“Tenemos que inventar nuestra propia felicidad”: Lila Downs
Este 15 de septiembre, en el marco del estreno de su audiolibro, Lila Downs tenía en su agenda un concierto en el Parque Central de Comalcalco, conocido como La Perla de la Chontalpa, en Tabasco, con motivo de las fiestas patrias.

Es difícil aceptar que estoy más cerca de mi propia muerte”. La frase es de la cantante y compositora méxico-estadunidense Lila Downs, expuesta en su recién estrenado audiolibro El árbol de la vida, estrenado este 15 de septiembre a través del servicio Audible.
En esta producción original, en la que la intérprete de Son de chile frito y Mezcalito cuenta su historia, narrada y escrita por ella misma, en colaboración con la escritora Elvira Liceaga, aborda su percepción de la vida y la muerte, con una reflexión que comparte tras el fallecimiento de su esposo Paul Cohen, el 7 de diciembre de 2022.
Tengo una paz más grande, una alegría de vivir más grande. Es difícil aceptar que estoy más cerca de mi propia muerte.
La muerte de Paul, y antes, la de mi padre, además de traer dolor, trajeron también un aprendizaje: el anuncio definitivo de que nuestras vidas terminarán”, expresa Downs en un fragmento de Audible Original.
El audiolibro, que aborda su vida privada “siempre a caballo entre México y Estados Unidos”, evoca sus raíces, pues la cantante es hija de madre mixteca y padre norteamericano: “un cruce de formas distintas de habitar el mundo”.
Todo es una lección, si uno está dispuesto a aprender. Mi lección es apreciar mucho la vida; que es necesaria la disciplina, pero también la libertad. Y saber balancearlas”, dice.
A través de este recorrido por la vida de Downs y de su discografía, los escuchas podrán comprender que cada una de sus obras es una radiografía de un momento particular, tanto de su propia historia como de lo ocurrido en México y Estados Unidos: “Es la historia de la transformación de una mujer”, que analiza en sus propias palabras lo siguiente.
Lo material, que parece que nos da felicidad, nunca nos va a salvar de estar con nosotras mismas a solas. Tenemos que inventar nuestra propia felicidad”, plantea la cantante acerca de la exploración de su identidad multicultural y sus experiencias personales, entrelazando su herencia mixteca y estadunidense con temas de resiliencia, comunidad y pertenencia.
La narrativa comienza con su sentido de arraigo a Oaxaca, al saludo diario con su madre, Anastasia Sánchez Sánchez, siempre en mixteco, y a su cercanía con ella, al estar ambas casas como vecinas, separadas por un jardín con flores.
En este espacio, mantenemos una especie de santuario al que siempre he regresado y al que siempre regresaré”, detalla para continuar con sus orígenes.
Soy verdaderamente multicultural. He vivido en Minnesota, donde estudié la licenciatura, en Nueva York, cerca de donde nació mi esposo y, sobre todo, donde he hecho buena parte de mi carrera profesional, en Oaxaca, desde mi nacimiento, y en la Ciudad de México, desde luego, donde están los principales escenarios y el centro de la industria musical nacional y latinoamericana, y donde viven tantos amigos.
Siempre me estoy yendo, porque no sólo soy de aquí, y puedo irme muy lejos, geográficamente y también en la identidad. Lo hago desde hace muchos años, de concierto en concierto, y de joven viajé sola y acompañada, pero siempre vuelvo a esta parte de mi origen, donde ahora crecen mis hijos. Éste es el único lugar desde el cual puedo recordar mi historia para contarla”, destaca al inicio de las tres horas con 35 minutos que dura este material sonoro.
La cantante anticipó en el capítulo primero de su audiolibro que su historia es como todas y que ha pensado en cambiarse el apellido por Sánchez, como su madre.
La mía es una historia de vida, como todas, con alegrías y tristezas, algunas peores que otras, algunas que no sólo no puedo olvidar, sino que me marcan, determinan de maneras a veces inexplicables quién soy.
Una vida de luchas, de búsquedas, con amores, traiciones, superaciones y libertad. Todo entrelazado por la música, porque la música es el río por el que corre mi vida. Regresar a mi casa es, de alguna manera, regresar a mi madre. Nuestro disco más reciente se titula Las Sánchez, como se apellida ella, porque precisamente, en los últimos años, he pensado en, más bien, llevar su apellido”, planteó.
Este 15 de septiembre, en el marco del estreno de su audiolibro, Lila Downs tenía en su agenda un concierto en el Parque Central de Comalcalco, conocido como La Perla de la Chontalpa, en Tabasco, con motivo de las fiestas patrias. Antes, el 9 de septiembre, celebró sus 57 años de vida.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



