Queer: Amar y ser amado
El director Luca Guadagnino cuenta en exclusiva a Excélsior cómo fue llevar al cine la novela de William S. Burroughs situada en el México de los 50

Alejado del casi perfecto e imparable James Bond, Daniel Craig se transforma en un hombre vulnerable, un alma tierna en búsqueda del amor correspondido e interesado en la telepatía en Queer.
Atrás quedaron los trajes impecables y la precisión en sus movimientos y, por el contrario, en la cinta dirigida por Luca Guadagnino, es un expatriado estadunidense afincado en la Ciudad de México adicto a la heroína, enfocado a la convivencia con otros compatriotas y a sus encuentros ocasionales con hombres más jóvenes que él.
TE RECOMENDAMOS: Drama Queers, “Bailar para romper el hielo”
Pero las secuencias de desnudo que escandalizaron en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, quedan en segundo plano con la adaptación de la novela, las escenas oníricas, la música y las actuaciones de Craig —que ya le valió una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor— y de su coprotagonista Drew Starkey.
Guadagnino leyó la novela Queer, de William S. Burroughs, a los 17 años, tres años después de haberse publicado.
Conforme pasó el tiempo se dio cuenta que jamás se le fue de la cabeza y pensaba constantemente en el autor, buscándolo y parafraseándolo.

*Luca Guadagnino,
filmando Queer.
CUATRO DÉCADAS PAR LLEVAR AL CINE UNA OBRA QUE LO MARCÓ
Así pasaron casi cuatro décadas para llevarla al cine y poder hacerle justicia a su yo de 1988.
Puedo decirlo ahora que todo está hecho, pues mientras estaba filmando la película no hablaba así, pero probablemente aquel joven estaría muy orgulloso de que el adulto de hoy fue leal a sí mismo y logró aportar alegría y compromiso para encontrar las imágenes que me habían impresionado tanto”, comparte en entrevista exclusiva a Excélsior el cineasta italiano, encargado de éxitos como Llámame por tu nombre y Desafiantes.
Daniel Craig interpreta a William Lee, un hombre solitario que está en búsqueda de yagé (ayahuasca) para desarrollar la telepatía, cuando conoce a Eugene Allerton (Drew Starkey) y su vida comienza a cambiar.
Para Guadagnino, la manera en que se compuso la pareja se dio de dos maneras diferentes y una de ellas fue como de una ilusión.
Daniel Craig, esta increíble estrella, un actor asombroso, este ícono y William Lee, un ícono del canon literario desarrollado por William S. Burroughs. Y no me atreví ir allí para decir ‘oh, Dios mío, podría pedirle que actuara’. Pero mi agente, el gran Brian Lord, me dijo que deberíamos intentarlo. Fuimos a verlo y dijo que sí.
Eso me hizo descubrir a un nuevo amigo muy cercano, con quien he estado trabajando muy estrechamente para crear algo muy especial para mí, con una apertura y un compromiso hermoso, completo y profundo. No conocía a Drew (Starkey) antes de elegirlo. Había visto una grabación de él para otra película que hizo y que me mostró un amigo mío que ahora es uno de los productores ejecutivos de esta película y comenté: ‘Dios mío, este tipo tiene una cara increíble y parece ser un actor con muchos matices’. Así que me reuní con él y tuve el placer de conocer a una persona que me resultó muy inspiradora. Luego le pedí que se grabara con él una escena de la película y lo hizo tan bien que, de nuevo, inmediatamente sentí que era el tipo que queríamos”, explica el realizador.
En Queer, que se estrena hoy por Mubi y algunos cines, William Lee pasa mucho tiempo solo. En Venecia, Luca Guadagnino comentó que lo importante era saber quién es uno cuando está solo. Ante ello, se le preguntó al italiano quién era él ante esa situación.
Una persona muy ambiciosa cuya última ambición es amar y ser amado”, concluye.
LA CDMX DE LOS AÑOS 50
Queer se sitúa en la Ciudad de México de los años 50 y en ciudades y comunidades ecuatorianas.
La cinta fue rodada en los famosos estudios Cinecittà de Roma y para la recreación de la capital mexicana, Guadagnino explica a Excélsior que se trabajó en una investigación visual muy profunda y extensa de la ciudad de aquel entonces y de la biografía de Burroughs y de los lugares donde pasó su tiempo.
Descubrimos que muchos de los lugares descritos en el libro están inspirados en parte en la realidad de los lugares de la época, pero también en su imaginación.
Hay pocos lugares que no estén presentes en la Ciudad de México y provienen de otros lugares en los que ha estado viviendo. Así que para nosotros, la cuestión no era filmar en México o encontrar la verdad en el México de hoy, sino más bien comprender, entender cómo era el México de la época en la que vivía Burroughs para que pudiéramos entender cómo lo traducía en su libro y cómo podíamos traducirlo en la película. Así que para nosotros fue menos un enfoque de drama de época y más un enfoque de ensueño febril de la imaginación de Burroughs”, subraya.

DEL AUTOR Y LA NOVELA
William S. Burroughs (1914–1997) fue un escritor estadunidense y una de las figuras destacadas de la generación beat.
Vivió en México en los años 50 y se dice que parte de esa experiencia la plasmó en Queer, escrita durante esa década y principios de los 60, pero publicada hasta 1985.
Durante su estancia en México mató de un tiro a la que era su esposa, Joan Vollmer Adams.
Uno de los hechos que se manejó es que trató de imitar el pasaje de Guillermo Tell. (Ojo con este momento en la película).
Esta situación, escribió él mismo en el prólogo de su novela, marcó un antes y un después en su obra literaria.
LAS ESCENAS
- En Queer, como en otras de sus cintas, Guadagnino muestra escenas sensuales, pero también con toques de romanticismo.
- El director dice tener suerte de trabajar con grandes actores, pues cuando “tienes actuaciones de estos increíbles intérpretes, estás en una gran posición. Te dan esa posibilidad de sensualidad, diría yo. Y mi deber es hacer que se sientan cómodos al hacerlo”, explica a Excélsior.
PARA SABER
- El filme está divido en tres episodios y un epílogo.
- La novela de Burroughs no presenta tal cual el tercer acto como sucede en la cinta, por lo que es una interpretación del director junto con el guionista Justin Kuritzkes.
EL EQUIPO
Guadagnino se rodea de nueva cuenta de personas con las que ya ha trabajado en sus filmes.
- Guion: Justin Kuritzkes (Desafiantes)
- Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom (Desafiantes, Llámame por tu nombre, Suspiria)
- Edición: Marco Costa (Desafiantes, Bones and All)
- Diseño de vestuario: J.W. Anderson (Desafiantes).
EL DATO
En un par de escenas de la cinta, aparece el logo de Excélsior como la casa del Periódico de la Vida Nacional.
EL OTRO PERSONAJE
El score y el soundtrack original corrió a cargo de Trent Reznor y Atticus Ross (Desafiantes, The Killer, Bones and All, Mank). Cada tema —además de canciones como Sin ti, Leave me alone, de New Order y Comes as You Are, de Nirvana— enmarcan a la perfección con las escenas.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



