Sydney tiene buenos... ¿jeans?
Como imagen de American Eagle, la actriz enfrenta la polémica por un juego de palabras en inglés que alude a la supremacía blanca

Sydney Sweeney se preparó durante tres meses y medio para interpretar a la boxeadora Christy Martin en una cinta que se estrenará en septiembre próximo como parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto.
Para darle vida a la pugilista estadunidense subió 13 kilos de músculo, además de sufrir una transformación física por el ejercicio. “Su viaje es un testimonio de resiliencia, fortaleza y esperanza, y es un honor para mí ponerme en su lugar y compartir su poderosa historia”, ha dicho en varias entrevistas.
Pero el foco hacia la actriz de Euphoria, desde hace un par de días, ha sido otro y ha recibido golpes de críticas por su nueva campaña, por la que la acusan de propaganda supremacista blanca.
Sydney Sweeney es la nueva imagen de los jeans de American Eagle y hasta hace una semana todo era miel sobre hojuelas que hasta subió 10% con la intención de conectar con la Gen Z. En la colección de denim, cada look fue creado por su estilista de cabecera, Molly Dickson.
Esta temporada de otoño, en American Eagle celebramos lo que hace icónica a nuestra marca: denim que marca tendencia y nunca sigue a nadie. Fits innovadores con una versatilidad infinita reflejan cómo nuestra comunidad vive su estilo: combinando, mezclando, creando capas y haciéndolo propio.
Con Sydney Sweeney al frente, ella aporta el encanto, y nosotros el clóset perfecto para una combinación ganadora de naturalidad, actitud y un toque de rebeldía”, aseguró en un comunicado Jen Foyle, presidenta y directora creativa ejecutiva de AE & Aerie.
La campaña llamada Sydney Sweeney Has Great Jeans muestra, en uno de sus clips, a la joven en un espectacular en el que tacha la palabra “genes” y la reemplaza por jeans.
En otro, mientras arregla un auto, la cámara se centra en su cuerpo y una voz dice: “Sydney Sweeney tiene grandes jeans”.
Otro más narraba “los genes se transmiten de padres a hijos, y a menudo determinan rasgos como el color del pelo, la personalidad e incluso el color de los ojos. Mis jeans son azules.”
Pero la campaña tomó un giro inesperado hacia el fin de semana que surgió en Estados Unidos entre jóvenes en TitkTok y expertos en moda, que inició por la similitud fonética en inglés entre jeans y genes.
Se acusó que fuera propaganda “facista”, “nazi” y que promoviera la eugenesia “un estudio y aplicación de las leyes biológicas de la herencia orientados al perfeccionamiento de la especie humana”, según la RAE. Nacida en el siglo XIX, se malinterpretó bajo el concepto de esterilizar o eliminar a quien no tuviera características físicas o de raza a las dominantes.
Muchas han sido las voces desde entonces que han salido a opinar.
La crítica de moda del Washington Post, Rachel Tashjian, sostuvo una charla con el escritor de Style Memo, Shane O’Neill, al respecto.
La parte más provocativa de la campaña es cuando habla de la descendencia y los genes. (‘Los genes se transmiten de padres a hijos, y a menudo determinan rasgos como el color del pelo, la personalidad e incluso el color de los ojos’, y la cámara enfoca sus ojos azules. ‘Mis jeans son azules’.) Sweeney también tiene un texto más suave en el comunicado de prensa. Dice de American Eagle: ‘Han estado literalmente conmigo en cada versión de mí misma’”, comenta O’Neill.
El eslogan es simplemente extraño. ¿Intentan decir que lo que importa no es tu apariencia, sino lo que te pones? ¿O que te asignan un estilo vaquero al nacer y nunca debes cambiar de estilo? Además: ¿Sweeney es la chica común o la única?
Durante los últimos cinco o seis años, parecía que la moda y la cultura pop estaban muy interesadas, e incluso dedicadas, a la positividad corporal. Ahora nos están inundando con imágenes de delgadez, blancura y pornografía descaradamente rica, con esta campaña y la portada del álbum de influencers como Alix Earle y Sabrina Carpenter”, sentencia Rachel Tashjian.
Otras voces
Cheryl Overton, Chief Experience Officer de Cheryl Overton Communications, dijo a una entrevista a NBC News que todos entendían el doble sentido entre “jeans” y “genes” en inglés
Eso es lo más inteligente que los adolescentes pueden llegar a hacer, así que entiendo eso, pero en el extremo más extremo estoy escuchando que está jugando absolutamente con una historia de eugenesia y defendiendo un tipo particular de estética de que lo blanco es correcto y eso no es sólo ofensivo para muchos, eso es muy perturbador dado el clima político general en el que estamos en este país (EU), donde las personas negras y morenas se sienten absolutamente subestimadas, despreciadas y atacadas”, explicó Overton.
Eléa Guilleminault-Bauer, de Vanity Fair, considera en su artículo que para algunos, “la campaña incluso se ha visto como un triunfo anti-woke. El comentarista de derecha Richard Hanania, quien declaró la ‘muerte’ del wokeness la madrugada del 3 de marzo de 2024, justo después de que Sweeney presentara Saturday Night Live luciendo tops, y luego publicó un ensayo en su boletín titulado ‘Sí, los pechos de Sydney Sweeney son anti-woke’, se felicitó por la existencia de la campaña publicitaria.”
Incluso, Ted Cruz, el abogado y político conservador estadunidense, defendió a la actriz.
Vaya. Ahora la izquierda demente se pronuncia en contra de las mujeres hermosas. Estoy seguro de que esto tendrá buenos resultados en las encuestas.”
Hace dos días, Tesla, en su cuenta de X, publicó un video con sus robots y jeans con la leyenda: “Nuestro robot de asientos también tiene unos jeans estupendos... Seatney”, jugando con la palabra “seat” (asiento en inglés) y Sydney.
Por su parte, la cantante Lizzo publicó en su Instagram una foto suya en jeans con la leyenda “My jeans are black” (mis jeans son negros).
La campaña incluye una chamarra de edición limitada llamada The Sydney Jean y pantalones con una mariposa que representa la concienciación sobre la violencia doméstica. Los ingresos de sus ventas se donarán a Crisis Text Line, una organización sin fines de lucro que ofrece apoyo gratuito de salud mental 24/7. Ella, hasta el momento, no ha reaccionado ante esta funa a la marca y a su persona.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



