Sarah Hoch quiere vivir de primera mano la Inteligencia Artificial
La titular del GIFF dedicará su edición 26 a la inteligencia artificial e invitará a expertos a llevar a cabo mesas de debate sobre los pros y contras de la misma en la industria fílmica

El diseño de los vestidos que usará Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) en los estrenos y galas, los textos que acompañan a cada película, el cartel de esta edición, los gafetes de prensa e invitados especiales, así como el adelanto cinematográfico del certamen que acompañará a cada película, fue hecho con inteligencia artificial (IA), herramienta tecnológica que ha generado controversia, así como amantes y detractores a nivel mundial.
Aunque Hoch ve la IA como una amenaza latente, sabe que debe de conocer de primera mano a lo que se está enfrentando para poder tomar lo mejor de ella y, por tal motivo, la utilizó en la creación de la 26 edición del GIFF, que hoy inicia.
Creo que no debemos tener miedo, yo creo que hay que estar informados y eso es lo que estamos haciendo en el festival. Entre más conocimiento tenemos, más entendemos cómo funciona, más entendemos cómo usarlo como herramienta a favor de las actividades humanas, de la sociedad y de la cultura que queremos crear.
El no entender qué está pasando es en donde está el riesgo. Desde el festival, desde nuestra trinchera y para la industria, estamos tratando de traer toda la información que hay ahorita, cómo nos afecta, cómo nos ayuda y hacia dónde vamos”, contó en entrevista con Excélsior, Sarah Hoch.

Considerada por muchos como una mujer que se ha adelantado a muchas de las tendencias, pues hace diez años comenzó a hablar de la inminente llegada de las plataformas y de cómo iban a modificar el consumo de la audiencia, Hoch decidió desde hace tres años integrar en el certamen los temas de inteligencia artificial y realidad virtual.
Nosotros tenemos tres años trabajando y hablando de la inteligencia artificial en las áreas de nuevas tecnologías dentro del festival. Ahí está lo que hemos hecho con la realidad virtual (VR) y yo empecé a verla como una amenaza, la vi creciendo tan rápido que empecé a tener la preocupación de que ésta podía desplazar talento humano, así que la pusimos como foco central de esta edición. La metimos en todas las actividades del festival, en cada rincón del festival, para poder hablar de la experiencia y ver realmente, en el tema del festival, qué tanto podría desplazar a los que trabajamos aquí en el evento y por eso quiero tenerla como experiencia personal, vivirla de primera mano”, relató Sarah Hoch.
Con respecto a si el uso de la inteligencia artificial encarece los costos de realización del certamen, Sarah Hoch comentó que no, que es todo lo contrario y que es ahí en donde hay que tener mucho cuidado cuando se habla del trabajo creado por los seres humanos.
¡Es barato! Casi todo es gratis, pero yo necesitaba una plataforma de video que tuviera la resolución para poder proyectar en mis pantallas grandes, entonces tuve que pagar un servicio de edición y creación de animación de inteligencia artificial y el costo es de 39 dólares al mes. Esto compáralo con tener cinco creativos que hacen animación y que van a emplear más tiempo y dinero para hacerlo. Ahí está el riesgo de todo, pues ¿vas a escoger a los seres humanos frente a la inteligencia artificial? La respuesta sería que no”,
compartió Hoch.
Hace unas semanas tanto el director mexicano Guillermo del Toro como el cantante argentino Andrés Calamaro aseguraban que la IA les tenía sin cuidado ya que ésta no iba a sustituir la creatividad humana. Del Toro fue más allá de eso y comentó que le tenía más miedo a la ‘estupidez natural’.
Ante el escenario que muchos han resaltado de que la inteligencia artificial viene a eliminar la parte humana y viene a dejar sin empleo a todos aquellos que van a ver sus puestos ocupados por ésta, Hoch ahondó en la reflexión y comentó que hay que decantarse por la humanidad.

El mensaje final es que hay que escoger al humano siempre. Si yo necesito un guion, hay que escoger al ser humano, lo mismo que si necesito un editor. En el caso del festival contraté a mis editores, contraté a mi diseñadora gráfica y le pagué a mi gente, sin embargo, todos ellos tuvieron la consigna de utilizar inteligencia artificial, porque vamos a lo mismo, quería tener la experiencia. Y el año que entra, cuando ya sepamos usar la inteligencia artificial, tengo que escoger al talento humano, al ser humano. Si nos importa la humanidad, si nos importa que todos tengamos empleos, hay que escoger al ser humano, no escoger lo más económico o lo más rápido. Nosotros estamos muy empapados de esto, conocemos del tema pero hay que escoger el talento humano”, explicó Hoch.
Para los vestidos, se valieron de programas tecnológicos a los que les insertaron sus medidas físicas, sumándole la imagen de este año del certamen, para lograr las prendas que portará en las alfombras y galas importantes.
Para el diseño de ropa me tomaron las medidas, pero hay una app en la que te paras de frente, te das la vuelta y te toman las medidas, pero llevábamos prisa y me las tomaron ahí. Entonces llegó el diseñador, se fue a sentar con mi equipo y usaron varios programas de imágenes, más las líneas de la plástica del festival para crear.
El GIFF, que se llevará a cabo del 20 al 31 de julio en tres sedes de Guanajuato (León, Celaya y San Miguel de Allende) tendrá varias mesas de análisis en las que se abordarán las distintas caras de la inteligencia artificial, los pros y contras de la misma, la necesidad de generar un marco legal que regule su uso, la integración de la IA en la producción cinematográfica y su impacto económico, entre otros.
podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



