Logo de Excélsior                                                        
Función

¿Quién fue el primer Jedi en la saga de Star Wars?

De entre todos los proyectos anunciados en la Star Wars Celebration, uno de los que más expectativas ha generado ha sido Dawn of the Jedi.

J. Villarello | 11-04-2023
Star Wars
¿Quién fue el primer Jedi? Foto. Lucasfilm

De entre todos los proyectos anunciados en la Star Wars Celebration que tuvo lugar en Londres, uno de los que más expectativas ha generado ha sido Dawn of the Jedi (El amanecer de los Jedi), la nueva película de la saga galáctica que dirigirá James Mangold. Esta ambiciosa cinta trasladará a los espectadores hasta los orígenes de la Orden Jedi para conocer a su fundador. Pero... ¿quién fue esta figura de la que tan solo se sabe que fue el Primer Jedi de la historia?

Dawn of the Jedi será el primer filme del universo alumbrado por George Lucas que no estará protagonizado por ningún miembro de la familia Skywalker. Y aunque se desconoce cuál será su reparto o la fecha de estreno, su trama situará a los fans de la saga a unos 25.000 años antes de lo acontecido en el Episodio I: La amenaza fantasma, para mostrar una era casi desconocida, los albores de la Orden Jedi.

Poco se sabe de cómo fueron los primeros Jedi o quién fundó LA ORDEN. EI Rammahgon, uno de los textos Jedi más antiguos que se conocen y que empleó la Rey de Daisy Ridley en El ascenso de Skywalker para obtener información relevante sobre los Sith, ya dejó constancia sobre ellos y su mundo, el planeta oscuro conocido como Exegol.

Sin embargo, entre sus páginas también se encuentran representadas algunas de las historias protagonizadas por los primeros Jedi y su fundador, el Primer Jedi (Prime Jedi). Es más, probablemente esta figura de la que se desconoce su nombre fuese también el responsable de la construcción del templo de Ahch-To, el planeta al que se exilió Luke Skywalker en Los últimos Jedi.

De hecho, en un libro sobre la película titulado Star Wars: The Last Jedi: The Visual Dictionary se muestra un mosaico similar al símbolo del Ying y el Yang dentro de la cámara del templo en el que aparece representado el Primer Jedi. Por lo que resulta factible barajar la posibilidad de que no estuviese vinculado solo con el lado luminoso de la Fuerza, sino además en armonía y equilibrio con el reverso tenebroso.

CALA BRIN, GARON JARD, RAJIVARI Y TERS SENDON

Es lógico pensar que fuese el responsable de crear el código por el que se rigen los Jedi que, por entonces, ya empuñaban un sable de luz. Sin embargo, Star Wars Legends le otorga a los primeros Jedi un origen completamente diferente al relatar que la orden fue fundada por cuatro maestros Jedi.

En concreto, este cuarteto cuyos nombres se dieron a conocer en el videojuego de The Old Republic lo formaron Cala Brin, Garon Jard, Rajivari y Ters Sendon cuyo santuario se situaba originalmente en Tython en lugar de Ahch-To. Por tanto, cada uno de estos miembros contribuyó a gestar con sus habilidades y sabiduría los principios Jedi, que, pese a haber sufrido modificaciones con el paso del tiempo, las bases fundamentales en las que se cimenta le permitieron a la Orden pervivir durante milenios.

Ahora quedará por ver si Mangold tomará como punto de partida para El amanecer de los Jedi la figura de ese misterioso Prime Jedi o, sí, por el contrario, se ceñirá lo establecido por Star Wars Legends. Lo que permitiría explorar el origen de la Orden presentando en la película a Brin, Jard, Rajivari y Sendon e incluso, adentrarse en cómo surgió la Fuerza.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

AQUÍ PUEDES VISITAR LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales