Reik prepara experiencia inolvidable

La banda conformada en Mexicali, Baja California, se presentará con su Panorama Tour en la Arena CDMX el 13 de diciembre y en entrevista con Excélsior hablaron de sus planes para 2025

thumb
Reik

El más reciente disco de Reik, Panorama, que marca 21 años de trayectoria de la banda originaria de Mexicali, Baja California, marca para sus integrantes un regreso a una forma de trabajar.

Así lo definió Jesús Navarro, su vocalista y pianista, en entrevista con Excélsior acerca de este disco y del concierto que se avecina este 13 de diciembre en la Arena Ciudad de México, justo como parte del Panorama Tour.

Es el primer disco que sacamos en casi diez años, hablando de un disco que nació como tal. Es decir, el pasado, Ahora, de 2019, era más bien una compilación de sencillos que habíamos sacado a lo largo de varios años y así se dio y estuvo perfecto, pero los últimos años se trataron, para nosotros, mucho de estar experimentando y jugando en diferentes arenas y colaborando con un montón de artistas, productores y compositores, todo muy diferente.

Queríamos hacer ahora como, un poco, un corte de caja, por decirlo de alguna manera, y hacer un disco englobado, que todo fuera cohesivo y coherente, lo uno con lo otro en el mismo disco y como parte de él viene esta gira también, que, por supuesto, como siempre, como todos los años, desde que empezamos, el show está más planeado para la gente que para nosotros mismos. Estamos pensando en que la gente quiere venir a oír un montón de sencillos.

Nosotros también somos fans de muchos artistas y entendemos lo frustrante que de pronto es cuando nomás oyes un disco o el último disco y todas las canciones que tú querías oír no están. Entonces, hacemos un esfuerzo muy grande por hacer estructuras de show para que haya todo lo que la gente quiere oír, pero sí haciendo hincapié en que tenemos nueva música y un nuevo sonido que queremos compartir, también”, expresó Jesús acerca de esta fecha en el recinto de Azcapotzalco.

Desde uno de los palcos del lugar, que visto desde las alturas y con las butacas vacías ya es de una amplitud impresionante, Julio Ramírez, guitarra y bajo de Reik, habló de la evolución de la banda formada en 2003, cuyo primer álbum de estudio homónimo fue lanzado en 2005, seguido por Secuencia, Un día más, Peligro, Des/Amor, Ahora y, actualmente, Panorama.

La evolución ha sido de muchas cosas. Está la musical, que creo que, si escuchan el primer disco hasta lo que hemos hecho, hemos pasado por diferentes facetas, sobre todo cuando hicimos cosas del género urbano y de cositas del regional mexicano y así.

Creo que también es la manera en cómo vivimos la música. Siento que, al principio, la neta, éramos unos infantes y como que no entendíamos mucho y no más seguíamos órdenes de ‘párense aquí, párense acá’. Ahora, inevitablemente, tratamos de involucrarnos más y de entender por qué estamos haciendo esta entrevista o hacer esta música o tomar este rumbo o el otro.

Tomamos decisiones conscientes de con quién vamos a cantar o por qué o quién hacemos una colaboración. Creo que es parte saludable el crecimiento del grupo. 20 años después nos damos cuenta lo importante que es estar involucrados y siempre se puede estar más. Nos encanta”, dijo Ramírez.

Compartió que como amigos su relación es cada vez mejor, pues están abiertos siempre a cualquier tema.

Tenemos una relación, aparte, cada vez mejor en el sentido de que podemos hablar de cualquier cosa y no tenemos miedo a hablar temas incómodos. Sabemos que nos beneficia, de repente, platicar ciertas cosas y mejor sacarlas y ponernos de acuerdo. Todo eso ha evolucionado nuestra amistad y nuestro negocio”, añadió.

Bibi Marín, guitarra y batería de Reik, hizo el balance de 2024 y reveló lo que viene para 2025.

2024 fue maravilloso para nosotros: Sacamos disco nuevo, justo un gran happening en nuestra carrera, pues fue un disco concebido como tal tras muchos años y también fue la primera vez que empezamos gira inmediatamente después de lanzar el disco; dos días después estábamos empezando gira en Estados Unidos y, afortunadamente, nos fue maravilloso; la pasamos muy, muy bien y tuvimos varios shows que fueron espectaculares.

Continuaremos con la gira en 2025. Viene esperemos que igual, en el sentido de hacer shows en todos lados. Ya fuimos a Centroamérica, a algunos lugares, y el próximo año vamos a Sudamérica, tenemos en puerta en México también y qué mejor forma de cerrar este 2024 con este show, en grandísimo, en la Arena CDMX”, acotó.

Bibi destacó que el concierto del 13 de diciembre no sólo habla de la cantidad de personas que albergarán en este recinto, sino de la magnitud del show que ofrecerán.

Como siempre, nuestros shows son concebidos justo para presumirse, para que la gente tiene una experiencia inolvidable, que salgan diciendo ‘¡qué calidad de espectáculo!’. Sentimos que es un excelente lugar justo para presentar eso. Ojalá que sí”, detalló.

Y sí habrá invitados especiales y aunque prefirieron no revelar nombres, Panorama cuenta con colaboraciones con Leo Rizzi, en Ojos papel; Carin León en El correcto; y Lagos en Vámonos a mi casa.

Sí los habrá. Es un disco donde colaboramos con varios artistas que nos emocionan mucho y que admiramos mucho. Así que algunos de ellos estarán ahí con nosotros, estamos muy contentos de que vienen. Queremos que sea un show que la gente se vaya recordando a su casa”, concluyó.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm

X