Logo de Excélsior                                                        
Función

¿Quién fue Michael Gambon, el actor que le dio vida a Dumbledore en Harry Potter?

Michael Gambon se llevó el reconocimiento por su papel en Harry Potter como Dumbledore; sin embargo, participó en más de 150 películas

G. Pacheco | 28-09-2023
Michael Gambon fue un actor que le dio vida a Dumbledore
Michael Gambon fue un actor que le dio vida a Dumbledore | AFP

El mundo del cine, la televisión y el teatro ha perdido a una de sus luminarias más destacadas con la triste noticia del fallecimiento de Michael Gambon, el 28 de septiembre. A lo largo de su prolífica carrera, Gambon dejó una huella imborrable en la industria del entretenimiento, con más de 150 créditos en televisión y cine, así como una destacada presencia en los escenarios teatrales. Su talento y versatilidad como actor lo convirtieron en un ícono en el Reino Unido y más allá.

Nacido en Cabra, Dublín, Irlanda, Michael John Gambon inició su carrera teatral a una edad temprana. Asistió a la Real Academia de Arte Dramático entre los 18 y los 21 años, al tiempo que trabajaba como aprendiz fabricante de herramientas, lo que demostró ser un reflejo de su fascinación por las máquinas, armas, relojes antiguos y autos clásicos a lo largo de su vida.

Te podría interesar leer: Murió Michael Gambon, actor que interpretó a Dumbledore en 'Harry Potter'

Los inicios de Michael Gambon

Su debut teatral profesional llegó en 1962 con la producción de "Otelo" del Gate Theatre de Dublín, y pronto se unió a la prestigiosa Compañía Nacional de Teatro, bajo la tutela de Laurence Olivier.

En 1967, se unió a la Birmingham Repertory Company, donde pudo asumir roles protagónicos en las obras de Shakespeare, incluyendo papeles notables como Otelo, Macbeth y Coriolano. Sin embargo, su interpretación del rey Lear en Stratford a una edad más madura fue particularmente memorable y conmovedora.

Imagen intermedia

Su talento no pasó desapercibido y, con el tiempo, Gambon se ganó el apodo de "El Gran Gambon", otorgado por nada menos que Ralph Richardson. En 2012, la BBC lo incluyó en su lista de los 10 mejores actores británicos, un testimonio de su impresionante legado en la actuación.

Gambon dejó una marca indeleble en el cine, la televisión y el teatro. A lo largo de su carrera, interpretó una amplia gama de personajes memorables que abarcaban desde reyes de Inglaterra hasta gángsters y villanos inolvidables. Su capacidad para desempeñar roles tan diversos es un testimonio de su versatilidad actoral.

Uno de los roles más destacados de Gambon en la televisión fue su interpretación del famoso inspector de policía francés en la serie de Granada Television "Maigret", que se emitió en PBS en la década de 1990. Además, en 2015, protagonizó la serie escandinava "Fortitude", que se emitió en los Estados Unidos en Pivote.

En el cine, Gambon interpretó a personajes icónicos como el presidente estadounidense Lyndon Johnson en la película para televisión de HBO "Path to War", que le valió una nominación al Emmy. También asumió el papel de Winston Churchill en "Masterpiece" de ITV/PBS en 2015, como el legendario primer ministro británico en sus últimos años.

Sin embargo, si hay un papel por el que Gambon será recordado es por su destacada actuación como el ladrón en "El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante" (1999), dirigida por Peter Greenaway. Esta película, después de décadas de trabajo en la industria, lo catapultó a la atención del mundo del cine. Su interpretación del ladrón fue descrita por Roger Ebert como "una personalidad matona que se sienta a horcajadas en la película e intimida a los demás para que se sometan".

Michael Gambon como Album Dumbledore

Gambon también dejó su huella en el mundo de "Harry Potter". Después de la muerte de Richard Harris, asumió el papel de Albus Dumbledore en las exitosas películas de la franquicia. A pesar de que nunca había leído los libros de "Harry Potter", su actuación como el icónico director de Hogwarts fue aclamada por los fans de la saga y se convirtió en un punto destacado de su carrera cinematográfica.

En el ámbito teatral, Gambon ganó tres premios Laurence Olivier, los más prestigiosos del teatro británico, por sus notables actuaciones en "A Chorus of Disapproval" (1986), "A View From the Bridge" (1988) y "Man of the Moment" (1990). Además, fue nominado en diez ocasiones adicionales como mejor actor, consolidando su estatus como una de las figuras más respetadas del teatro británico.

A pesar de una carrera repleta de éxitos y premios, Gambon nunca dejó de trabajar y de explorar nuevos desafíos actuales. Su presencia en el escenario y en la pantalla siempre fue imponente, y su legado en la actuación perdurará por generaciones.

bgpa

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales