marketing Regional para Crunchyroll, existe una comunidad latina de 60 millones de otakus, cuya cantidad podría aumentar a 100 en los próximos años y gracias al éxito en streaming y en la pantalla grande de películas como Castillo Infinito, Jujutsu Kaisen, Dan Da Dan, Chainsaw Man, Kaiju No. 8 y, por supuesto, Dragon Ball, que han tenido exitosas semanas en complejos cinematográficos de todo el mundo.
En una entrevista que también sostuvo Excélsior con Gita Rebbapragada, directora de operaciones de Crunchyroll, en la pasada entrega de los Crunchyroll Awards, mencionó que una de las apuestas fuertes y compromisos que tienen con la comunidad otaku es continuar el desarrollo en cines.
“Porque nos han demostrado que la experiencia cinematográfica vale la pena, así que puedo decir que vamos a continuar con esa parte y al mismo tiempo tener una plataforma que congregue toda la demanda. Sí puedo decir que el anime, según lo que hemos aprendido, dejó de ser un nicho y es ahora una comunidad global muy fuerte”, dijo.
Sin tener fechas concretas, la segunda parte del Castillo Infinito, que tendría su fecha de estreno para 2027, mostraría la batalla de Doma vs. Inosuke (y dos pilares que no mencionaremos para evitar spoilers directos de la nueva película), y Kokushibo, la Luna Creciente Uno en contra de Genya, Sanemi Shinazugawa, Gyomei Himejima y Muichiro Tokit, además de ser sucesos del manga, las escenas postcréditos sugieren ambas batallas por la aparición de ambos demonios.
Finalmente, el desenlace sería el emocionante tercer largometraje de todos los pilares y cazademonios sobrevivientes en contra del malnacido de Muzan Kibutsuji.
EL EDITOR RECOMIENDA



